Netflix anunció que Argentina se suma a la lista de países beneficiados con su fondo de ayuda al sector de la producción, con una donación de 40 millones de pesos (US$ 590.000).

La plataforma de streaming Netflix anunció en las últimas horas que Argentina también se verá beneficiada con su fondo de ayudas a la industria de la producción, anunciado al inicio de la pandemia y luego ampliado a 150 millones de dólares.

Argenitna se suma así a países como México, Brasil, España o Colombia, donde ya se habían anunciado donaciones.

En el caso de Argentina, detallaron, la donación será de 590.000 dólares, cifra equivalente a 40 millones de pesos argentinos.

El dinero, que beneficiará por única vez con 35.000 pesos a más de 1.000 trabajadores, será canalizado a través de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de la Argentina.

La iniciativa alcanzará a trabajadores tales como asistentes, coordinadores, técnicos y operadores de los diferentes departamentos de producción: cámara, sonido, arte, maquillaje, vestuario, locaciones, entre otros, quienes en su mayoría cobran por semana o por proyecto.

El fondo cuenta además con el respaldo del Ministerio de Cultura de la Nación, del Instituto Nacional de Ciencias y Artes Audiovisuales (Incaa) y de los sindicatos del cine y de la televisión (Sica y Satsaid).

«En momentos tan difíciles e inciertos como el que estamos atravesando iniciativas solidarias como ésta, destinadas a ayudar a los trabajadores más afectados por la pandemia, merecen el reconocimiento de todos; y no sólo de los que, de una manera u otra, hacemos parte del cine y del sector audiovisual argentino. Desde la Academia de Cine agradecemos la confianza brindada por Netflix al elegirnos para ser la institución encargada de canalizar esas ayudas hacia los trabajadores afectados, tarea que asumimos con toda la responsabilidad que la situación exige», indicó Bernardo Zupnik, presidente de la Academia de Cine de Argentina.

«Nos parece muy importante esta medida impulsada por Netflix que implica un fuerte apoyo a uno de los sectores más afectados por la pandemia del Covid-19. Todos los esfuerzos, ya sean públicos o privados, son bienvenidos y necesarios para ayudar en este momento tan particular a todas y todos los trabajadores de la cultura», comentó Tristán Bauer Ministro de Cultura de la Nación.

«Bienvenido el apoyo de Netflix a los técnicos de las industrias audiovisuales y la compleja tarea encarada por la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de la Argentina para llevarlo a la práctica. Los integrantes del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales acompañamos esta iniciativa y manifestamos nuestra solidaridad para con los trabajadores», declaró Luis Puenzo, Presidente del INCAA.

Francisco Ramos, Vicepresidente de Contenidos Originales para América Latina de Netflix, agregó: «La alianza con la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de la Argentina nos permite ayudar a los trabajadores de la industria que hacen posible las producciones en Argentina que se han visto afectados por la situación actual. Nos parece fundamental estar presentes en estos momentos y demostrar una vez más nuestro compromiso con la industria audiovisual argentina. Agradecemos a la Academia por su compromiso y colaboración en esta iniciativa».
Para aplicar a la convocatoria, los interesados deberán completar un formulario de solicitud en https://academiadecine.org.ar/fondoayuda. Un Comité Evaluador, conformado por la Academia y el INCAA, revisará las solicitudes y determinará a los beneficiarios en un plazo no superior a los 7 días de presentada la solicitud. El plazo para la presentación de las solicitudes se abrirá el 25 de mayo y se extenderá por dos meses o hasta que se hayan destinado todos los recursos del fondo.

Bitnami