La OTT y la telco adquirieron por 4.950 millones de euros los derechos de transmisión de LaLiga en España para las próximas cinco temporadas.

LaLiga reveló en las últimas horas la venta de sus derechos televisivos para las próximas cinco temporadas, desde la 2022/2023 hasta la 2026/2027 por un total de 4.950 millones de euros.

Además de haber vendido sus derechos por primera vez por cinco temporadas y de haber logrado mejorar el precio de sus derechos (cada temporada tiene ahora un precio de 990 millones de euros, 10 millones más que el precio actual), la gran noticia es el ingreso de DAZN como uno de los compradores.

Es que la OTT deportiva adquirió los derechos junto a Movistar+. Si bien no se revelaron aún lo que pagarán cada una de las dos compañías, se sabe que tanto DAZN como Movistar+ emitirán cada una cinco partidos de liga por fecha.

Adicionalmente, Movistar+ tendrá tres jornadas completas en exclusiva.

Los lotes correspondientes a LaLiga SmartBank, el canal Horeca y el partido en abierto saldrán a concurso previsiblemente entre febrero y marzo de 2022.

Con el ingreso de DAZN, se acaba el monopolio de Movistar+ sobre LaLiga al tiempo que inicia una nueva era con una OTT transmitiendo al fin la máxima competición española.

En Italia y Alemania DAZN ya contaba con los derechos de las ligas locales.

«Con este resultado, LaLiga ha conseguido mantener los ingresos audiovisuales, en un contexto en el que la mayoría de las grandes ligas europeas han tocado techo y están reduciendo sus ingresos en los últimos ciclos y en el que muchos expertos del sector auguraban importantes decrecimientos», ha explicado LaLiga en un comunicado.

«La posibilidad de que en esta ocasión las ofertas sean a cinco años contribuye a una mayor estabilidad a medio plazo y crea una mayor certidumbre entre los adjudicatarios para invertir en el contenido. De esta forma, LaLiga se equipara a lo que ya hacen en otras ligas y grandes competiciones deportivas, reforzando su competitividad», agregaron.

«Los resultados de este tender con una configuración disruptiva, en el que han aparecido en escena actores con un modelo de distribución se adapta a la realidad del mercado audiovisual y digital actual han provocado una mejor distribución del contenido y facilitando así un mayor acceso a la emoción del fútbol por parte de los aficionados», completaron.

Especulaciones sobre las transmisiones

Si bien aún no hay nada oficial, la prensa española ya especula con que DAZN y Movistar+ puedan llegar a un acuerdo similar al que cuentan hoy para el Moto GP, a través del cual comparten los derechos y ambas compañías pueden transmitir toda la temporada.

De ser así, DAZN y Movistar+ podrían emitir cada una los 10 partidos de cada jornada, aunque Movistar+ se reservaría muy probablemente las tres fechas exclusivas.

DAZN cuesta actualmente 9,99 euros al mes en España e incluye MotoGP, Fórmula 1, Euroliga, Premier League y las veladas de boxeo de Matchroom. Las transmisiones de LaLiga encarecerían muy probablemente su cuota mensual; en Italia, por ejemplo, cuesta 29,99 euros y en Alemania está en 14,99 euros al mes.

Bitnami