Detrás de Primer Draft, el podcast para los guionistas de LatAm

Adriana Bustos, exdirectora de Producción de TV Azteca y actual productora independiente, comparte detalles con ttvnews de Primer Draft, podcast conducido por David Ruíz Elizondo sobre la creación de historias originales.

Con más de 20 años en la industria en el área de la producción de contenidos audiovisuales, Adriana Bustos, exdirectora de Producción de TV Azteca, se embarcó en producir Primer Draft, podcast conducido por el script doctor David Ruíz Elizondo, que busca crear comunidad en torno a la creación y desarrollo de historias originales.

En diálogo con ttvnews, la actual productora y consultora independiente, comparte detalles acerca de la creación de audio content, proyectos actuales y futuros, así como su visión de la industria audiovisual en la actualidad.

¿Cómo ha sido este tiempo en lo profesional?

Ha sido un reto como para todos el poder seguir generando contenido, pero también ha sido una gran oportunidad de explorar una plataforma como el audio content como un medio para poder compartir contenido en un momento histórico, en el que de pronto teníamos un poco más de atención en otras cosas que antes de la pandemia no las teníamos. Voltear los ojos y descubrir este universo de posibilidades me ha encantado. Es una plataforma que te permite imaginar y crear desde lugares más diversos.

¿Cómo surge la idea de Primer Draft?

Soy una profesional que lleva casi 25 años dedicada a la industria y generalmente tengo mucho approach con estas nuevas generaciones, que además me encanta de pronto ser mentora e impulsora en diferentes ámbitos de sus carreras. Siempre están las mismas preguntas: ¿Cómo le hago? Tengo una idea y no sé como llevarla a la pantalla… Son estas grandes preguntas las que llegan a mi correo y mis redes sociales, entonces por qué no compartirlas de la mano de un experto en un formato ágil y libre, sobre todo para estas personas que durante la pandemia tuvieron de pensar en el desarrollo sus proyectos.

¿Cómo ha sido la experiencia de los primeros episodios?

Ha sido muy interesante, porque a través de este formato han llegado intenciones de colaboración, hay personas que ya estaban pasando su ideas, sus biblias… este formato de podcast permite llegar más allá de las fronteras también y ha sido un experimento pandémico muy prolífico para mí.

David Ruíz Elizondo lleva adelante el podcast…

Él es el que tiene toda la experiencia en el tema del desarrollo de guion y yo en la parte de producción. El año pasado salí de TV Azteca Internacional, donde estaba dirigiendo toda la parte de producción internacional. Y este ha sido uno de los últimos proyectos que he estado desarrollando como independiente y que me ha permitido tocar puertas y compartir mi experiencia con diferentes empresas. Ahora estoy culminando una colaboración que tengo con Dopamine, en la cual estoy colaborando en su primera producción de contenido de entretenimiento.

También en el último año pude colaborar con la empresa Totalplay, generando un game show para sus redes sociales. Este tema de la multiplataforma y digital siempre me llama y ese fue el tema del podcast. La voz cantante y el conocimiento es de David Ruíz Elizondo, que es una profesional que ha trabajado para las televisoras más importantes de América Latina y que platicando con el decidimos dar a las personas una dosis de conocimiento para que las ideas puedan llegar a la pantalla. El terreno esta fértil para ello.

¿Cuántos episodios se tienen pensados?

Actualmente ya existen cuatro episodios de entre 20 y 45 minutos más o menos. El primero es «De la idea a la pantalla». Hablamos del universo y la premisa, creación de personajes y género dramático y el próximo es «El Writers’ room». Qué pasa y cómo se puede conformar un writers’ room según el proyecto. Son estos grandes temas que atañen a todas las personas que están involucrados en la parte de desarrollo y guion. Estamos enfocados en poder desmenuzar las columnas vertebrales de la etapa de desarrollo de contenidos de ficción y también de no ficción. La idea es poder terminar una primera temporada de 8 capítulos.

¿Qué recepción ha tenido?

Estamos recibiendo muchísimas escuchas. Es una sorpresa porque es un contenido de nicho, es muy dirigido a la gente que solamente se dedica a la industria, pero hay tal necesidad de creación en estos momentos que estamos regresando a la nueva normalidad. Nos escuchan personas de Colombia, Argentina, mucha gente de Latinoamérica. Estamos en la mitad del proyecto, el cual va seguramente a culminar acabando el verano, para dejarlo reposar. Y también la intención es a través de este podcast empezar a crear la comunidad que pueda generar estas ideas que puedan llegar a la pantalla. Es un camino que podemos seguir.

¿Cada cuánto se lanzan nuevos episodios?

Los lanzamos idealmente cada dos semanas y los pueden encontrar en las plataformas de Spotify, iTunes, Apple Podcasts, Deezer. Y la idea es continuar hasta formar una serie de ocho capítulos que estén disponibles y ver hacia dónde vamos. Tenemos grandes amigos y amigas que pueden colaborar con nosotros dándonos su opinión de expertos y me parece que este puede ser el primer inicio de la creación de un podcast dedicado a la industria de los contenidos muy interesante.

¿La idea es invitar a participar a profesionales de la industria?

Es la idea. Este kickoff de Primer Draft es como si fuera un curso, son las bases, y ya con ese conocimiento empezar a invitar a los colegas para que puedan platicarnos cómo está la industria, en qué momento estamos y que eso se quede en un podcast. Este formato está siendo consumido por las nuevas generaciones y a mí me parece muy importante dejar documentado el momento tan interesante que estamos viviendo como industria, como coyuntura de la emergencia de las nuevas plataformas, qué está pasando con las TVs abierta, hacia donde va lo digital. Toda esta observación de la industria a mí me interesa mucho que quede documentada. La invitación va a quedar abierta a colegas de toda la región para que puedan dar su punto de vista. Vivimos hoy tan rápido, que a mi me gusta tomar un respiro y ver toda la fotografía de lo que está pasando como industria.

¿Cómo observa la tendencia de que desde los propios podcasts surjan nuevas ideas para el universo audiovisual?

Me parece que es como volver a la base. En efecto, si hay un interés de los grandes estudios en poder generar contenido a partir de un podcast exitoso. Porque además la particularidad que tiene el formato de podcast es la cercanía y el click que hace con la audiencia de manera tan íntima. En ese sentido, tienes ahí un focus group muy interesante de lo que podría derivar en un contenido audiovisual.

Me ha tocado ver como personas que ya están creando contenido en audio están siendo buscados por estudios que quieren ahora llevar la idea a la pantalla. Es interesante. Partir de esta generación de audio content buscando historias que conecten. Cómo lograr traducir ese contenido de audio a uno audiovisual. Ya está pasando. Hay algo que burbujea que se llama contenido en audio y que es interesante voltear los ojos para llevarlos más allá.

¿Cómo ve esta tendencia en la región?

Ya hay ejemplos de éxito que han salido del podcast hacia la pantalla y al revés. América Latina es un mercado muy noble, pero me parece que el audio content aún está en una etapa muy temprana de desarrollo en la región, que eso también es un área de oportunidad. En relación con EEUU a lo mejor llevamos unos cinco u ocho años de distancia en el hábito, pero la pandemia nos ayudó muchísimo a subirle el hábito. Es algo que va a pasar más frecuente. Es una lógica muy natural y me parece que va a empezar a suceder más rápido de lo que nos imaginamos. Este músculo de escuchar contenido en audio estoy segura de que va a prevalecer en tiempos de la nueva normalidad.

¿Cómo observa la industria en la actualidad?

Evidentemente como era de esperarse la evolución hacia las plataformas digitales está siendo cada vez más acelerada, todo este nacimiento de las nuevas plataformas OTT que todos los grandes estudios están presentando, es el reto y caldo fértil para todos los creadores de contenidos en la región y será el gran momento para demostrar todo lo aprendido en una nueva manera de presentar las cosas.

El reto para los que nos dedicamos a crear contenido va a ser presentar las mejores historias y mejores formatos con la mejor calidad posible, compitiendo en un mercado donde la oferta es cada vez más grande. Me parece muy interesante lo que estamos viviendo como generación en la industria. Ahora ya explotó. Es la ley de la oferta y la demanda. Eso habla de una industria viva donde la palabra mágica es readaptación de nosotros como creadores. El reto es la excelencia.

¿Hay talento suficiente para esta demanda en la región?

Sin duda. Insisto, será la capacidad de adaptación y resiliencia lo que nos va a mantener. Precisamente lo que está pasando en los crews de producción. Lo que se busca es la mirada diversa de diferentes países y latitudes. La pandemia nos ha acercado cada vez más. Podemos hacer un desarrollo por Zoom. Los profesionales estamos preparados en América Latina. Y también vienen las nuevas generaciones que nos toca a nosotros empujarlas. Ese es el reto. Hay grandes talentos en la región y nos toca a quienes hemos transitado, generar esos nuevos talentos.

¿Cuáles son sus planes a futuro?

Estoy como consultora en diversos estudios y empresas productoras, desarrollando contenidos sobre todo para plataformas digitales, mucho para redes sociales, ahora con Dopamine para una OTT. Mis planes son seguir probándome como una gran profesional de la industria que soy en diferentes plataformas y seguir aprendiendo. Va a seguir Primer Draf, del cual me interesa mucho que se convierta en un referente para en un período no muy largo poder ofrecer contenido a los estudios para que lo puedan desarrollar hacia lo audiovisual. Esa es la intención. El camino es infinito, las posibilidades enormes.

Bitnami