En un evento virtual, el canal presentó la nueva entrega de la exitosa serie documental, que se estrenará en TV lineal y VOD el próximo 18 de abril para toda América Latina.

Como parte de su especial de Semana Santa, History 2 presentó a la prensa, en un evento virtual, el estreno exclusivo para toda Latinoamérica de la segunda temporada de la exitosa serie documental Buscando a Dios.

A partir del próximo lunes 18 de abril este impactante registro de 10 episodios se podrá ver en lineal y en VOD, haciendo un recorrido inédito que se adentra en las más emotivas y profundas expresiones religiosas y espirituales, en tiempos en que el planeta aún vive la pandemia y momentos de dramáticas guerras.

Presentada y dirigida por el periodista chileno Jorge Said, en esta nueva temporada los espectadores podrán ver el relato en primera persona de un recorrido por cuatro continentes: África, Europa, América y Asia. El Día de los Muertos en México; la mayor peregrinación de África en el espectacular Gran Magal de Touba; la profunda relación de los pueblos indígenas con la madre tierra en América del Sur; las peregrinaciones chiitas en Irak; el ascenso talibán en Afganistán y el escape de Kabul de uno de los últimos periodistas extranjeros, en medio de una de las más caóticas evacuaciones de la historia y el papel que juega la fe en Ucrania, mientras millones de personas escapan de la guerra.

En un evento virtual exclusivo para la prensa de América Latina, History 2 lanzó la nueva temporada de esta serie documental con la presencia de Jorge Said y la participación de expertos internacionales invitados, entre los cuales estuvieron el periodista de Infobae Joaquín Sánchez Mariño, la doctora en teología María José Schultz y el investigador en historia andina Adrián Ilave Inca.

«Esta temporada fue un desafío, porque la realizamos en un momento muy complicado debido al COVID. En la temporada pasada la línea era bastante clara: las grandes peregrinaciones y aquí las grandes peregrinaciones no existían. Todos seguramente vimos las imágenes del Papa Francisco absolutamente solo en el Vaticano. Entonces tuvimos que cambiar un poquitito el ángulo y por esas cosas del destino, empezamos a ver el enfoque de la guerra, pero también tener una conexión con América Latina. Lo de la guerra fue de gran impacto y una coincidencia. Nosotros llegamos a Afganistán y nunca nos imaginamos que en dos semanas los talibanes iban a llegar a Kabul. La mayoría de las locaciones estaban alrededor de la capital, sin embargo, todo esto se nos iba anulando una tras otra, ya que no podíamos llegar. Los talibanes seguían avanzando, tomándose cada una de estas ciudades. Al final fuimos a hacer un episodio y terminamos haciendo 2 porque nos involucramos tanto en el rescate de las familias, que hasta nosotros mismos nos pusimos en peligro», relató Jorge Said durante el encuentro con la prensa.

Si bien el COVID fue cambiando el rumbo de algunas de las grabaciones, fue la misma situación de la pandemia la que le permitió a Said vivir la experiencia única de grabar el Inti Raymi, la adoración al sol en Perú, sin público. Pero por otro lado postergó las grabaciones para hablar del sincretismo y el Carnaval en Brasil.

«Entonces tuvimos Ucrania y vimos cómo, de alguna manera, trabajar con lo que estaba ocurriendo. Mostrar los grandes temas de la actualidad con los temas que nos interesan a nosotros desde el punto de vista espiritual. Y en esa combinación es que fuimos armando esta nueva temporada, integrando América Latina, ya que queríamos hacerlo más cercano. Por eso es que también integramos a Cuba, Perú, México. Y además otros lugares como Turquía y Senegal, que fue el único país que tenía una gran festividad con 7 millones de peregrinos. En esta oportunidad nos fuimos adaptando a una agenda temática internacional y también a un poquito de casualidad», comentó Said sobre la realización de esta nueva temporada de Buscando a Dios.

La nueva temporada inicia este 18 de abril mostrando cómo era vivir en Afganistán antes, durante y después del incontrolable avance de las milicias talibanas. Un capítulo que no sólo dará a conocer una historia de guerra y religión, sino también una enseñanza de humanismo y fraternidad.

Asimismo, dentro de las novedades que presentará esta temporada, Buscando a Dios visitará América Latina, donde descubrirá la espiritualidad de las culturas prehispánicas e irá en la búsqueda de la religiosidad que perdura desde los Incas en Perú y visitará el mundo Maya y Azteca, pero también revelará la celebración de la Virgen de Guadalupe y el Día de los Muertos en México, y en Cuba vivirá el sincretismo religioso y la santería.

«Buscando a Dios fue un estreno de una repercusión increíble el año pasado. Y en la medida en que empezamos a ver las imágenes que Jorge Said y su equipo nos iban entregando de la segunda temporada, nos dimos cuenta que estos nuevos episodios son una forma de redoblar la apuesta, porque además de todo el contenido espiritual, religioso profundo que traía la primera temporada, en esta oportunidad hay una conexión tremenda con el presente. Desde los episodios de Afganistán hasta la guerra de Ucrania. Hay tanta mezcla de elementos humanos, religiosos, políticos, geopolíticos que yo creo que esta nueva temporada a sobrepasar todas las expectativas. Nosotros estamos muy orgullosos de ser el hogar de nuevo estreno», dijo Miguel Brailovsky, Senior VP de Contenido de History Latin America durante la presentación de Buscando a Dios a los medios de prensa.

Durante el evento virtual el investigador peruano en historia andina Adrián Ilave Inca destacó que «Buscando a Dios es un programa que permite entender la perspectiva de las religiones y las espiritualidades sin prejuicios. Y presenta una forma de ver las religiones desnudas, donde podemos ver su realidad, su forma y su esencia».

Desde Ucrania el periodista argentino y corresponsal de guerra de Infobae Joaquín Sánchez compartió los momentos que vivió junto a Jorge Said y cómo enfrentaron duros episodios durante el inicio del conflicto con Rusia.

«Nos conocimos con Jorge en la Plaza Maidán en Kiev, habíamos hablado apenas unos minutos y me invitó a ir con él a Irpin, que era una zona prohibida en ese entonces. Sabíamos que Rusia estaba queriendo tomar la ciudad y estaban dándose combates muy fuertes, bombardeos permanentes, evacuación de civiles bajo corredores bombardeados. Jorge consiguió acercarse y desde ese día es un hermano porque quedamos bajo un fuego cruzado, vimos bombazos a 20 ó 30 metros y tuvimos que evacuar. A partir de ahí pudimos seguir trabajando juntos y vi de primera mano su manera increíblemente humana valiente. Trabajamos codo a codo y fue muy intenso. Lo que te hermana una cobertura de guerra es muy fuerte», detalló Joaquín Sánchez.

Por su parte la doctora en teología María José Shultz, aportó a la conversación con los medios con su punto de vista sobre el papel de la religión y la espiritualidad en medio de la paz, la guerra y conflictos que no parecen acabar.

«El sentido religioso existe en todas las culturas de la humanidad, esto queda demostrado en la búsqueda que ha hecho Jorge en estos programas, pero ciertamente la forma de darle el lenguaje a Dios es también humana, entonces se puede manipular, se puede utilizar como excusa, se puede malinterpretar. Y eso es lo que finalmente genera, por ejemplo, que dos países que comparten una misma religión no puedan encontrar caminos de paz y caminos de diálogo. Entonces, en ese sentido, grandes guerras se han se han luchado en la historia de la humanidad por culpa, digamos, de la palabra divina, pero no significa que verdaderamente Dios haya dicho algo. Probablemente Dios está silente ante una situación como ésta», explicó María José Shultz.

La nueva temporada de Buscando a Dios forma parte de la programación especial de Semana Santa de History 2 que se inicia el lunes 11 de abril con el estreno de la nueva serie The Chosen – Los Elegidos, El Código de Dios el jueves 14; Probando la Existencia de Dios, el viernes 15; Yo Conocí a Jesús, el sábado 16; el Domingo de Resurrección con el estreno de Misterios de Jerusalem, para concluir este especial el lunes 18 de abril con el inicio del mega estreno de la segunda temporada de Buscando a Dios y sus 10 episodios.

Buscando a Dios es una producción de Canal 13 de Chile y una realización del periodista Jorge Said y su equipo Millenium Monde. En la primera temporada, Said sorprendió a la audiencia con registros de grandes peregrinaciones religiosas y con cámara en mano recorrió países como Irak, Japón, China, India, Israel, entre otros, donde mostró las más importantes procesiones espirituales del mundo, convirtiéndose en el programa más visto de History 2 en el 2021.

Bitnami