La operación también incluyó la FM Aspen.

El Grupo Octubre de Argentina anunció en las últimas horas a través de un comunicado de prensa un acuerdo para adquirir el Canal 9 de Argentina, también conocido como El Nueve.

El Nueve, actualmente el tercer canal más visto de Argentina por detrás de Telefe y El Trece, estaba en manos de Telearte, compañía que también vendió a Grupo Octubre la FM Aspen.

«El Grupo Octubre (GO) culminó el proceso de compra de Telearte y de FM Aspen, quedando de esta manera como su operador», expresa el comunicado.

«Durante el mes de diciembre de 2019, GO firmó acuerdos con Telearte para llevar adelante de manera conjunta la producción de contenidos y de nuevos proyectos audiovisuales. Posteriormente, en el mes de mayo de este año avanzó con acuerdos para el desarrollo de la nueva señal de noticias IP perteneciente a GO, buscando así la generación de nuevos puestos de trabajo en el sector, fortaleciendo la libertad de expresión y creando nuevas voces en el mapa audiovisual del país», continúa.

«En el mes de junio GO aceptó la propuesta para la compra de Canal 9 y FM Aspen, sujeto a estrictas obligaciones de confidencialidad y un proceso posterior que acaba de concluir exitosamente», completó.

Grupo Octubre es liderado por el sindicalista Víctor Santa María a través del Sindicato Único de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal (Suterh).

Además de Canal 9 y FM Aspen, ya controlaba varios medios en Argentinas como el periódico Página 12, la señal de TV Paga IP, Información Periodística, la emisora de radio AM 750 y la revista El Planeta Urbano.

«La Argentina y el mundo se encuentran sumergidos en una de las peores crisis económicas, sociales y sanitarias de la historia producto de la pandemia. Es por esto que GO siempre ha intentado resguardar en forma irrestricta las fuentes laborales, tanto en Canal 9 como en FM Aspen y en todos sus medios de comunicación», termina el comunicado.

La venta de Canal 9 se dio pese al litigio entre Remigio Ángel González González, dueño del Grupo Albavisión, y Lorefice Lynch, dueño de Telearte. El primero reclama ser el legítimo dueño de Canal 9.

Bitnami