Guillermo Tita Pino, de Smilehood Media: «Con las plataformas hay muy buenas oportunidades»

El presidente de la productora argentina detalla a ttvnews el camino y la actualidad de Plim Plim, el exitoso contenido animado preschool enfocado en hábitos saludables, que busca expandir su mensaje a nivel global.

A punto de viajar al Kidscreen Summit 2022, que se llevará a cabo del 18 al 21 de julio, en Miami; Guillermo Tita Pino, presidente de Smilehood Media; detalla a ttvnews la actualidad de Plim Plim, la exitosa serie animada original enfocada en la audiencia preschool, que avanza al mercado internacional con nuevas propuestas de contenidos y mercados.

¿Cuándo surge Smilehood Media?

Smilehood Media comenzó en el año 2011. Estrenamos Plim Plim en Disney Junior el 21 de septiembre de 2011, y desde ahí nuestro producto empezó a caminar. Después con el paso del tiempo nos fuimos adaptando a las nuevas plataformas, empezamos a generar contenido para Facebook, Instagram, YouTube y ahora para TikTok.

El core de la productora es la animación y el corazón es Plim Plim…

Comenzamos con Plim Plim a trabajar con la idea de hacer un producto que además de entretener, de hacer que los chicos la pasen bien, que se diviertan, que canten canciones; poder dejar un mensaje. En lo que nos centramos fue en dejar mensajes y hábitos positivos; la importancia de saber pedir por favor y dar gracias, de compartir, de cuidar los recursos naturales, de tener una buena actitud ecológica, de ser solidarios.

Nos hicimos un listado grande de todas las cosas que queríamos que nuestros hijos, de alguna manera, caminaran en su vida, y a partir de ahí fuimos encuadrándolo en nuestro producto. Entonces, si bien nuestro producto entretiene, divierte y estimula a los chicos en su alegría, siempre en los capítulos y en las canciones intentamos sembrar, aunque sea una semillita de algún hábito o de algún valor que a nosotros nos gustaría que pueda crecer en ellos.

¿Cómo se concibió la idea original de Plim Plim?

Fue una idea que fue gestada por un grupo. Tenemos un proceso colaborativo, circular. De hecho, trabajamos con coaches que son uruguayos, como Alejandro Corchs y con todo su equipo, que nos ayudan a integrar lo que es el trabajo en circulo. Más que una visión o un propósito que yo empecé a tener en principio se fue integrando con los aportes de todos. Es un proceso colaborativo que disfrutamos mucho, que seguimos practicando y disfrutamos mucho.

¿Cuántos episodios se ha desarrollado en estos años?

Hicimos más de 60 episodios de 7 minutos. Después hicimos alrededor de 40 episodios más cortos, de entre dos y tres minutos, y también hacemos semanalmente estrenamos en nuestro canal de YouTube en español una canción los días sábado. Es una producción que está constantemente caminando y mejorándose, y estamos viendo las tendencias del mercado y creciendo de otras maneras.

¿Cómo ha sido el recorrido internacional de Plim Plim a la fecha?

Fue un camino con altibajos. Estuvimos en algún momento en Discovery Family en EEUU. También hemos distribuido en algunos canales de Latinoamérica. Hoy, centralmente estamos trabajando en YouTube, planificando seguir creciendo y volver a trabajar con algunas plataformas, que creo tenemos una oferta de producto que está muy buena, y entendemos que queremos hacer otras cosas, como coproducir y otra instancia del negocio.

El ingreso de los streamers abrieron oportunidades para contenidos como Plim Plim. ¿Cómo observa este momento de la industria televisiva?

Con las plataformas creemos que hay muy buenas oportunidades. También creemos que hay una revalorización de las plataformas en ver qué tipo de contenido ponen. Me parece que hubo dos momentos; uno donde las plataformas se llenaban de contenidos y, ahora donde están poniendo el ojo en la calidad del contenido. Creo que ahí cuadramos bien, que tenemos una muy buena calidad y que también lo que tenemos es que hay un interés cada vez más grande de las plataformas, de los papás, de las mamás, de los abuelos, de establecer y, tener claridad en qué están consumiendo los chicos.

En el caso nuestro, tenemos la ventaja de haber tenido esta centralidad en valores y hábitos positivos, entonces a partir de ahí también hay algo que está pasando y, creemos que va a pasar cada vez más, y es que todos estamos más atentos a lo que están consumiendo los chicos en las redes, y que queremos que sea un contenido curado como es el caso de Plim Plim.

¿Cuál es el target de Plim Plim?

Lo definimos como un preschool. Para mi el foco está entre 1 y 4 años. Depende de los lugares, porque en algunos países de Latinoamérica hasta los 7 años seguimos siendo importantes.

Además del producto audiovisual, ¿qué otros planes tiene para Plim Plim?

Hay muchas posibilidades muy grandes de desarrollo y soñamos, por ejemplo tener un parque de Plim Plim. Hoy estamos centrados en crecer la propiedad. Estamos en español, portugués, inglés y ruso. Son canales de YouTube específicos en esas lenguas. Algunos están más desarrollados, otros son más incipientes. Queremos seguir más adelante seguir creciendo en algunas otras lenguas más.

¿Tienen otros proyectos de animación en desarrollo?

Estamos centralizados en Plim Plim, pero sí, tenemos algunos otros proyectos en carpeta; algunas otras propiedades, que tenemos ganas de desarrollar más adelante o en ferias y mercados, si logramos conseguir algún coproductor. Sentimos que estamos en un muy buen momento y que tenemos una experiencia acumulada.

¿Cuáles son las ferias y mercados de la industria en los que estarán participando?

Vamos a ir a Kidscreen; queremos volver a contactar con la industria después de la industria, a charlar con las plataformas y a ver también cuáles son los productos nuevos que se están lanzando. Nos gusta mucho interiorizarnos de lo que hace la competentica y otros desarrolladores de productos, a si que vamos a estar participando de la feria para ponernos al día. Seguramente, si podemos iremos a Mipcom también.

Bitnami