La película se estrena el 8 de mayo tras su paso por diversos festivales internacionales como DOC NYC o RedSea FF y su presentación en el Festival de Cine Europeo de Sevilla.
Serás Farruquito narra el fascinante viaje de ascenso, caída y redención de Juan Manuel Fernández Montoya, Farruquito, considerado «el mejor bailaor flamenco de este siglo» por The New York Times.
Pero es mucho más que el retrato de un genio; es el recorrido por la historia de una de las grandes dinastías gitanas del flamenco, donde el peso del legado se transmite generación tras generación, desde el mítico abuelo Farruco, creador de un estilo único, hasta El Moreno, hijo de Farruquito y joven promesa de este arte centenario.
El próximo 8 de mayo, la película llega a los cines tras un importante recorrido por festivales internacionales que aún continúa y que incluye el prestigioso DOC NYC, donde se presentó para el mercado americano, FIPADOC en Francia, RedSea en Arabia Saudí y su preestreno español en el Festival de cine europeo de Sevilla.
«La primera vez que presenciamos de cerca una actuación de Farruquito fue una revelación: comprendimos que estábamos ante un artista cuya genialidad entronca profundamente con una tradición antigua y poderosa. Cada uno de sus movimientos lleva el peso de una herencia cargada de historia y emoción. Aún no alcanzábamos a entender del todo cómo su linaje gitano se manifestaba en esa forma de crear y sentir el arte, pero ya intuíamos que su figura había quedado opacada por la sombra del juicio público», Afirman los directores.
Dirigida por Santi Aguado y Reuben Atlas, Serás Farruquito invita al espectador a sumergirse en el espíritu mágico y visceral del flamenco y de la cultura gitana. La película no solo retrata la grandeza artística de Farruquito, sino que también recorre las huellas profundas de una estirpe flamenca marcada por el talento, el sacrificio y la tragedia, en una búsqueda constante del eterno sucesor.
El documental propone de esta forma un juego de espejos entre generaciones: la relación que Farruquito mantuvo con su abuelo, el legendario Farruco, y la que ahora cultiva con su hijo, El Moreno, heredero natural del linaje. A través de esta transmisión del arte y la identidad, la película explora cómo el tiempo transforma, pero también perpetúa, la esencia de una familia destinada a vivir y morir por el compás. Asimismo, el documental explora las tragedias que han marcado su vida.
«El documental trata también, inevitablemente, sobre cómo la identidad gitana de Farruquito ha moldeado la forma en que ha sido percibido por el gran público. En ese sentido siempre tuvimos claro que queríamos hacer una película desde dentro: que fuera la historia de los Farruco contada por los Farruco», destaca Santi Aguado.
En esta línea, el proyecto ha contado con el asesoramiento de la escritora y activista por los derechos del pueblo gitano Noelia Cortés, cuya mirada ha contribuido a construir un retrato respetuoso, profundo y comprometido. Serás Farruquito se convierte así en una reflexión sobre el significado de la identidad gitana y su vínculo indisoluble con el arte flamenco, entendido no solo como expresión artística, sino como una forma de resistencia y de vida.
En la pantalla, voces imprescindibles del flamenco ponen palabras a la grandeza de Farruquito. Desde la pasión de Antonio Canales, que lo describe como «una estatua de carne y sangre, la más perfecta que se ha conocido en el baile flamenco», hasta la disección técnica de Rubén Olmo, director del Ballet Nacional de España, que afirma: «De cintura para arriba es un pájaro que vuela y de cintura para abajo un puma, algo con mucha fuerza y a la vez elegante». Y todos coinciden en una misma idea: el legado de Farruquito es eterno.
La obra, que cuenta con la colaboración de grandes nombres del flamenco y un extraordinario equipo creativo y técnico, ha sido producida por CAPA España (la división de documentales del Grupo iZen), Jondo Productions y Documentales en Canarias, en asociación con Pandora Film Center y la participación de Movistar Plus+ que estrenará la película tras su paso por salas.
Serás Farruquito es una celebración de la fuerza, la elegancia y el arte incomparable de Farruquito, un torrente creativo que sigue inspirando generaciones, manteniendo vivo el latido del flamenco, hoy y siempre.