Como antesala de su estreno, ttvnews dialogó con Leonardo Zimbrón, productor de Instintos, quien compartió su experiencia en el desarrollo de esta importante producción, que cuenta con talentos de la talla de Sebastián Borensztein en la dirección, y un elenco encabezado por Kate del Castillo, Bruno Bichir y Daniela Schmidt.
*Con producción de Fernando Moreno
Este viernes 29 de agosto, ViX estrenará a nivel internacional su nueva película original, Instintos, un thriller de alta gama, dirigido por Sebastián Borensztein, reconocido cineasta galardonado con premios como el Ariel, el Goya y el Emmy Internacional, por su trabajo en cine y televisión.
Kate del Castillo (Es por tu bien, Volver a caer), Bruno Bichir (Narcos, El callejón de los milagros), Daniela Schmidt (Dante y Soledad, Latido) e Iván Marcos (Ángela, Las Chicas del Cable) son los protagonistas de la atrapante historia, que cuenta con guiones de Till Osterland.
En Instintos, Maggie (Kate del Castillo) está en los últimos días de su embarazo y planea pasar un tranquilo fin de semana en su casa, ubicada a las afueras de la ciudad, junto a su esposo (Bruno Bichir), un prestigioso psicólogo, para preparar la llegada de su esperado bebé. Sin embargo, la pareja es sorprendida por dos delincuentes que irrumpen en la casa y deciden encerrarse con ellos hasta el lunes, con la intención de vaciar sus cuentas bancarias. Pero uno de los asaltantes (Daniela Schmidt) tiene otros planes… y con la llegada del bebé, saldrán a la luz secretos que jamás habrían imaginado.
Instintos es una producción de 3Pas Studios, producido por Ben Odell, Leonardo Zimbrón y Frank Ariza; con Francisco Cordero y Eugenio Derbez como productores ejecutivos.
Para conocer más acerca de esta ambiciosa producción, ttvnews dialogó con Leonardo Zimbrón, quien compartió detalles del detrás de cámaras y sus expectativas para su gran estreno este viernes 29 de agosto por ViX.
¿Cómo nace la idea de Instintos y qué te atrajo del proyecto para producirlo?
Instintos es el inicio, o es el primer proyecto que sale de una estrategia que tenemos de internacionalización de 3Pas Studios y que en realidad marca una tendencia de tratar de diversificar el tipo de contenidos de 3Pas. Si bien se reconoce a 3Pas como una casa de comedias -se han hecho bastantes comedias con mucho éxito-, poco a poco la idea es diversificar, y sin abandonar la comedia, hacer otro tipo de contenidos de alta calidad en otros géneros, que se ha hecho poco, al menos dentro de la empresa.
Desde Radical ya el drama empezó a cubrir un poco más. Radical tiene un momento de comedia, pero en realidad es un drama importante que tuvo mucho éxito. Sin embargo, ahí vamos por más y entonces queremos abordar otro tipo de géneros como el thriller, el suspenso, el misterio, terror, por supuesto, acción. En fin, estamos trabajando en ampliar el abanico.
Esto es el primer punto que nos llama la atención de un guión así. Pero lo segundo es la historia. Este guión nos llegó ya en proceso avanzado de escritura de parte de Till Osterland, que es el autor original de la historia, y nos sorprendió muchísimo. Lo leímos y dijimos, esto lo tenemos que hacer, esto es una maravilla de guión. Sí hicimos ajustes, hicimos algunas modificaciones para localizar la historia más para la audiencia a la que vamos dirigidos.
Hicimos algunas adaptaciones. El guión original es en inglés, pero las adaptaciones respetaron mucho la estructura, el ritmo y el tipo de historia que era, que es un thriller contenido de una invasión a una casa y las vueltas de tuerca que tiene este género. Entonces el interés fue inmediato con la historia, con el guión que leímos.
Y la oportunidad crece todavía porque desde que yo leí el guión, el primer término, pensé en Kate como actriz para este personaje. No solamente por la calidad de actriz que es, sino porque yo ya había platicado con ella de hacer un thriller de este perfil. No teníamos el guión, pero habíamos platicado de hacer algo de este tipo. Le hablé y le dije, «¿Qué crees? Me encontré este guión y creo que es para ti». Y no me equivoqué. Le gustó mucho y empezamos a trabajar en ello.
Y ya luego se sumó Bruno Bichir, Daniela Schmidt, Iván Marcos y, por supuesto, el director que es Sebastián Borensztein. Y Sebastián es un especialista en el género. Es también un director que sabe cómo contar este tipo de historias de una manera muy efectiva. Sabe cómo hacerlas explotar en emociones y llevarte al límite de las sorpresas.
Y bueno, cuando tienes un paquete así, hablando de actores, director, un guión fantástico, simplemente no puedes decir que no y empujas toda la carne al asador para que esto suceda, y suceda bien. Eso nos llevó a buscar a nuestros socios en España, estos AF Films y BTF, con quien hicimos una colaboración y produjimos la historia allá. Porque el guión lo permitía, porque la historia hacía sentido, y porque además las herramientas financieras que existen nos permitieron llevarla para allá y hacerla en el momento de la oportunidad.
Porque obviamente talentos como Kate, como Bruno, están ocupados. Y cuando tienes una ventana donde coinciden los dos y están disponibles, tienes que tomarla. Es la única manera de ir para adelante. Entonces teníamos una ventana de oportunidad y supimos aprovecharla. El resultado siento que es justo lo que pensábamos y estamos muy contentos que estén en este 29 de agosto en ViX.
¿Y qué diferencias ve en esta película, en Instintos, comparada con otras producciones dentro del mismo género en el mercado internacional?
Yo diría que para el mercado mexicano no son tantas. El género de este perfil, de este suspenso, se aborda muy pocas veces al año. Yo probablemente en mis épocas de Amazon pude hacer un par, porque los guiones llegaban y porque se dio algo por ahí que valía la pena.
Pero no creas que llegan tantos. El mercado hispano en Estados Unidos tampoco recibe tanto producto de este perfil. Entonces, se diferencia en que le apuestas a algo que no se produce constantemente y que no hay mucho referente. Al menos en español. En inglés sí. Obviamente en Argentina se hace mucho más thriller que en México. Pero no llega a todo. Curiosamente no llega a todo el buen thriller o el suspenso que se hace por allá. No llega a territorio mexicano.
La oportunidad está en que de entrada es algo que no se ve constantemente y un guión de esta calidad tampoco se encuentra tan fácilmente. Pero en segundo término, yo te diría la capacidad de los actores de interpretar una historia contenida. Cuando tienes un ensamble de actores, y son 10, 12, 15 actores, la responsabilidad se diluye. Y aunque tienes, digamos, protagónicos, están balanceados con un cast que te va dando y te va llevando. Y a veces para bien, a veces para mal. En el caso de un ensamble tan pequeño y tan contenido, la fuerza está en los cuatro.
Ciertamente Kate es la protagónica, pero hay un balance de los actores que te permite disfrutarlos a cada uno y ver el rango que tienen. Cuando como espectador, olvídate como especialista, como productor crítico, olvídate. Como audiencia te sientas y te dejas llevar por cada uno de los personajes, te metes a los cuatro.
Esta película te mete a los cuatro personajes y es impresionante como el manejo del guión y el manejo de la dirección de Sebastián. Primero te engañan y luego te llevan, porque no sabes hacia dónde va y hay muchas sorpresas en la historia. Y si la analizas, porque eso he dicho ya un par de veces, si te das la oportunidad de ver la historia, que te sorprende, y la vuelves a ver, te vas a dar cuenta de todas las pistas que te has tembrado y que nunca te diste cuenta que estaban, pero están.
Y esa es la belleza de la historia. Este tipo de guiones y este tipo de dirección tan detallada y obligada, porque al ser un espacio tan contenido, cuatro actores, pues la carga está ahí. Y si no es en interpretación, no hay efectos, no hay grandes explosiones. Es historia pura que no te suelta. Y estamos muy orgullosos de esto como resultado, el planteamiento que tiene. Creo que va a abrir oportunidades de hacer más género en Latinoamérica, particularmente en México.
Vamos a ver qué dice el público, pero estoy seguro que les va a gustar.
Es que de hecho, mirando el thriller, te dan ganas de seguir viendo, seguir buscando a ver qué hace esa señora embarazada con tanta historia, con tanto despojo en lo que es la casa, y después cómo sale, ¿no?
No quiero hacer spoilers, pero si bien la historia sí se nutre de una casa, es una casa grande y tiene varios espacios, la gente se mueve alrededor de la casa, es una casa muy grande de campo. Está en el campo la casa y tiene un bosque muy grande, está construida en un lugar para vivir una vida tranquila, más descansada, lejos del ruido de la ciudad, y está rodeada de bosque. Eso es una belleza, pero también se vuelve un infierno, porque no tienes a dónde huir.
Y de eso se trata la historia, es una invasión a una casa en el peor momento. El personaje de Kate, Maggie, está embarazada, está a punto de tener su bebé, y ahí es donde viene la parte del instinto, de ahí el título, ¿no? Que hasta dónde llega el instinto maternal y el instinto de supervivencia, donde vas a hacer lo que sea posible para salvar a tu familia, salvar a los tuyos y salvarte a ti.
De eso es el título.
¿Qué desafíos se enfrentaron durante el desarrollo y el rodaje de la película?
Si bien fue un proyecto muy bien organizado, y la verdad la colaboración con nuestros socios allá en España fue sumamente interesante, la calidad de producción que hay allá también es maravillosa, y estoy muy orgulloso del esfuerzo que cada uno de los talentos, tanto adelante como detrás de cámaras, ejerció. Yo creo que el mayor reto fue siempre tener un balance y darle el descanso completo a los actores. Sebastián filma muy rápido, Sebastián sabe lo que quiere, va para adelante, y se trabajó mucho.
También el fotógrafo hizo una gran labor y ayudaba mucho a economizar tiempos. El estar en una sola locación, -bueno, en pocas locaciones- también te permite planificar con más detalle, pero siempre tuvimos, con mucha conciencia, dar descanso a los actores, porque están tanto tiempo en set, entregando emociones tan fuertes, que corría el riesgo de que se desgataran, y no te dieran ya el 100 en días posteriores, sobre todo en la tercera o cuarta semana, pues ya podrían estar emocionalmente agotados. Entonces tuvimos mucho cuidado de balancear eso, para siempre tener el 110% de su energía emocional, y la tuvimos.
Sí terminaron agotados. Al final del rodaje nosotros y ellos estábamos agotados, pero muy contentos, porque al final sí se dio este 120%. Te puedo decir, es el mantra de todos los actores, pero estos actores en particular, Kate del Castillo, Bruno Bichir, Daniela Schmidt, Iván Marcos, dieron todo lo que tenían, todo lo que tenían para sí y para pantalla. Y se nota, te van llevando, te van arrastrando, te vapulean y no te sueltan. Y esa intensidad es agotadora, probablemente yo te diría, ese fue el mayor reto; lograr mantener esa calidad emocional a lo largo de todo el rodaje. Pero al final cuando ves el resultado dices, se logró, costó sangre y sudor, pero ahí está el resultado.
Cada proyecto, cada trabajo que uno realiza como productor, te deja un aprendizaje, ¿qué lecciones te ha dejado Instintos?
Tengo muchos aprendizajes. La economía de cámara que tiene Sebastián. Sebastián no es alguien que filma 7 emplazamientos por cada escena y luego analiza cómo se montan, no hace eso. Él arma la historia en su cabeza y mientras menos encuadres hacen, más contentos se sienten. Y curiosamente, a diferencia de otras técnicas, cuando ves el resultado sabes que tienes razón. Entonces economizar en los emplazamientos es muy importante, no quiero decir que todo sea plano secuencia, pero sí creo que economizar en emplazamientos te obliga, o sea, saber que vas a hacer pocos emplazamientos te obliga a planear perfectamente lo que vas a hacer.
Y cuando tienes un talento como Sebastián que sabe dónde está poniendo la cámara y por qué la está poniendo ahí, no tienes duda de que el resultado va a quedar fantástico y va a tener un gran ritmo, porque al final el ritmo lo traen los actores, no tanto en la edición. Tampoco menosprecio ni de mérito el trabajo del editor que hizo un gran trabajo de montaje, pero sin duda el planteamiento de Sebastián siempre fue el adecuado. No quiero hacer spoilers, pero cuando vean las escenas en bodega, se hicieron muchos planos secuencia, cámara en mano para poder tener distintos ángulos y distintos momentos y acentuar lo que estaba sucediendo ahí y fue impresionante.
Ese trabajo ahí a mí me dejó maravillado, con ganas de repetir esa técnica una y otra vez. Claro, necesito a Sebastián o alguien de su calidad detrás de los monitores, pero ese aprendizaje por un lado está.
Y el otro aprendizaje que me llevo grande es entender que las historias son las que te dicen dónde puedes filmar y dónde no. No todos los países ni con todos sus rebates del mundo son los lugares para todas las historias, depende del guión dónde la vas a firmar. Y no hay nada más importante primero que respetar esas necesidades del guión, por un lado, y segundo tener a los socios indicados. Cuando me ha tocado en otros momentos tener coproducciones y el socio no es necesariamente el que debía ser, sufres el proyecto y no siempre la calidad termina siendo la que esperabas. Cuando tienes los socios correctos, porque lo planteaste bien desde el principio, todo se habló desde el principio, el resultado es este, es pura celebración.
Ahora queremos celebrar que lo vea muchísima gente a través de ViX este 29 de agosto. Pero más allá de eso, ya celebramos que el resultado fue maravilloso porque hubo una colaboración de varias cabezas, de distintas ideologías, Argentina, España, Estados Unidos, México, todos colaborando en pro de una misma historia y no tratando de meter con calzador distintas nacionalidades, sino dejando que la historia te dijera por qué el personaje viene de aquí o de allá.
Y en segundo término, por qué estas mentes que están detrás, estoy hablando de vestuario, estoy hablando de maquillaje, estoy hablando de efectos, estoy hablando de fotografía, por qué esta suma de ideologías diferentes aporta a la forma de contar la historia. Estoy muy, muy contento y pues es el primer paso de una internacionalización de tripas que vamos en serio y vamos a hacer muchísimo más, no solo en España, sino también en Argentina, en Chile, en Colombia y en otros lugares donde ya estamos preparando sorpresas.
¿Por qué ViX es hoy la plataforma donde esta película se va a poder ver?
La labor de las plataformas en general ha abierto las oportunidades y nos ha dejado empujar géneros que en otros momentos hubieran sido imposibles. Uno de ellos, el thriller como tal, no siempre tiene el espacio que merece en salas de cine y bueno, antes de las plataformas en general, no le apostaban tanto, por eso había poca propuesta de este perfil.
Una plataforma tan enfocada en el producto en español como lo es ViX, por supuesto que le apuesta a lo no común, por supuesto que tiene mucho para todos, pero entre sus necesidades para cubrir las expectativas de sus pintores está tener buenos thrillers. Y qué mejor que sean thrillers en español porque no siempre hay los suficientes. Entonces sí, creo que ViX es fundamental en esta película porque no cualquiera se hubiera aventado a decir hagamos un thriller en estas características.
Segundo, ViX nos dio todo el apoyo y toda la libertad. Si les gusta o no les gusta es culpa nuestra, no es culpa de ViX. ViX nos dio la libertad absoluta de empujar la historia hacia donde creímos que la debíamos llevar, junto con Sebastián Borenztein, junto con Kate, junto con Bruno, junto con Daniela, con Iván. Hubo esas libertades que un creativo sueña con tener cuando haces una propuesta y ViX nos la dio.
Y luego ahora el apoyo de promoción y demás. Entonces ViX es un gran socio para esta historia. Es una plataforma que además nos permite estrenar en muchos países simultáneamente.
Se dice fácil pero no todas las plataformas te ofrecen un estreno simultáneo en tantos lugares. Hay un geobloqueo, entonces si esta película es mexicana solamente es para México. En el caso de ViX vas a todos sus territorios y eso también va a validar lo que creemos que existe en el planteamiento del bloqueo latinoamericano.
Somos distintos por supuesto, compartimos idioma pero somos muy distintos de norte a sur. Pero al mismo tiempo cuando hay una buena historia nos sumamos a ella y la disfrutamos y la vivimos y nos emocionamos. Y ese es un planteamiento que queremos hacer con esta historia y ViX nos permite estrenar en varios países simultáneamente.
Y agradecemos que así sea porque es una prueba importante para ver cómo le va yendo y cómo podemos ir sembrando. El bloqueo latinoamericano no se da de la noche a la mañana pero sí sueño con que va a existir en un futuro y donde vamos a estar compartiendo talentos, actores, escritores, fotógrafos, directores. Como ya se va dando pero todavía con más altura y con mucha más normalidad el tener producto latinoamericano orgullosamente distribuido en todo el bloqueo en plataformas como lo está haciendo ViX hoy en día.
Entonces sí, es el lugar ideal para estrenar esta película y estoy seguro que la van a disfrutar muchísimo.