Dinamizar relaciones entre LatAm y Turquía: el enfoque de Inter Medya a la coproducción

Ahmet Ziyalar, presidente y COO de Inter Medya, detalla a ttvnews la estrategia de la compañía hacia la nueva ola de coproducciones entre el mundo hispano y Turquía, así como las novedades en el catálogo del distribuidor turco.

Luego de muchos rumores y conversaciones, la coproducción entre América Latina y Turquía comienza al fin a ser una realidad, con algunos proyectos ya en marcha entre ambas regiones.

Y la distribuidora turca Inter Medya, una de las principales responsables del boom internacional del drama turco, tiene su particular enfoque hacia esta nueva área de negocios: ser intermediarios entre ambas regiones aprovechando sus relaciones de ambos lados del Atlántico para facilitar coproducciones que luego puedan distribuir.

«Las audiencias turcas y las audiencias latinoamericanas tienen los mismos hábitos de visionado. Por eso nos sentimos muy cercanos a los broadcasters y productores latinoamericanos», comenzó en diálogo con ttvnews Ahmet Ziyalar, presidente y COO de Inter Medya.

«En Turquía tenemos una industria gigantesca de producción dramática y lo que Inter Medya quiere hacer es ser el intermediario que una a los productores latinos con los turcos para luego hacer la distribución de los productos que salgan como resultado de eso», agregó.

El plan, de hecho, ya se puso en marcha, tal como se demostró en la pasada edición de Mipcom con el acuerdo entre la aclamada compañía de producción de Turquía TIMS&B Productions, y una de las productoras independientes más importantes de España, Plano a Plano, que anunciaron un acuerdo de codesarrollo. El título que surja de esta alianza será distribuido por Inter Medya.

Y para América Latina ya se están trabajando otros proyectos, aunque aún no han sido anunciados.

«Tenemos un par de proyectos en los que hemos estado trabajando por cerca de un año. No hemos firmado nada aún, pero estamos cerca de poder anunciar algo», aseguró.

En paralelo, Inter Medya ha dado este año el salto a la producción original en Turquía con Behzat Ç, una serie corta y premium realizada para una plataforma OTT turca.

«Produjimos la serie Behzat Ç, que había estado al aire en Turquía hace seis años. Era una serie de culto y, después de esos seis años, hubo una gran presión de parte de la audiencia para que retornara a la pantalla. Decidimos invertir en esta producción. Está al aire en Turquía en una plataforma digital llamada BluTV. Después de esos seis años ha sido aceptada de gran manera por la audiencia, especialmente en las redes sociales, volviéndose un fenómeno», detalló el ejecutivo.

«Nuestro primer objetivo para este producto no fue el mercado internacional, sino el público local. Había mucho interés de la audiencia por este producto de culto. Tiene un grupo de fans que han estado esperando esta nueva temporada por seis años. Ellos están muy felices», agregó.

Dada la buena experiencia, según Ziyalar Inter Medya podría repetir en el futuro, pero solo con productos similares.

«Antes habíamos producido algunos game shows, pero en lo que se refiere a drama esta es nuestra primera producción. No podemos decir que seremos productores de dramas turcos tradicionales. Lo que apuntamos a hacer es invertir en este tipo de productos de nicho para ser emitidos en plataformas digitales», explicó.

Diversificación de su catálogo

En cuanto a la distribución tradicional, en los últimos años Inter Medya se ha propuesto profundizar su catálogo, potente en dramas con títulos como Bitter Lands y Broken Wings, con nuevos géneros, lo que ha generado el arribo de nuevas animaciones, formatos, miniseries y películas.

«Estamos intentando enriquecer el catálogo con nuevos géneros de programación», afirmó Ziyalar.

La representación del formato Exatlón y las series cortas Innocent y Bozkir, son algunos ejemplos de esto, así como el formato Perfect Couple.

«También tenemos nuevos productos como la serie diaria Love You Once. En nuestro catálogo solíamos tener un exitoso título llamado Forgive Me y creo que Love You Once va a replicar su éxito», destacó.

«Y tenemos productos de diferente tipo, cortos, de diez episodios, que han sido filmados para plataformas digitales en Turquía. Es algo nuevo para nosotros. Se trata de Innocent y Bozkir. Son historias dinámicas y poderosas y creemos que las audiencias van a apreciarlas», agregó.

«También contamos con formatos exitosos como Exatlón, al que le está yendo muy bien en casi diez territorios en los que está al aire alrededor del mundo. También tenemos Perfect Couple, un título en el que creemos mucho y consideramos que será muy exitoso muy pronto», completó.

Bitnami