Junto con las primeras medidas de desconfinamiento en España, programas como MasterChef o El intermedio retoman grabaciones siguiendo estrictos protocolos de seguridad.

Seis semanas después de que el gobierno español decretara el Estado de Alarma y se detuvieran prácticamente todos los rodajes de series y programas de TV, o se adaptaran para grabarse de forma remota en las casas de los conductores, poco a poco la maquinaria comienza a reanudarse.

En estos días, varios programas anunciaron la vuelta a la producción. Eso sí, bajo estrictos protocolos de seguridad para evitar potenciales contagios de coronavirus.

Atresmedia, por ejemplo, anunció que sus programas en vivo como El intermedio y Zapeando vuelven al set, después de semanas siendo grabados desde las casas de los presentadores.

RTVE, por su parte, autorizó que su concurso estrella MasterChef reanudara las grabaciones de su octava temporada, que estrenó en plena cuarentena a falta de grabar la recta final.

Los concursantes del talent show culinario, producido en España por Shine Iberia, se encuentran confinados en la casa en la que viven aislados mientras participan del certamen.

Así, los estudios se desinfectarán a fondo antes de volver a grabar, habrá controles de temperatura, será obligatorio llevar mascarillas, habrá pasillos de ida y otros de vuelta, y deberá haber una distancia mínima de dos metros entre los concursantes y los operadores de cámara.

Otro programa que la cadena pública española tuvo que detener fue Operación Triunfo. En este caso, los concursantes tuvieron que desalojar la academia donde vivían y volver a sus hogares.

«Nos interesa que se haga en mayo porque separarlo mucho más de la temporada no es bueno», dijo Fernando López Puig, director de Contenidos y Antena de RTVE, sobre el concurso de cantantes producido por Gestmusic.

«La particularidad que tiene es que es directo, así que cuando podamos arrancar estaremos al día. La clave es tenerlo todo listo. En caso de no poder tener al público protegido, estamos planteándonos tener un público virtual que arrope a los cantantes», sostuvo.

La idea que manejan es utilizar un LED gigantesco donde el público esté insertado, desde sus casas, participando activamente en el programa, coreando y aplaudiendo las actuaciones.

Los trabajadores de RTVE recibirán guantes y mascarillas, y dispondrán de un comedor propio, con un aforo limitado, y se duplicarán las cámaras autónomas para facilitar los cambios de turno.

Según indicó López Puig, «son protocolos que se pondrán en marcha en todos los programas para trabajar de una forma segura».

En paralelo, diversas asociaciones del audiovisual español trabajan para crear un protocolo de medidas para garantizar la salud y seguridad de los trabajadores que intervienen en los rodajes y grabaciones.

La semana pasada, la Fundación Secuoya publicó la guía «Rodar con seguridad tras el Covid-19». En tanto, la nueva Agrupación de Asociaciones de Audiovisual (AAA) está creando un protocolo consensuado por todas sus asociaciones miembro, que incluye técnicos de publicidad, sonido, directores de fotografía, operadores de cámara, directores de producción, directores y realizadores, entre otros.

Bitnami