Lanzado con bajas expectativas y ante la mirada antenta de los inversionistas, Netflix with Ads alcanzó ya un millón de usuarios mensuales activos en EEUU. ¿Cómo la posiciona este resultado ante su competencia y qué panorama se le presenta de cara al futuro?

Tras un comienzo lento que dejó a inversionistas y anunciantes preocupados, parecería ser que el nivel básico con anuncios de Netflix está repuntando y cumpliendo expectativas.

De hecho, Netflix with Ads, la versión AVOD del gigante del streaming, alcanzó un millones de usuarios activos mensuales en EEUU, según datos internos revelados por Bloomberg.

Se trata de un aumento de más del 500% en el primer mes desde su lanzamiento y otro 50% en su segundo mes.

Además, la plataforma cumplió con las visualizaciones prometidas a anunciantes, según informó el medio.

Se trata entonces de un punto a favor para la plataforma, que en sus primeras semanas había fallado en cumplir con las expectativas de los anunciantes y se enmarcaba en un contexto de resultados financieros negativos, lo que rodeó a la plataforma de una nube negra.

Así las cosas, este escenario aparentemente favorable no significa que el AVOD de Netflix haya contribuido significativamente al crecimiento de la plataforma en EEUU, donde otros veteranos del modelo como Hulu y Peacock lo superan ámpliamente en usuarios, al igual que otros servicios gratuitos como YouTube, Tubi o Pluto.

Sin embargo, puede decirse con confianza que la apuesta al AVOD está funcionando como lo previsto. ¿En qué sentido? Bueno, en primer lugar, porque se superó el miedo de los analistas que temían que los clientes pagos de Netflix se cambiaran a la nueva versión, disminuyendo así los ingresos por suscripción.

Esto no fue el caso. Según explica Bloomberg, la mayoría de las personas que se suscriben al nivel de anuncios son clientes nuevos o clientes que ya no están, no personas que cambiaron de plan de inmediato.

Así, el nivel de anuncios ahora representa alrededor del 20% de las nuevas suscripciones en los EEUU, según Antenna.

Por otro lado, el nivel AVOD está pensado más que nada para ganancias a nivel internacional. Netflix ya tiene 74 millones de clientes en EEUU, lo que significa que no tiene tantos nuevos espectadores potenciales. Los analistas estiman que el nivel de anuncios podría atraer entre 15 y 30 millones de clientes en EEUU, pero eso no será inmediato.

Ahora bien, la efectividad del nivel de anuncios está a punto de someterse a una prueba importante a medida que Netflix tome medidas enérgicas contra el uso compartido de contraseñas. Eso obligará a millones de personas a dejar de usar las cuentas de sus amigos, momento en el que podrán salir de Netflix o pagar. Si el precio cumple un rol importante en la decisión, la opción más económica del servicio podría jugarle a favor a la plataforma.

En conclusión, el crecimiento se ha vuelto mucho más dificil para Netflix en los últimos años. Pero el AVOD va a ayudarle. Como dice Lucas Shaw, «si 200 millones de personas pagarán por ver algo sin publicidad, hay millones más que verán anuncios para ahorrar dinero».

Bitnami