En diálogo con ttvnews, Jorge Tijerina, Vanessa Miranda y Sergio Nakasone, comparten detalles acerca de la estrategia de producción original de la plataforma en la región.
*Con producción de Fernando Moreno, desde Madrid
Una de las grandes factorías de contenido internacional, con varias apuestas de producción original realizadas en América Latina, HBO Max dijo presente en Iberseries & Platino Industria para ofrecer una mirada dentro de su estrategia para la región.
El grupo presentó el panel «Narrativas en expansión: la adaptación de formatos multimedia a nuevas historias en HBO Max», de la mano de Jorge Tijerina, Director Scripted Content Development para México y Colombia de WBD; Vanessa Miranda, Head of Scripted Content Development para Latinoamércia; y Sergio Nakasone; Head of Unscripted Content Development and Production para Latinoamérica de Warner Bros. Discovery.
Los ejecutivos analizaron el proceso detrás de la adaptación de formatos multimedia y las tendencias narrativas emergentes. A través de un recorrido por el proceso creativo de ficciones como Como Agua para Chocolate, Ciudad de Dios: La Lucha No Para; Dona Beja, Ângela Diniz: Asesinada y Condenada; Chespirito: Sin Querer Queriendo, Véspera, Colisión y docuseries como Marcial Maciel: Lobo de Dios o Culiacanazo: Heredores del Narco, entre otras, exploraron cómo se reconfiguran los universos narrativos a partir de IPs icónicas, obras literarias, películas, figuras culturales o eventos de impacto social.
Finalizado el panel, ttvnews se reunió con los tres ejecutivos para profundizar acerca de su estrategia de desarrollo para la región.
«Las historias en las que nos estamos enfocando tienen que ver con temas relevantes para la región. Comparten ese detalle que tienen nuestros creadores por hablar de temas que resuenan culturalmente en la región», comenzó Jorge Tijerina. «El caso de la mayoría de nuestras series es muy importante apegarnos al lema de que cuanto más local eres, más universal».
«Seguimos buscando eventos que estén en la memoria colectiva de cada territorio. El objetivo siempre es, como son temas tan transitados para la prensa, es hacer el documental definitivo del caso qu nos toque. Tener accesos ineditos a archivos exclusivos, una mirada lo más plural posible», agregó en la misma línea Sergio Nakasone.
En este sentido, Tijerina destacó el caso de Chespirito. «Eso sin dudas que sucedió con Chespirito. Ayudó mucho que Chespirito ya era bastante universal, habiéndose transmitido durante tantos años en toda Latam. Eso permitió que hubiera una apertura en la región para este programa. Desde que iniciamos el proyecto fue un gran reto, poder realizar la adaptacion de la vida de un personaje tan querido como este, no era facil. Al mismo tiempo habia mucha gente a la que habia que sorprender. Tuvimos que recurrir a los accesos muy íntimos que teniamos con los colaboradores. Ellos fueron muy inteligenges en hacer una adaptacion donde Chespirito se pudiera entender como la figura profesional y aclamada que fue, y también lo que le costó a nivel personal», explicó.
Y en cuanto al proceso de producción y adaptación, Vanessa Miranda explicó que las historias pueden provenir desde cualquier formato.
«Dos adaptaciones que hicimos el año pasado de mucho éxito, ambas que venian de libros y se convirtieron en películas. Ciudad de Dios, en Brasil, y de Como Agua para Chocolate, en México. En Ciudad de Dios, tomamos la pelicula y seguimos 20 años despues, mientras que en Como Agua Para Chocolate, volvieron al libro y buscaron las historias que la pelicula no habia dado espacio para contar, yendo más a fondo en los personajes y las tramas. Ambas tuvieron mucho éxito en HBO Max».
«Aparte de eso tenemos otras adaptaciones, Ângela Diniz, que tomamos un podcast como punto de partida, y lanzamos en Brasil Mascaras de oxigeno no caerán automáticamente, de un reportaje publicado en un periódico de la BBC sobre el surgimiento del virus del SIDA en Brasil. Tienen principios distintos, puede ser un podcast, un libro, una pelicula… las historias están y hay que buscarlas», resaltó.
Por último, Nakasone destacó también la importancia del deporte para la plataforma como otra fuente de historias con gran potencial.
«El deporte es algo relevante para HBO Max. Tenemos fútbol en Chile, Mexico, Brasil. Siempre estamos en la búsqueda de derechos y de documentales, como ya hicimos varios. Siempre el deporte nos brinda posibilidades de tener historias de superación y vencer a la adversidad. Mostrar la trastienda de los héroes de multitudes», detalló el ejecutivo.
«Nosotros escuchamos ideas, discutimos, evaluamos el material contra el pipeline que ya tenemos en producción, para complementar la oferta que le damos a nuestra audiencia», concluyó Miranda.