Dionne Bermúdez, VP de Distribución Digital e Investigación de Negocio de HBO Latin America, comenta a ttvnews el desempeño de HBO Go en estos siete años así como sus nuevas funcionalidades en la región.

Lanzada hace siete años y disponible como «standalone» desde 2016, HBO Go se prepara para la que ya se denomina como la «guerra de las OTT» ante los inminentes lanzamientos también en América Latina de nuevas plataformas OTT de gigantes como Disney, NBCU o Viacom, mientras espera por sabe qué sucederá con los planes de WarnerMedia para la región.

En diálogo con ttvnews, Dionne Bermúdez, VP de Distribución Digital e Investigación de Negocio de HBO Latin America, comenta así la evolución de la plataforma en la región y sus nuevas funcionales, como la recién anunciada función de downloads de series y películas, que ahora cuenta con casi 4000 títulos disponibles.

¿Cómo ha sido la performance de HBO Go durante estos años?

HBO Go se lanzó en agosto de 2012 y en estos últimos años hemos explorado nuevos caminos, siempre buscando ofrecerles a los usuarios más facilidad y flexibilidad de una plataforma que ofrece todo el contenido que los fans aman de HBO.

A lo largo de estos siete años hemos hecho unos movimientos importantes tanto de dispositivos como de contenidos, siempre viendo al usuario para poder ofrecerle las series más conocidas como Game of Thrones o Chernobyl; y todas las películas que aman en una plataforma enriquecida y flexible.

Precisamente, entre las más recientes novedades se anunció días atrás la funcionalidad offline ampliada desde el viernes a más de 3000 títulos…

El lanzamiento de la funcionalidad offline es algo muy emocionante para nosotros. Trabajamos muy fuerte a lo largo de todo el año para poder brindarles a los usuarios otra forma de disfrutar el contenido exclusivo de HBO. Esta funcionalidad de descarga cambia mucho la experiencia de los usuarios. Es un valor agregado el poder ver la programación exclusiva dónde y cuándo se quiera.

También está pensado en muchos mercados donde la conexión de internet no es ideal, por ejemplo en Argentina donde en el interior no es lo mismo que en Buenos Aires. Originalmente se había hecho el lanzamiento con un catálogo limitado de 300 títulos. Desde el viernes se expandió a casi 4000 títulos que ahora están disponibles para su descarga de una manera muy fácil.

¿Cómo está la disponibilidad de HBO Go en América Latina?

Hoy en día cubrimos el 90% de los usuarios de HBO. Hemos logrado todos los acuerdos y las integraciones necesarias con los principales afiliados. La integración siempre requiere de un trabajo de ambos lados. Seguimos trabajando para llegar al 100% de los suscriptores. Me refiero en este caso a los usuarios que tengan el paquete de HBO Max…

¿Y en cuanto al servicio independiente?

Desde el 2016 ofrecemos el producto como un standalone. Pensamos que es una buena opción para esas personas a las que no hemos podido hacer la integración. Creo que hoy podemos decir que está 100% disponible en todos los territorios donde nosotros operamos. Tal vez no en todas las opciones porque hay algunas tiendas digitales que por decisión propia no han lanzado en un mercado. Más que nada en las islas del Caribe donde puede haber algunas limitaciones de oferta, pero siempre hay otro servicio que sí cubre ese territorio. Entonces cubrimos 100% pero tal vez no en todas las opciones que hay en países como Brasil o México, donde hay más penetración de dispositivos.

Cuando se lanzó el standalone hubo quejas de usuarios que no podían acceder y ver correctamente la serie Game of Thrones. ¿Cómo se solucionó el tema y qué tipo de inversión se realizó para mejorar el producto?

Game of Thrones fue y sigue siendo un producto clave para HBO, y siempre estuvimos comprometidos en ofrecer la mejor experiencia. Hicimos unas inversiones en tres áreas de la infraestructura de HBO Go. Se incrementó la capacidad de la carga que es muy importante cuando se tiene una serie como Game of Thrones, donde los usuarios entran a verla todos a la vez. También se implementaron nuevas medidas de seguridad que es muy importante tenerlas en este mundo digital. Y también se optimizó la administración del tráfico de la plataforma, como llegan personas, el proceso de login, la autentificación. Estas fueron las inversiones que se hicieron entre el 2017, cuando se lanzó el servicio en las tiendas digitales, y este año que fue la última temporada de la serie.

La seguridad digital es uno de los temas más relevantes para el negocio…

El tema de la seguridad para plataformas digitales es muy importante porque es donde existen muchos casos de fraude o password sharing, donde las personas comparten sus usuarios. Se tomaron muchas medidas en ese sentido.

¿Cómo ha sido la evolución de la compatibilidad con dispositivos?

El propósito de la aplicación es ofrecer conveniencia a través de múltiples accesos. Es algo que tanto en el equipo de Producto como de Tecnología siempre estamos trabajando. En este mundo digital siempre se lanzan nuevos productos. Y hay nuevas inversiones en los productos donde ya estamos. Es un trabajo que nunca termina. Es extenuante.

Por el otro lado, y que tal vez en otros mercados no se ve, en algunos países de América Latina son más usadas algunas plataformas que otras. Tal vez en Argentina se usa mucho más el Playstation y en México el Roku, o viceversa. Entonces es muy difícil poder planificar un road map para atender la mayor cantidad de usuarios posibles. Es un trabajo de mucho detalle. Hoy HBO GO está en múltiples dispositivos. Desde el principio estuvimos en la Web, Android, Chromecast, Apple TV, smartphones y tablets. Y desde este año también en las TVs de LG y Samsung. Y seguimos trabajando con el equipo de Tecnología para tener más novedades…

En este sentido, la integración de HBO Go con los Smart TVs ha sido un gran paso en la evolución del producto…

El lanzamiento en los contected TVs fue un movimiento muy importante porque sin duda lo vemos en el engagment del usuario. Es una gran ventaja poder acceder al contenido de HBO y verlo en esa gran pantalla y con el audio… Hace unos años tuvimos la opción de poder hacer el airplay en Chromecast y Apple TV, pero es otra experiencia poder verlo en estos televisores.

Bitnami