Coincidiendo con el arranque de Conecta Fiction Reboot, ttvOriginals repasa las series de ficción –ya estrenadas o en desarrollo- coproducidas entre compañías de América y Europa, de donde emergen algunas fuertes tendencias: historias ambientadas en siglos pasados, inspiradas en hechos reales o en obras literarias, y con empoderamiento femenino.

Coproducir ficción televisiva entre América y Europa es una historia larga de muchos más intentos que concreciones.

Sin embargo, el terreno está cada vez más preparado y la industria cuenta con espacios y herramientas para impulsar el diálogo y los negocios, e incluso con un evento como Conecta Fiction, nacido especialmente para potenciar la creatividad, la financiación y la coproducción de contenidos de TV entre los dos continentes con más conexiones culturales del globo.

Así, en estos últimos años han comenzado a materializarse proyectos con la fuerza suficiente para convencer a los socios de que sus tramas podrían funcionar a ambos lados del Atlántico.

Principales tendencias

Y al analizar las series coproducidas entre Latinoamérica y Europa -ya estrenadas o en distintas etapas de producción o desarrollo-, la primera conclusión que emerge es la evidente idoneidad de las producciones históricas (entendidas como no contemporáneas: del siglo XX hacia atrás) y basadas en hechos reales.

Tiene sentido. Si la gran búsqueda de la coproducción internacional es que sea orgánica e impulsada por el contenido, las historias que apelan a un pasado común o a eventos que involucraron a ambos continentes tienen más papeletas para convertirse en serie. Se camina, de cierto modo, sobre terreno conocido.

Ambas premisas se cumplen en tres de las ficciones estrenadas en el último año y medio, ya dentro de esta era dorada de la TV premium: la chileno-finlandesa Héroes invisibles, la hispano-mexicana Hernán y la chileno-alemana Dignidad.

Invisible Heroes, una de las primeras coproducciones transatlánticas en concretarse, se desarrolla en el Chile de 1973, y cuenta la historia real de los diplomáticos finlandeses que ayudaron a miles de chilenos a escapar de la dictadura de Pinochet; Hernán transcurre en 1519 y narra la conquista de México desde la perspectiva de Hernán Cortés y los distintos protagonistas de la aventura; mientras que Dignidad se centra en historia del nazi Paul Schäfer y los abusos y perversiones cometidos durante 40 años por la secta Colonia Dignidad en Chile.

Y entre los proyectos que se vienen, también sobresale un buen puñado de historias no contemporáneas, ya sean ambientadas en siglos más lejanos en el tiempo (Inés del alma mía, No llegaron solos, El burdel de las espías) o en episodios del siglo XX, que van desde las consecuencias de la Guerra Civil española (Niños de Morelia) a la nueva vida de nazis (Dignidad, El invitado) o de miembros de ETA (Puerto Vallarta) en países latinoamericanos.

Otra tendencia entre las series coproducidas entre América y Europa es la adaptación televisiva de obras literarias de éxito, como es Inés del alma mía (RTVE y Boomerang TV de España y Chilevisión de Chile), inspirada en la novela homónima de Isabel Allende; o Dime quién soy (Movistar+ de España y Telemundo de EEUU), basada en el best-seller de Julia Navarro.

Y, como reflejo de los tiempos que corren, el empoderamiento femenino es otro de los grandes puntos comunes en varias de las series que han alcanzado la coproducción internacional: tramas protagonizadas por mujeres fuertes, revolucionarias, inteligentes o adelantadas a su tiempo.

Inés Suárez de Inés del alma mía, Amelia Garayoa de Dime quién soy y La Malinche de Hernán son ejemplos de este girl power llevado a la pantalla pequeña, y se suman otras como Catalina de Erauso, Isabel Barreto o María de Estrada de No llegaron solos (Caracol de Colombia, 360 Powwow de Argentina e Isla Audiovisual de España) o las protagonistas de El burdel de las espías (Kapow de Argentina y Warner Bros. ITVP España).

Las series

Héroes invisibles (6 x 50′)
Países: Chile – Finlandia
Productoras: Parox (Chile), Kahio Republic (Finlandia)
Etapa: estrenada en YLE (Finlandia) y en países como España, EEUU, Bélgica y Estonia; por estrenar en Chilevisión (Chile)

La ficción narra la historia del joven representante diplomático finlandés en Chile, Tapani Brotherus, quien después del golpe militar de 1973, contradiciendo las instrucciones desde su país, refugió y salvó junto a su esposa Lysa a más de 2.000 chilenos quienes, gracias a su ayuda, pudieron escapar al Viejo Continente.

Hernán (8 x 60′)
Países: México – España
Productoras: Dopamine (México), Onza Entertainment (España)
Etapa: estrenada en Amazon Prime Video (LatAm y España), History (A+E Networks LatAm), Azteca 7 (México)

Hernán está ambientada en 1519 y narra la historia de la conquista de México desde la perspectiva de cada uno de los protagonistas de esta aventura: La Malinche (Marina/Malintzin), Moctezuma, Pedro Alvarado, Xicoténcatl, Cristóbal de Olid, Bernal Díaz del Castillo, Gonzalo de Sandoval y el propio Hernán Cortés.

Dignidad (8 x 50′)
Países: Chile – Alemania
Productoras: Invercine y Wood (Chile), Storyhouse Pictures (Alemania)
Etapa: estrenada en Joyn (Alemania), por estrenar en Mega (Chile) y Amazon Prime Video (LatAm)

Dignidad cuenta la historia de Paul Schäffer, fundador del enclave de inmigrantes alemanes en Chile llamado Colonia Dignidad, que fue noticia en los años 90′ al destaparse una red de abusos sexuales, torturas y pedofilia cometidos durante 40 años, y la investigación que reveló la situación.

Dime quién soy (9 x 50′)
Países: España – EEUU
Productoras: Movistar+ (España), DLO Producciones (España), Telemundo International Studios (EEUU)
Etapa: se estrenará en Movistar+ en el otoño europeo 2020

Basada en el fenómeno literario homónimo de Julia Navarro. A través de un libro que recibe en su pequeña editorial, Javier conocerá la turbulenta biografía de Amelia Garayoa, una mujer que, movida por sus ideales, deja toda su vida atrás para luchar por la libertad. Amelia se verá involucrada en los acontecimientos más relevantes de la historia del siglo XX, desde el alzamiento franquista hasta la liberación de Berlín; pasando por el auge comunista en el Moscú de Stalin, la barbarie de la Varsovia de los guetos, la Roma de los últimos años del Duce o el declive de la Alemania nazi en la Atenas ocupada.

Inés del alma mía (8 x 50′)
Países: Chile – España
Productoras: RTVE (España), Boomerang TV (España), Chilevisión (Chile)
Etapa: postproducción

Basada en la novela homónima de Isabel Allende. Narra la historia de Inés Suárez, una atrevida joven extremeña que viaja al Nuevo Mundo en busca de su marido, extraviado al otro lado del Atlántico, y que llegará a ser gobernadora de la actual Santiago de Chile.

Niños de Morelia
Países: México – España
Productoras: Dopamine (México), Plano a Plano (España)
Etapa: en desarrollo

La serie contará la historia de dos de los 456 menores que llegaron a México el 7 de junio de 1937 procedentes de una España golpeada por la Guerra Civil. Rescatará así una historia que vinculó de nuevo a ambos países. Está previsto que se grabe entre México y España con un casting internacional, constituido por un elenco de ambos lados del Atlántico.

No llegaron solos (8 a 10 x 60′)
Países: Colombia – Argentina – España
Productoras: Caracol (Colombia), 360 Powwow (Argentina), Isla Audiovisual (España)
Etapa: en desarrollo

La serie contará la historia de Catalina de Erauso, también conocida como La Monja Alférez, una valiente mujer que se hace pasar por hombre desde su juventud hasta el final de sus días para vivir con la libertad y la pasión que solo a los varones se les permitía durante la conquista. En su camino se cruzará con otras mujeres que, como ella, se embarcaron hacia América: una odisea que durante años la historia quiso dejar en el olvido.

El invitado (8 x 60′)
Países: España – Argentina
Productoras: RTVE (España), Wanda Films (España), Ánima Films (Argentina)
Etapa: en desarrollo

Julián Rousso, presidente de la argentina Ánima Films, donde surge la idea original de El invitado

La serie gira en torno a la historia de los principales jerarcas nazis, quienes se fugaron de Alemania en submarinos al finalizar la Segunda Guerra Mundial e intentaron impulsar un cuarto Reich desde un remoto pueblo de la Patagonia argentina.

El burdel de las espías
Países: Argentina – España
Productoras: Kapow (Argentina), Warner Bros. ITVP España (España)
Etapa: en desarrollo

Kapow y WBITVP España cerraron en 2019 un acuerdo de codesarrollo de ficción

Drama histórico basado en hechos reales, ambientado durante la conformación del Puerto de Buenos Aires. Las protagonistas son mujeres que trabajan en un burdel donde se cocina la trama política de la época. Una mirada vigente del universo femenino, que mostrará el poder que estas mujeres ejercían en los hombres que tomaban las decisiones políticas del momento.

Puerto Vallarta (8 x 50′)
Países: EEUU hispano – España
Productoras: Somos Productions (EEUU hispano), Pausoka (España), Lavinia Audiovisual (España)
Etapa: en desarrollo

Inspirada en hechos reales, la ficción narra la historia de una familia encantadora: Francisco, dueño de un bar, y Teresa, profesora de cerámica, viven desde hace 28 años en una localidad turística de México, el pueblo de Puerto Vallarta. Nadie, ni siquiera sus tres hijos, sospecha que en realidad son dos terroristas de ETA fugados de la justicia española. La historia toma rumbo cuando la hija menor cuelga en YouTube un video de su madre. Es ahí cuando Francisco y Teresa se dan cuenta de que su vida pacífica ha llegado a su fin y tendrán que correr nuevamente de la Justicia.

Bonus track: Sin límites (4 x 60′)

A la luz de lo visto, ¿hay una dificultad para encontrar historias contemporáneas que logren concretar una alianza de producción entre América Latina y Europa?

«Sí que la hay», responde seguro a ttvOriginals Fernando López Puig, director de Contenidos y Canales de RTVE.

En febrero de este año, RTVE y Amazon Prime Video anunciaron oficialmente la serie Sin límites, un proyecto de 20 millones de euros producido en colaboración con las españolas Mono Films y Kilima Media, que narrará la apasionante primera vuelta al mundo, iniciada por Magallanes y culminada por Elcano. Se estrenará por la OTT de Amazon y, cuatro meses más tarde, en TVE.

Presentación de la serie Sin límites en el Cuartel General de la Armada española

Si bien entre sus socios todavía no figura ninguno latinoamericano, López Puig asegura que se trata de «una coproducción que sigue viva», y que están abiertos a incorporar nuevos socios, «por supuesto que también latinos».

«Siempre decimos la broma de que con América trabajamos solamente para contar historias de conquistadores, de libertadores o de narcos. Parece que si te sales de estos tres temas, ya no va a interesar tanto a un público general», se lamenta el ejecutivo de la corporación pública española.

«Y aunque no renunciamos a esos contenidos, seguimos trabajando para alcanzar esa historia cotidiana que no necesita de un evento para poder montarla. Nos encantaría crear una comedia cotidiana donde se unan elementos culturales que encajen en los gustos de la audiencia de toda Latinoamérica», termina.

Bitnami