El estudio será de acceso exclusivo para los profesionales acreditados en el evento.

GECA, la consultora de la industria audiovisual y del entretenimiento, que este año celebra su 30º aniversario, ha elaborado el primer White Paper para Iberseries & Platino Industria de la Generación Z, estudio detallado sobre el consumo de estas audiencias, al que tendrán acceso exclusivo los profesionales acreditados en la tercera edición del mayor encuentro internacional para profesionales vinculados a los contenidos audiovisuales en español y portugués.

Iberseries & Platino Industria se celebrará del 3 al 6 de octubre en Matadero Madrid, impulsado por EGEDA y Fundación Secuoya, en colaboración con FIPCA y el apoyo de Ayuntamiento de Madrid, Comunidad de Madrid e ICEX España Exportación e Inversiones. Con el patrocinio de Madrid Film Office y Film Madrid y la colaboración especial de Spain Film Commission.

La Generación Z despierta un gran interés por ser la primera nativa digital. Conocer su comportamiento actual en el mundo audiovisual, especialmente en el de las OTT, con respecto al producto seriado de ficción, el entretenimiento y el documental, es fundamental para entender el futuro a través del análisis de cinco vertientes: Qué ven, para conocer los contenidos a los que acceden; Quién lo ve, para constatar particularidades que puedan derivarse según variables socioeconómicas; Dónde lo ven, para saber las plataformas a las que acuden; Cuándo lo ven, para desvelar la dimensión temporal en que se producen sus visionados; y Cómo lo ven, con qué dispositivos, en qué lugar y en qué compañía.

La última oleada del Barómetro OTT de GECA, la 17 ª publicada el pasado mes de julio, ha servido de base para este análisis de consumo y demanda del target 18-24 años en el mundo de las plataformas.

De igual modo, resulta muy útil conocer cómo es el consumo audiovisual de esta generación con respecto al cine en plataformas y a la asistencia a las salas de cine, teniendo como referencia la 3 ª oleada del Barómetro de Cine de GECA, publicada en agosto.

El White Paper estará disponible para todos los profesionales acreditados a través del espacio privado virtual de la plataforma eventival, a partir del martes 3 de octubre, coincidiendo con la conferencia Economía de la atención: ¿qué pasa con la Generación Z?, en el que participarán Ron Leshem, creador y productor de Euphoria (Anonymous Content); Carlos Montero, showrunner de Todas las veces que nos enamoramos y Élite; Vicky Cazalla, Strategic Partner Manager TV & Film de Youtube/Google; y Fernando González Molina, creador de Paraíso (The Mediapro Studio).

¿Qué consume y cómo la generación Z?, ¿cuál es el impacto en la creación por la manera de consumir los contenidos?, ¿cómo se puede crear algo lo suficientemente atractivo y auténtico como para merecer su atención?, elegir las historias y personajes de los que son fans y con quien se sienten ya identificados del gaming, literatura o series, inspirarse de las redes sociales o crear historias originales, son algunas de las cuestiones que se abordarán en este panel conducido por Roy Ashton, partner de The Gersh Agency.

GECA asimismo detallará en otra sesión que se llevará a cabo el martes 3 de octubre, dentro de la programación de Conferencias y Keynotes de Iberseries & Platino Industria, los resultados de la Encuesta sobre el estado del sector audiovisual internacional. El informe desgrana cuál es la postura y opinión de los directivos y altos cargos de la industria respecto a temas tan relevantes como son la evolución del consumo audiovisual, los retos en los ámbitos de la producción y la distribución, los cambios que afectan a la oferta y demanda de contenidos televisivos o la llegada de la publicidad a las plataformas OTT. Con Manuel Páez, director de Consultoría para Latinoamérica de GECA.

Por su parte, Gloria Saló, directora de Consultoría de Producción y Contenidos de GECA, participará en el panel Iberficción. Tendencias y perspectivas 2024: el estado del mercado de la ficción por GEC, que tendrá lugar el jueves 5, para plantear la evolución de los contenidos, las emisiones en abierto compartidas con plataformas y redes sociales, las audiencias fragmentadas y los canales de nicho. Además de exponer cómo será el mercado audiovisual iberoamericano en los próximos meses y qué variables deben tenerse en cuenta para predecir, adelantarse e innovar en un cambiante mundo audiovisual.

GECA también estará presente el jueves 5 en la Presentación Anuario y Estudio de mercado sobre adaptaciones literarias a formatos de TV&Films en el mercado hispano, junto a Scenic Rights, agencia audiovisual de referencia en el mercado hispano de gestión y venta de derechos en la adaptación de obras literarias para series de televisión y films, venta de proyectos originales y desarrollos. GECA y Scenic Rights se unen para la elaboración de un estudio de mercado centrado en el ámbito de las adaptaciones de obras literarias a series de televisión o películas cinematográficas. Con la asistencia de Sydney Borjas, CEO de Scenic Rights; y Gloria Saló, directora de Consultoría de Producción y Contenidos de GECA.

Bitnami