La presentación se llevó a cabo el pasado 12 de abril bajo el lema «Del Plim al Play: ¿hagámoslo juntos?», que destaca a la industria creativa de Brasil.

El pasado miércoles, 12 de abril, Globo llevó las novedades de 2023 al escenario principal de RIO2C, uno de los mayores eventos de creatividad de América Latina.

Con el concepto Del Plim al Play: ¿hagámoslo juntos?, que destaca la industria creativa del país, la presentación contó con la presencia de ejecutivos y grandes talentos artísticos de Globo, quienes destacaron el poder de las alianzas en el mercado audiovisual nacional y la historias que vienen de todas partes y de todos los rincones de Brasil.

Los presentadores Fátima Bernardes y Pedro Bial abrieron el panel hablando sobre identidad brasileña, el poder del mercado audiovisual nacional y el impacto de las historias de Globo en la vida de la población. Una relación histórica, que sólo es posible gracias al profundo conocimiento que tiene la empresa sobre la sociedad brasileña. Un activo relevante e imprescindible para proyectar y construir el futuro.

Amauri Soares, director de TV Globo, recordó los logros del año pasado, con gran énfasis en la ampliación del enfoque sobre la diversidad. «El año pasado, en este escenario, hablé de Brasil. De nuestra mirada a la sociedad brasileña, que alimenta nuestro proceso creativo, de donde extraemos nuestras historias. Hablamos de diversidad religiosa y ahora estamos al aire con una telenovela que tiene un protagonista evangélico y que habla de esa diversidad; la diversidad regional, la importancia de los acentos. Y ahora tenemos una telenovela que se pasa en Minas Gerais, otra, en Río de Janeiro, una, en Maranhão y la próxima que se realizará en Mato Grosso do Sul. Representar e inspirar a esta sociedad diversa es una misión que nos tomamos muy en serio y tenemos el privilegio de ser la casa de la televisión en Brasil y de tenerlo como la gran materia prima de nuestros contenidos».

Erick Brêtas, Director de Productos Digitales y Canales de Pay-TV de Globo, destacó la promoción de Globo en el mercado audiovisual nacional, a través de alianzas con diferentes representantes del sector. «Queremos reforzar el mensaje de que todas nuestras ventanas, todas nuestras plataformas, están disponibles para los creadores. Para que todos puedan disfrutar de la confluencia de la tecnología y la creatividad. El año pasado invertimos R$ 5 mil millones en talento, derechos y producción de contenidos. Algo como R$ 1,5 mil millones en tecnología. Junto a ustedes, nuestros socios, producimos más de 1020 horas de historias inéditas. Y si solo miramos a Globo, hubo 27 mil horas de producciones inéditas en nuestros canales y plataformas. Estamos muy orgullosos de estos logros. Contar historias es nuestra razón de existir».

Fátima Bernardes e Ivete Sangalo hicieron un spoiler sobre la gran noticia entre los realities con lanzamiento esperado en Brasil este año: Let Love, un programa sobre relaciones conducido por Sabrina Sato y João Vicente, que debuta en la segunda mitad del año en Multishow y Globoplay. Nuevas temporadas de No Limite que se estrena en julio en TV Globo, grabado en la Amazonía en sociedad con Endemol y presentado por Fernando Fernandes; de Túnel do Amor (Túnel del Amor), en exhibición en Multishow y Globoplay, una producción de Floresta y salió al aire en abril con una nueva presentadora: Ana Clara; y de The Taste Brasil, que regresa a Brasil por GNT y Globoplay, en asociación con Moonshot, para ser lanzado en la segunda mitad del año.

Fátima llamó a Silvio Guindane, director de Verônika, nueva serie de Globoplay, y Mayra Lucas, directora ejecutiva de la productora Glaz, aliadas en éxitos como Rensga Hits, Globoplay Original que se emitirá en TV Globo en 2023, y ya está disponible en el mercado internacional. La brasilidad, la representatividad y la inversión en la diversidad delante y, principalmente, detrás de las pantallas fueron destacadas en la conversación.

Tony Ramos y Barbara Reis, del elenco de Tierra y Pasión (working title), la próxima telenovela del horario de las 9, en TV Globo y uno de los próximos lanzamientos de la compañía en el mercado internacional, reiteró el potencial de las historias para conmover y suscitar conversaciones y debates importantes para la evolución de la sociedad. Bárbara y Tony contaron sobre el remake de Renascer (Renacer), del universo creativo de Benedito Ruy Barbosa y que será reinterpretada por Bruno Luperi, misma dupla responsable del fenómeno Pantanal, con estreno previsto en 2024, en TV Globo. También comentaron de Todas las Flores, la trama Globoplay Original que también está disponible para el mercado internacional. Y hablando de telenovelas producidas para su primera transmisión en streaming, presentaron Guerreiros do Sol (Guerreros del Sol), firmada por George Moura y Sergio Goldenberg, con dirección artística de Rogério Gomes y programado para estrenarse en Globoplay en 2024, en Brasil.

Pedro Bial hizo doblete con humorista Rafael Portugal para presentar la actualidad en documentales. En los últimos años, Globoplay lanzó 42 producciones del género, realizadas tanto por Globo como en sociedad con productoras brasileñas. Y para los próximos meses se espera el lanzamiento de títulos en Globoplay en Brasil como Vale dos Isolados: O Assassinato de Dom e Bruno (Valle de los Aislados: El Asesinato de Dom y Bruno), serie producida por el periodismo Globo y dirigida por Sônia Bridi, con estreno previsto para junio; y Xuxa, O Documentário (Xuxa, El Documental), serie documental inédita en cinco episodios sobre la historia de la eterna Reina de los Bajitos, coproducida con Endemol, dirigida por Pedro Bial y con estreno para julio. La gran noticia, ya anunciada para 2024, es el regreso de Walter Salles para dirigir la serie documental sobre el futbolista Sócrates Brasileiro (Sócrates Brasileño), coproducción entre Vídeo Filmes, Anonymous y Deportes de Globo.

Todavía en el tema de género, Bial presentó la gran noticia en TV Globo, el regreso de Linha Direta (Línea Directa) a la programación del 4 de mayo, con una presentación del propio Bial e innovaciones en la narrativa y distribución de historias, entre ellas el Podcast de Línea Directa, que agrega nuevas impresiones y testimonios detrás de escena. Y hablando de podcasts, Rafael Portugal recordó que Globo es actualmente el mayor financista del formato en Brasil y posee el podcast periodístico más escuchado del país y el tercero más grande de América Latina: O Assunto (El Tema). En 2023, se espera el lanzamiento de 15 nuevos títulos.

Los actores Adriana Esteves y Eduardo Sterblitch encabezaron la presentación de la serie, destacando el lanzamiento de Os Outros (Los Demás), serie de ficción de Globoplay y TV Globo, creada y escrita por Lucas Paraizo, con guión de Fernanda Torres, dirección artística de Luisa Lima y producción de Estúdios Globo. Y quienes acompañaron al panel en el Escenario Global tuvieron la oportunidad de conocer de primera mano el tráiler de la producción, que se estrena en la plataforma de streaming el 31 de mayo y pronto estará disponible en el mercado internacional. Contenido actualizado que traduce el potencial para producir historias relevantes y de calidad cuando los talentos brasileños se unen delante y detrás de la pantalla. Para complementar la discusión, la autora Manuela Dias presentó escenas inéditas de Justicia 2, que se lanzará este año en el mercado internacional, y reforzó el carácter regional de la serie, que tendrá escenas grabadas en Ceilândia, en el Distrito Federal – la primera temporada, grabada en Recife.

Adriana Esteves y Manuela Dias se intercambiaron con el actor Ravel Andrade, quien aportó información inédita sobre Raul Seixas: Metamorfose Ambulante (Raúl Seixas: Metamorfosis ambulante), coproducción de O2 Filmes, en la que dará vida a lo icónico cantante brasileño. Ravel aprovechó su participación para hablar de otro proyecto, en el que actúa junto a su hermano, Júlio Andrade: la serie Betinho: no Fio da Navalha (Betinho: en el Hilo de la Navaja). El proyecto, una coproducción con AfroReggae Audiovisual, cuenta la historia real del creador de uno de los mayores movimientos solidarios de Brasil, Ação da Cidadania, y se estrena en Globoplay en noviembre. En él, Júlio Andrade interpreta a Betinho y Ravel, Chico Mauro, uno de sus hermanos.

Y para demostrar que además de informar y entretener las series también tienen la gran capacidad de hacer reír, Luís Miranda anunció la producción de la segunda temporada de Encantados y el estreno de su primera temporada el 2 de mayo en TV Globo. Creada por Renata Andrade y Thais Pontes, la serie es el resultado del taller de humor de Globo para guionistas negros. Un movimiento para promover la diversidad y la inclusión, que lleva el colorismo a la pantalla y habla directamente del futuro que Globo se propone construir junto con representantes del mercado audiovisual brasileño.

La autora Rosane Svartman, de Sólo Confia, Totalmente Diva y Suerte de Vivir, presentó la potencia de Vicky e a Musa (Vicky y la Musa), el primer musical de Estúdios Globo con versiones para Globoplay y el canal infantil Gloob, que celebra el poder transformador del arte. La música y la danza, en particular, son el hilo conductor de esta historia que comienza con la amistad de dos niñas: Vicky (Cecília Chancez) y Luara (Tabatha Almeida). Las protagonistas Cecília Chancez y Tabatha Almeida cantaron, en vivo, la canción tema de la serie.

Fátima Bernardes y Pedro Bial cerraron la presentación, reforzando el momento de transformación del mercado audiovisual, que exige a los profesionales una búsqueda, también constante, de adaptación y reinvención. Camino que se vuelve aún más rico y potente cuando se transita en sociedad.

Bitnami