Según el anteproyecto de la nueva ley audiovisual española, las plataformas internacionales de streaming, como Netflix, Amazon Prime Video o HBO, deberán contribuir al financiamiento de obra audiovisual europea.

El pasado viernes 6 de noviembre, el gobierno español presentó a audiencia pública el Anteproyecto de Ley General de Comunicación Audiovisual.

Y, según revelaron fuentes de la Secretaria de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, la gran novedad de la nueva ley involucra directamente a las plataformas internacionales de streaming presentes en el país.

Es que, las OTT como Netflix, Amazon Prime Video o HBO, deberán destinar el 5% de sus ingresos generados en España a la financiación de obra audiovisual europea, ya sean producciones de cine o de televisión.

De este modo, los servicios SVOD pasarían a estar en iguales condiciones que las cadenas de TV tradicional (tanto de TV abierta como de TV paga), que ya aportan ese porcentaje de sus ingresos a dicho fin.

La nueva normativa afectará a todos los proveedores de servicio de video vía streaming en España, aunque no tengan su dirección fiscal en el país.

Sin embargo, el anteproyecto prevé ciertos matices, según los ingresos de las compañías.

Aquellas plataformas que reporten ingresos en España superiores a los 50 millones de euros, deberán destinar el 5% a obra audiovisual europea o contribución al Fondo de Protección de la Cinematografía.

De esa cantidad, al menos el 70% se destinará para financiar obras audiovisuales de productores independientes, y al menos un 40% a cine de productores independientes de cualquier género y en cualquiera de las lenguas oficiales del continente.

Por otra parte, aquellas compañías que ingresen menos de 50 millones de euros, se añade entre los fines de ese 5%, la compra de derechos de obra terminada, con un mínimo dedicado a financiar obras de productores independientes.

Por último, los servicios que facturen menos de 10 millones de euros quedan eximidos de estas obligaciones.

Bitnami