El director de Desarrollo de Secuoya Studios compartió su visión sobre las tendencias de géneros que ha encontrado en el CIIF Market 2023, evento que se lleva a cabo del 12 al 16 de junio, en Santa Cruz de Tenerife.

Por Rodrigo Ros, desde Tenerife, España.

Como parte de la agenda de actividades del CIIF Market 2023, mercado audiovisual que se lleva a cabo del 12 al 16 de junio, en el Iberostar Heritage Grand Mencey, en Santa Cruz de Tenerife; David Cotarelo, director de Desarrollo de Secuoya Studios; participó del panel “Los Creadores Audiovisuales en España: Evolución y tendencias creativas en la ficción española”.

En este sentido, el ejecutivo compartió con ttvnews, algunos aspectos clave en cuanto a la búsqueda y desarrollo de nuevos proyectos audiovisuales que lleva adelante Secuoya Studios.

“En nuestro caso los proyectos pueden llegar de múltiples maneras, porque al ser un estudio no estamos atados a ninguna manera de trabajar”, comenzó Cotarelo.

“Hay determinado tipo de proyectos que creamos internamente, que surgen o bien porque buscamos una IP, o nos llama una atención un libro, una obra de teatro, un podcast, y entonces adquirimos los derechos y lo desarrollamos nosotros”, prosiguió.

“Hay otros proyectos que nos llegan a través de otras productoras, otros socios, que tienen un proyecto, un desarrollo con un guionista y necesitan ir de la mano con alguien como Secuoya Studios, que puede ayudar a producir, a financiar”.

“Solemos trabajar con una serie de talentos con los que trabajamos habitualmente en proyectos de Secuoya o de nuestra carrera profesional. Solemos tirar de ellos porque son una garantía, pero también en los mercados audiovisuales o en las universidades, siempre estamos abiertos a escuchar proyectos y valorarlos par a ver si surge algo bueno”, aseguró.

Con respecto a los proyectos que ha visto hasta el momento en el CIIF Market 2023, Cotarelo destacó dos tendencias bastante marcadas, y que tienen en el centro a los géneros de drama pequeños y al de distopía o ciencia ficción.

“Lo que más me ha llamado la atención son esos proyectos pequeños, y creo que no es siempre una característica positiva, porque muchos de estos proyectos pueden ser más grandes”, comentó.

“Quizá hemos entendido mal de que un proyecto debe ser pequeño, porque lo pequeño requiere menos recursos y lo hace más fácil de producir o de conseguir compañeros. Aquí hay varias historias que no tienen que aparentar ser menos de lo que son, porque para eso están este tipo de mercados: para encontrar compañeros, escalar los proyectos y hacerlos en la medida de lo que cada propuesta requiera”, aseguró.

Con respecto a la posibilidad de las alianzas y coproducciones internacionales, el ejecutivo destacó que es una posibilidad “absoluta y orgánica”.

“Ahora mismo las series que estamos produciendo en su mayoría son en coproducción. O puede entrar hoy un cliente mexicano o estadounidense que quiera producir aquí con talento de ambos lados del charco”, ejemplificó.

También creo que se pueden detectar proyectos que vienen al CIIF Market, y, en todo caso, lo que hay que encontrar es la viabilidad de encontrar un cliente con en el que pueda encajar cada proyecto para producirlo”, concluyó.

Bitnami