El Nalip Media Summit mira hacia Iberoamérica

Benjamín López, director Ejecutivo de Nalip Media Summit, detalla a ttvnews el balance de la edición virtual del evento organizado por la National Association of Latino Independents Producers de EEUU.

El pasado jueves terminó la edición número 22 de Nalip Media Summit, realizada de manera virtual del 20 al 22 de julio y que contó con la participación de más 80 speakers y 1200 asistentes internacionales.

En diálogo con ttvnews, su director ejecutivo, Benjamín López, realiza un balance sobre esta experiencia y el mercado de medios, así como los desafíos de la comunidad latina para ganar espacios de representación en la industria del entretenimiento de EEUU.

¿Cómo y cuándo surge el Nalip Media Summit?

Nalip es la organización latina de productores independientes. Es una organización sin fines de lucro, basada en Hollywood con 22 años de existencia. Nuestro trabajo es el de impulsar al productor, escritor y director latino independiente en el ecosistema de medios de EEUU.

Esta cumbre, que en sus primeras ediciones eran solo conferencias, es la reunión de la convergencia más importante de los medios de entretenimiento y tecnología. Lo estamos viendo más recientemente con lo que está sucediendo con la «streaming war» y cómo se está consumiendo el contenido de forma global.

En este espacio estamos tratando de unir todas estas perspectivas; no solo de EEUU, sino de Latinoamérica y también España. También el de incluir voces que típicamente no se escuchan, como la voz afrolatina o la comunidad LGTB+. Para nosotros es muy importante tener estas perspectivas en la narrativa latina.

Por la pandemia, todo ha sido virtual. Ojalá mucho de nuestro público en América Latina pueda ver las más de 34 sesiones que están bajo video on demand hasta el 31 de julio.

¿Cómo ha resultado la experiencia del formato virtual?

La experiencia fue un poco extraña. Cuando tenemos un evento en vivo hay tres espacios en paralelo. Tenemos el Latino Media Market, que implica unas 500 reuniones. Hay pláticas muy importantes con los líderes, como es el caso de la argentina Victoria Alonso, como Chief de Marvel Studios. En este sentido, fue conocer cómo se ha desarrollado este universo y cómo lo ha vivido a nivel personal.

Nosotros queríamos desmitificar el hecho de cómo se puede crear la carrera de una ejecutiva para llegar a este nivel, porque queremos más latinos en este espacio. Y en este sentido, la ventaja bajo esta modalidad virtual es que pudimos alcanzar a todo el mundo. Sin embargo, la desventaja es que no se puede tener una plática cara a cara con una Victoria Alonso.

¿Cuántos speakers participaron en esta edición 2021?

La cumbre se está conociendo cada vez más fuera de EEUU. Nos están viendo en Europa, Asia y en América Latina. Tenemos la participación de unos 80 speakers, además de cineastas que hacen su Q&A. Aparte, tenemos Round Tables con mentores, para que los talentos emergentes puedan reunirse tanto a nivel de ventas como creativo. En cuanto a participación, estamos hablando de más de 1200 personas a nivel global. Y lo más interesante es que la audiencia se ha involucrado -no solo escuchando las sesiones-, sino de una forma interactiva.

Grandes players de la industria participan del Nalip Media Summit. ¿Cómo se proyecta el evento para 2022?

Estas cumbres también nos ayudan a ser la combinación de todo lo que hacemos durante el año. Por ejemplo, en los últimos dos años hemos creado «incubadoras», así como alianza con los estudios, para crecer el pipeline de talento y contenido.

A principio del año anunciamos una incubadora con Netflix para cuatro proyectos de mujeres directoras en EEUU. Cada persona tendrá 25.000 dólares para su proyecto de largometraje o de TV.

Otra incubadora es la Latino Lens que se dedica a crear los siguientes productores y creadores de contenidos. Esto lo anunciamos con la MPA, The Walt Disney Company, Amblin Partners y Starz-Lionsgate. Los chicos van a tener durante seis meses una experiencia inmersiva en los estudios para que conozcan cómo se trabaja a este nivel.

¿Cuál es la representación del talento latino en Hollywood?

Los latinos somos unos 60 millones en EEUU. Casi el 20% de la población. Representamos el 25% de la taquilla Norteamérica. Nuestro poder económico es de 2 trillones de dólares. De las comunidades minoritarias, los latinos somos drivers de la economía, especialmente en el entretenimiento.

Pero, por otro lado, en cuanto a representación en espacios como el de los de productores, escritores, directores y ejecutivos que toman decisiones, los latinos estamos en un 3%. Por ejemplo, de 1.335 películas que se produjeron entre 2017 y 2018 a nivel doméstico, hubo solamente una latina que dirigió una película: Patricia Riggen con Los 33.

Nosotros utilizamos todos estos números como una guía hacia dónde tenemos que ir. ¿Por qué los latinos no podemos tener un 20% de representación en los green light de los proyectos, en los board of directors o en los writers rooms? En este sentido, la comunidad latina está con 30 años de retraso. Y en el caso de la industria de la tecnología estamos con 50 años de retraso. Tenemos que hacer un esfuerzo titánico.

Hoy, vemos a un Fede Álvarez o Rodo Sayagués de Uruguay con Don’t Breathe, que pueden hacer el crossover de Sudamérica a EEUU, pero el latino nacido en EEUU no puede tener ese tipo de éxito. Eso es lo que la gente no comprende. Sí, están Cuarón, Iñarritu y Del Toro; todos con premios, con los Oscars, pero la mayoría vienen de América Latina. No han crecido en EEUU y eso es una desventaja que se conecta con esos números en la falta de representación.

¿Un mensaje para la industria de América Latina?

Invitamos a los productores, directores, escritores y ejecutivos, a conocer a Nalip, una organización que tiene una presencia a nivel global, porque estamos trabajando para que haya cada vez más representación en este espacio.

En Nalip se pueden conocer a distribuidores, agentes y ejecutivos, además de poder hacer muchos negocios. Además, tenemos programas para entrar al mercado de medios, alianzas con diferentes festivales para hacer fast tracks de proyectos, como por ejemplo con Sanfic y el Festival de Guadalajara. Y, por supuesto, buscamos seguir forjando alianzas con otras organizaciones del Cono Sur.

Bitnami