Hijos del desierto lidera en su debut por Mega

El primer episodio de la serie registró un rating promedio de 20,4 puntos, convirtiéndose en lo más visto de la TV abierta chilena.

Este martes 23 de agosto, la teleserie de época Hijos del Desierto desembarcó en la pantalla de Mega alcanzando un alto rating en su primer episodio.

El debut de la serie consiguió mantener el liderazgo del canal chileno y elevar la sintonía de la franja prime. Entre las 22.31 y las 23.32 horas, la serie que dirige Patricio González y tiene a Patricio López en la producción ejecutiva, consiguió un rating on line de 20.4 unidades con peak de 23, doblando y triplicando a su más cercana competencia.

En el mismo horario, Canal 13 registró 4.7 puntos, TVN 8.2 y Chilevisión 10,5.

La octava producción nocturna del Área Dramática que tiene a María Eugenia Rencoret en la dirección ejecutiva, se transformó también en uno de los temas más comentados en RRSS.

La historia de época anclada en 1937, también se transformó en uno de los temas más mencionados en Chile con #HijosDelDesierto qué se instaló rápidamente en la primera posición de los Trending Topic.

El inicio del primer capítulo estuvo marcado por el arranque de la trama en plena matanza obrera en la Escuela Santa María de Iquique en 1907. Es así que la historia escrita por Rodrigo Cuevas y su equipo, comienza su tránsito en el norte de Chile cuando Pedro (Gastón Salgado) y Gaspar (Jorge Arecheta) son separados a la fuerza mientras sus padres caen acribillados

Treinta años después, mientras el mundo vive tiempos convulsos, emerge la historia de amor que enfrentará a los dos hermanos por el amor de una mujer: la doctora Eloisa González (María José Weigel). En palabras de Rodrigo Cuevas “la época siempre es un escenario interesante para contar historias con una intensidad tal que las emociones y sentimientos son más de vida o muerte, y es más fácil encontrar romanticismo o cierta épica”.

La recreación de un rincón del puerto implicó un trabajo de cuatro meses con un equipo cercano a las 60 personas, apoyadas por la labor del escenógrafo Pedro Miranda quien plasmó en la confección de sus planos dibujados a mano y maquetas a escala real, su conocimiento también como porteño de toda la vida.

Hasta ahora, Hijos del Desierto lleva 14 semanas de grabación y su preproducción comenzó en diciembre de 2021. Una de las innovaciones más importantes de esta nueva nocturna es la incorporación de set virtuales que generan espacios escenográficos reales como el Valparaíso de los años 30’. Este trabajo se ha realizado en Mega con la cooperación y experiencia de Madis Escenografías.

Como parte del estreno los elencos de Hijos del Desierto, La Ley de Baltazar, Hasta Encontrarte y Amar Profundo, se reunieron esta noche en las inmediaciones de Mega para ver el primer episodio junto a todos a integrantes y funcionarios del canal en este Super Martes de Ficción.

En tanto, Amar Profundo obtuvo en su penúltimo capítulo una sintonía online de 19.0 puntos superando ampliamente a la competencia de la franja.

Así es Hijos del desierto

Valparaíso ha sido siempre un polo de atracción para inmigrantes de todas las latitudes. Franceses, ingleses y alemanes junto a los porteños dieron vida a esas calles que trepan los cerros y a una bohemia cultural cosmopolita. Es en ese escenario en que se desarrolla la historia de Hijos del Desierto, la lucha de Pedro y Gaspar, uno representando el orden establecido y el otro moviendo fuerzas desde la marginalidad.

Transcurridos más de 80 años la humanidad sigue viviendo en un frágil equilibrio: la desconfianza en las instituciones y la difusa frontera con la corrupción siguen vigentes para una clase media tensionada. A eso se suma el eterno sacrificio de los padres para que sus hijos tengan un mejor futuro considerado el amor de pareja como fuerza movilizadora.

De todo eso se trata Hijos del Desierto que, con un elenco potente de actores consagrados de la televisión chilena, algunos debutantes y otros del mundo de las series y la cinematografía, incluye figuras como Paola Volpato, Francisco Melo, Gastón Salgado, María José Weigel, Jorge Arecheta, Marcelo Alonso, Carmen Zabala, Roberto Farías, Paloma Moreno, Michael Silva, Claudio Arredondo, Francisca Gavilán, Fernanda Finsterbusch, Ingrid Cruz, Nahuel Cantillana y Rodrigo Soto.

Todos ellos, en el trabajo de preproducción, además de tener que tomar clases de tiro y bailes coreográficos, tuvieron que someterse a un look diferente que implicó un desafío mayor para la diseñadora de vestuario de todas las teleseries de Megamedia: Antonietta Moles. Desde su mirada “el proceso creativo para una época como Valparaíso en los años 30’ se basa en una investigación acuciosa de la idiosincrasia porteña a través de la literatura, documentales y registros de la época. Así uno se imagina y va creando y desarrollando un look específico para cada uno. Como no es un retrato histórico y es ficción, me permito algunas licencias para hacerlo más atractivo”.

Para la realización de esta gran producción de Megamedia, se recreó un pueblo que tiene dos escenarios: un rincón de los cerros porteños y otro en el mismo puerto. La construcción de éste se hizo en un terreno de 3 mil metros cuadrados aproximados ubicado en Curacaví. El desafío que implica este ítem lo explica Patricio López, productor ejecutivo: «Ha sido un desafío mayor crear un lugar que la gente ya tiene en su imaginario y que es el Valparaíso de los años 30’. La condición de construir este pueblo escenográficamente tiene que ver con que las condiciones técnicas para retratar esa época no están actualmente en el Valparaíso real».

Uno de los puntos que ayudó en este proceso de retratar a cabalidad ese lugar de hace 80 años atrás, es la utilización de pantallas virtuales. Una innovación que introduce el Área Dramática de Megamedia por primera vez en una producción y que generará escenarios virtuales que representarán lo que para este momento era imposible de hacer en el terreno real. “Desde hace años que en O’Globo, por ejemplo, trabajan virtualmente espacios escenográficos y esta vez estamos concretando un sueño que teníamos hace tiempo con Pato López (sic) y que la empresa MADIS, encabezada por Ricardo Olguín, ha logrado representar para este momento”, afirmó el director general Patricio González.

De esto y más se trata Hijos del Desierto. ¿Podrá el amor más que la sangre? Una historia ambientada en el fascinante y singular Valparaíso de 1937, pero cuyos temas principales y conflictos siguen absolutamente vigentes.

Bitnami