José Manuel Lorenzo, CEO de DLO Producciones, habló con ttvOriginals de El inmortal, la nueva serie que prepara para Movistar+ en coproducción con Telemundo International Studios.

Aunque el proyecto estaba desde hacía tiempo en la vuelta, en mayo de este año Movistar+ anunció por primera vez de manera oficial la serie El inmortal, una coproducción de la operadora española con Telemundo International Studios y producida por DLO.

La serie se basa en la historia del líder de Los Miami (conocido como El inmortal), que dominó el tráfico de drogas y el mundo de la noche en el Madrid de los años 90.

Y ahora, en pleno rodaje de la serie, ttvOriginals habló con José Manuel Lorenzo, CEO de DLO Producciones, sobre el proyecto, la reedición de la alianza entre DLO, Telemundo y Movistar+ tras Dime quién soy y los límites de la realidad y la ficción.

¿Cómo surgió la idea de contar esta historia sobre Los Miami?

La verdad es que la banda de Los Miami era una banda muy conocida en una época de Madrid, en los 90′. Tuve una oportunidad de leer un artículo sobre esta banda y a partir de allí tuve la oportunidad de conocer a El inmortal, sentarnos, entendernos y que me cuente esta historia.

¿La serie se basa entonces en lo recogido en esas charlas? ¿Demandó mucha investigación?

El proceso de creación fue hablar mucho con él, compartir mucho con él. Eso nos dio acceso a parte de la historia y luego la verdad es que lo hemos ficcionado. Ha habido que ficcionar muchísimas cosas. Todo lo que se cuenta en la serie ocurrió o pudo haber ocurrido.

Es importante destacar eso, que es una ficción, pero que retrata muy bien una época determinada de Madrid y lo que era una banda como Los Miami en España.

La serie responde a los intereses de la ficción que yo quería hacer, no de la realidad que podía haber sido. Hay un componente de realidad muy fuerte, claro, la banda de Los Miami es la banda más importante que ha habido nunca en España, controlaban toda la noche en Madrid…

¿Y la historia se estructura en torno a El inmortal? ¿No existe un riesgo de glorificar un poco su figura?

Esta no es una historia de buenos contra malos tipo narcos, sino es una historia de ascenso de un personaje de barrio bajo y el menudeo de la droga… Es el ascenso de una persona desde abajo hasta el dominio de todo ese mundo. Con su inteligencia podría haberse dedicado a la política o a las finanzas, pero se decidió por algo más honesto (ríe).

Fue tan fuerte la importancia de Los Miami que hasta creaban franquicias en las discotecas de toda España.

No se trata de glorificar ni se trata de castigar, básicamente ni glorifico ni castigo, estoy contando una historia de ficción, basada en un momento real y un personaje real. Pero no tiene visos de documental, esto no es un documento histórico, es una ficción que a mí me interesa contar, con un determinado ritmo, episodios, personajes inventados, situaciones creadas ad hoc para nosotros…. Es una historia como El padrino si quieres…. ¿Don Corleone se glorifica o se castiga? Lo mío es tan ficción como eso…

¿La serie está pensada para tener más de una temporada o en estos episodios se cuenta todo?

La primera temporada es la primera etapa de su vida. Son ocho episodios y está previsto que haya segunda, ya la estamos escribiendo. Claro que no tengo aún la orden de producción, pero la estamos proyectando. Dependerá del éxito que tenga. Y porque no segunda y tercera… no hay razones para no hacer la trilogía completa. Cabría todo eso.

Aspiro con todo mi corazón y por el trabajo y el esfuerzo que estamos haciendo en locaciones, dirección, personajes, casting, arte, reconstrucción de época a generar tanto interés en el público que la segunda temporada llegue por aclamación, ¡como el Papa!

Paraíso, Veneno y ahora El inmortal… ¿Están de moda los 90 en España?

Los 90 fueron una época muy libre, una época de auge, muy entretenida, muy vistosa, muy visual.. Pero esta es una serie diferente a esas que mencionas… Apuntamos a un target más amplio.

Telemundo International Studios vuelve a aparecer como coproductor en un proyecto de DLO y Movistar+ ¿Tienen una alianza amplia con ellos o fue por casualidad?

No es casualidad. Yo siempre he tenido un pie en América Latina, he trabajado en México y Miami. Todos los años voy tres o cuatro veces. Y conozco muy bien a la gente de Telemundo, a Marcos Santana. Les presenté a ellos el proyecto y les gustó muchísimo, vieron que era una historia muy entretenida, bien escrita, que era un acercamiento al mundo de la droga de un modo que no se había hecho antes en España, con personajes interesantes y decidieron entrar y yo feliz. Pero no es que haya ningún tipo de acuerdo o compromiso… Yo presento los proyectos allí donde puedo y en estos dos casos se ha dado que ellos han entrado como coproductores de la manera más natural del mundo. Les interesaron los dos proyectos.

¿Pero hay tramas o personajes latinos?

Hay algunos personajes latinos sí, porque los había en la banda. Hay un par de personajes latinos muy interesantes. Y hay alguna pequeña historia en Miami. En la segunda temporada también hay una historia en México, pero porque los hechos ocurrieron así… No se trata de forzar.

En la primera temporada nos centramos sobre todo en Madrid, hay una parte en Ibiza y una pequeña parte en Miami, que es de donde sale el nombre de la banda y se cuenta el porqué de ese nombre.

Pero lo que más importa es la historia y esta es muy de vidas humanas, de personajes, del ascenso de alguien en un mundo como este… No es la típica historia de buenos, malos, persecución, tiros… No va por ahí. Es más un drama criminal.

Su discurso como presidente de PATE hace poco levantó bastante polvareda… ¿Cómo es la relación entre streamers y productores independientes?

Bueno yo creo que lo he dicho todo en ese discurso, que fue muy amplio. Yo hablo como productor y de una situación de colapso del sector real. PATE reúne al 80% de la producción española y todos estamos viendo un deterioro en cuanto a nuestra situación. Y lo que pedimos al Gobierno es que intente la mediación desde la concordia, el sentido común… Que se nos respete el papel de creadores. Son las reivindicaciones normales desde este lado de la mesa. Desde el otro lado tal vez todo se vea de otra manera. Yo estuve en los dos lados y cuando estás de un lado la ves de una manera y del otro, de otra…

¿Y cuál es la solución? ¿Legislación?

Realmente sí, igual que ha pasado con el cine, en Francia o Italia, Inglaterra u otros países. Al igual que hay una ley audiovisual ahora que regula a Televisión Española y se dice cuánto debe destinar a la producción independiente, o existe la ley del cine… lo mismo buscamos para la TV.

De entre sus últimos proyectos, La caza y Dime quién soy estaban basados en libros. Ahora en hechos reales… ¿Cómo administra DLO las diferentes fuentes de inspiración para los proyectos?

Bueno, La caza. Tramuntana en realidad parte de una idea original. Y de los nuevos proyectos que tenemos, Líbranos del mal que es totalmente original y La transición es original…

Aunque me gusta mucho adaptar libros, me encanta. Básicamente hacemos un 70% de proyectos originales y un 30% de libros.

Hoy pareciera haber toda una guerra por los derechos de los libros…

En EEUU eso siempre ha ocurrido, en América Latina también… El tener la posibilidad de que el libro sea famoso, que ya tenga marketing global es un plus. En el caso de Dime quién soy era un libro vendido en todo el mundo, un éxito que te da un marketing importante. Y era una historia muy bien construida y cuando pasa todo eso, es una joya. Aunque adaptar libros también es complicado, tienes menos libertad, tienes que contentar a los lectores, al escritor… es muy difícil. Lo que te da por un lado te lo quita por el otro.

Bitnami