Gustavo Grossmann, Head of General Entertainment Networks de WarnerMedia Latin America, repasa para ttvnews los hitos durante estas tres décadas de presencia en la región, así como de la programación especial para celebrarlo.

Fue el 31 de octubre de 1991 cuando HBO se estrenó en América Latina siendo punta de lanza por aquel tiempo para la creación de una industria de TV paga en la región.

Desde aquella fecha inicial ya han pasado 30 años y la industria televisiva se ha transformado radicalmente.

En diálogo con ttvnews, Gustavo Grossmann, Head of General Entertainment Networks de WarnerMedia Latin America, repasa los hitos durante estas tres décadas de presencial en la región.

¿Cómo evalúa estos 30 años de HBO en América Latina?

Treinta años se dice fácilmente, pero fue la visión de un grupo de llevar una diferencia en el entretenimiento en los hogares de América Latina. Inicialmente un canal de películas por cable en la región que era una innovación para aquel momento. La historia ha sido testigo de todos los pasos importantes que durante estos 30 años HBO ha contribuido en la industria. No solo de cable, sino en la industria del entretenimiento como tal, dando cabida a producciones y espacio a talentos para que expresen sus ideas.

En esta empresa hemos acompañado la evolución del entretenimiento en la región. Desde que ofrecimos aquella primera película de Batman, con la que inició HBO las transmisiones, hasta lo que estamos haciendo hoy en día con nuestras series originales, no solo en EEUU sino también en América Latina. Es una evolución constante y es acompañar a la región en el entretenimiento.

Epitafios

En este sentido, HBO fue pionero en cuanto a la producción de ficción original a nivel local, con la serie Epitafios y luego año a año se sumarían más series, premios internacionales. ¿Qué destaca de todo lo hecho en este segmento?

Yo creo que los más importante es esa oportunidad que dimos a los talentos y a los creadores locales en tener una ventana donde podían ser creativamente libres, con unas propuestas que en ningún otro lugar hubieran tenido cabida. Epitafios fue una de ellas. Capadocia fue otra. Todas las series originales que hemos hecho en Brasil: Mandrake, Hijos del carnaval, Alice… Son producciones que en aquel momento catapultaron nuevos miembros del «star system». Y por otro lado, fue una manera diferente de contar las historias. Ese es un trademark, una marca de HBO que quedará por siempre. Como decía su slogan inicial: “It’s not TV it’s HBO”. Eso es lo que se plasma en las producciones y que ha evolucionado de aquel Epitafios filmado en Súper 16mm a nuestras producciones de hoy filmadas en 4K. Pero lo más importante es la historia. Y ahí es donde nos hemos enfocado, en contar historias de una manera diferente y acompañar la idiosincrasia y la creatividad latinoamericana durante 30 años.

¿Cómo evalúa la relación de HBO con los afilados y socios locales?

Cuando digo que hemos acompañado a la industria, ha sido así. Nosotros hemos creado contenidos, creamos el multiplex, lanzamos el primer canal HD para que nuestros socios tuvieran una herramienta para seguir creciendo en su negocio. Es una sociedad que ha tenido sus altos y sus bajos durante estos 30 años y hay que seguir construyendo y robusteciendo, pero sobre todo dando oportunidades de inventar. HBO sin la industria del cable en la región no hubiera llegado a la posición que hoy tiene en el mercado.

Ya con la compañía WarnerMedia consolidada y el lanzamiento de HBO Max en la región, ¿cómo observa la evolución del entretenimiento televisivo?

Qué mejor etapa para celebrar 30 años en la industria que acompañando del futuro del entretenimiento como con HBO Max. Es lo mejor que nos puede haber pasado. El streaming es una nueva manera de disfrutar el contenido con diferentes hábitos de consumo. Es la evolución natural de nuestra marca pero que es complementaria a la TV lineal tradicional. Siempre habrá un público para la TV lineal. Y cada vez habrá más público para el streaming. Pero lo importante es cómo hemos posicionado nuestra oferta de calidad.

Sr. Ávila

¿Qué ha preparado HBO para celebrar este 30 aniversario?

En HBO hay un estreno todos los días. En HBO Signature tenemos 30 días de series inolvidables. En HBO Mundi nos hemos enfocado en el cine independiente internacional. En HBO Plus, para un público más joven, lo hemos denominado «Los 30 días escalofriantes», con muchas películas de terror y suspenso. En HBO Extreme son 30 días de las mejores películas de acción. En HBO Family con los animados. Y así con cada una de las marcas.

Y es interesante destacar que cuando estábamos haciendo la programación de HBO Signature y allí pusimos Los Soprano, Band of Brothers y todas esas series que han formado parte de los grandes momentos del entretenimiento, uno se olvida de lo poderoso que es el contenido que tenemos en nuestro catálogo. Y muchas veces hay que enfocarse obviamente en los estrenos, en los nuevo, en lo que rompe paradigmas, pero qué mejor que Band of Brothers, que fue producida por Tom Hanks y Steven Spielberg y fue un ícono en su momento. Es una oferta incomparable.

Entonces, aprovechamos estos 30 días de octubre para mostrarla nuevamente a todos nuestros suscriptores lineales, que la pueden volver a ver, pero que también está disponible en HBO Max. Nos sentimos muy complacidos. Así que tenemos un mes de octubre poderoso en todas nuestras marcas y sé que va a dejar un impacto positivo en todos nuestros suscriptores.

Band of Brothers

¿Un mensaje para la industria?

Yo quiero darle las gracias a todos nuestros clientes y suscriptores por 30 años de una relación que siempre ha sido buena. Darles las gracias a nuestros socios naturales porque sin ellos estos 30 años hubieran sido imposibles, pero sobre todo agradecer a la industria en la cual estamos trabajando por estos 30 años que han sido fabulosos. Yo he pasado unos 16 en HBO y cuando escucho las historias de esas primeras ideas a la actualidad, ha sido una historia maravillosa que tiene muchos protagonistas y parte de esos protagonistas son nuestros distribuidores, afiliados y público. Y les doy las gracias por traernos hasta aquí y por lo que nos van a acompañar en los próximos años.

Bitnami