La película más reciente del MCU se estrenó el 7 de julio en cines, donde recaudó US$ 158 millones a nivel mundial, y en simultáneo en Disney+ en modalidad PVOD, donde sumó otros US$ 60 millones, según anunció la propia Disney.

A medida que la pandemia da respiro y las salas de cine comienzan a reabrir sus puertas, los grandes grupos de medios se replantean sus estrategias de estreno para adaptar sus calendarios y ventanas a la «nueva realidad» que comienza.

El pasado 9 de julio, Disney estrenó su más reciente producción original del mundo Marvel, Black Widow, que llegó tanto a los cines como a su plataforma de streaming, Disney Plus, en modalidad de PVOD.

Esta estrategia de estreno multiventana parece haber funcionado para el grupo, ya que la película de Scarlett Johansson recaudó US$ 80 millones en la taquilla de EEUU, convirtiéndose en el mejor estreno desde el comienzo de la pandemia. Para encontrar una cifra mejor hay que remontarse al estreno de Star Wars: The Rise of Skywalker, de Disney/Lucasfilm, en diciembre de 2019.

En el mercado internacional, además, la película sumó US$ 78,8 millones en 46 territorios, alcanzando así una recaudación de US$ 158,8 millones en total.

Además, según reveló la propia Disney, Black Widow ganó al menos US$ 60 millones a través de Disney Plus Premier Access (donde cada hogar podía acceder al film por US$ 30), lo cual elevó el número total a US$ 218,8 millones.

Se trata de la primera vez que Disney revela los resultados del estreno de una película y la decisión de hacerlo provocó una ráfaga de conversaciones en Hollywood el domingo sobre si esto conducirá a una mayor transparencia.

Disney, de hecho, no reveló los datos de estreno por PVOD para sus otros estrenos recientes como Cruella o Raya and the Last Dragon.

Además, se trata de una prueba más de que, quizás, sea hora de cambiar el modelo tradicional de ventanas de estreno, donde se prioriza el cine para luego dar lugar a las demás plataformas. Disney ha sido una de las compañías que más ha experimentado durante este año de pandemia con los estrenos, pasando desde estreno directos en Disney+ como Soul o Hamilton, a probar con el PVOD para títulos como Mulan o Raya y el último dragón.

«Sin dudas que nosotros no queremos hacer nada como cortarle las piernas a la exhibición cinematográfica pero los espectadores no tendrán mucha tolerancia a que un título esté recolectando polvo sin estar disponible para streaming durante meses», dijo el CEO de Disney, Bob Chapek, en conferencia con analistas en marzo de este año. «No creo que haya marcha atrás».

«El sólido desempeño de Black Widow este fin de semana afirma nuestra estrategia de distribución flexible de hacer que las películas de la franquicia estén disponibles en los cines para una verdadera experiencia cinematográfica y, a medida que continúan las preocupaciones de Covid a nivel mundial, brindando opciones a los consumidores que prefieren ver en casa en Disney+», dijo Kareem Daniel, presidente de Disney Media and Entertainment Distribution, en un comunicado.

Warner Bros. ha hecho algo similar con HBO Max, que estrenó de manera directa Wonder Woman 1984 y que prepara nuevos estrenos cinematográficos. Otros como Paramount o Universal han acortado o anunciado planes de reducir la ventana cinematográfica desde los 74 días actuales a unos 30 o 45.

Con este precedente, vale la pena para los grandes grupos de medios al menos repensar y analizar las diferentes opciones de estrenos de películas, para adaptarse a una nueva realidad post-pandemia y a un consumidor cada vez más acostumbrado a acceder al contenido como y donde quiere.

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