History prepara seguidilla de estrenos de originales en LatAm

Lucas Rojo, director de Producción Original de History Latin America, detalla a ttvnews el line-up de proyectos originales para este 2020, año que el canal celebra sus 20 años en la región.

Luego del estreno en junio del especial original Pandemia en tiempo real, History Latin America estrenó este sábado 25 de julio Después de la pandemia, una coproducción original con Mobius.Lab de Cisneros Media, donde se abordan cuáles serán las consecuencias y cambios sociales que traerá el post Covid-19.

En diálogo con ttvnews, Lucas Rojo, director de Producción Original de History Latin America, comparte detalles sobre estos proyectos así como los próximos estrenos originales de Desafío sobre fuego y Secretos de guerra, entre otros.

¿Cuáles han sido los proyectos originales de History Latin America en el primer semestre del 2020?

Hoy en día estamos con muchísimos proyectos. Desde junio hasta octubre tenemos un proyecto original que se estrena por mes. En junio estrenamos Pandemia en tiempo real, un tipo de formato con recopilación de material de archivo generado por la propia gente. Un formato que ya veníamos haciendo años anteriores con Desastres en tiempo real, con el terremoto de México o el de Chile. Un modelo donde recopilamos más de 200 videos. Hacemos una narración, le buscamos un hilo conductor.

¿Y en el caso del especial Después de la pandemia?

Este es otro tipo de formato que es con material de archivo. Lo hicimos con Mobius.Lab de Cisneros Media. Ellos tienen un acceso a un catálogo de material de archivo donde salimos a buscar todo lo que queremos contar. Le sumamos elementos como entrevistas a grandes celebridades como Bill Gates, Elon Musk o un especialista de la Universidad de Oxford. Es el modelo que más está funcionando hoy, porque es un modelo eficiente en el costo, en el tiempo y tenemos unos valores de producción impensados si tuviéramos que salir a grabar. Arrancamos a hablar en marzo, cuando todo esto explotó y ya unos meses después está al aire.

¿Cuál es el enfoque de este ciclo de especiales?

Cuando empezamos a ver esto de la pandemia teníamos estos dos formatos. Ya tenemos el formato establecido con Pandemia en tiempo real, contado por sus propios usuarios y después para julio queríamos mostrar que no fuera pesimista o negativo. A partir de ahí empezamos a producir un esquema de 8 semanas y fue todo un desafío.

Me imagino todos los desafíos de producir de forma remota…

Estamos trabajando con el equipo de producción original de History, cada uno de sus casas, y con el equipo de Mobius.Lab también desde sus casas. Desparramados por toda Latinoamérica porque tenemos equipo en México, Colombia, Argentina y Miami. Todos trabajando con esta nueva modalidad, con más trabajo que nunca y al cien por ciento. El remoto es un modelo que no nos afecta, sino que es mucho más eficiente.

¿Cómo es la metodología de creación y producción remota?

Es todo un trabajo en conjunto. La productora Mobius.Lab empieza a escribir el guion sabiendo con el material que cuenta. Hay un proceso de escritura del guion y chequeo de material muy extenso, pero muy satisfactorio entre Mobius.Lab, Cisneros y History, el equipo es de entre 25 y 30 personas. Cada uno interactuando con el proyecto en diferentes etapas. Algunos en todo el proyecto, otros en preproducción y otros en posproducción.

¿En qué fase se encuentran proyectos originales como Desafío sobre fuego o Secretos de guerra?

Hoy estamos en la etapa de posproducción de estos proyectos. Desafío sobre fuego lo comenzamos a grabar a fines de febrero y terminamos la última semana de marzo, teniendo que cambiar un poco el esquema y el plan de rodaje, grabando en México. Hubo un día a día de qué se podía hacer para terminar la serie. Tanto Desafío sobre fuego como para Secretos de guerra los pudimos terminar en la última semana de marzo. Entramos ya a la cuarentena en posproducción.

Tuvieron todo este tiempo de cuarentena para posproducirlos…

Desafío sobre fuego se estrena a principio de agosto con muchísimos cambios. Fue todo un desafío porque la productora Nippur Media tuvo que readaptar todo su equipo de trabajo para editar esto a remoto. Se grabó un mes entero, ocho horas por día, a cinco cámaras. Una cantidad de material infernal…

Y con Secretos de guerra nos pasó lo mismo. Grabamos con el historiador Alejandro Rosas en Buenos Aires y también con Juan Pablo Medina que es el host de la serie, el actor de La casa de las flores, que está en México y es el narrador. Todo eso lo pudimos liquidar en la última semana y los pudimos editar en remoto. Se estrena en septiembre.

¿De qué se trata Secretos de guerra?

Es una serie de 4 episodios de una hora que habla sobre la participación de casi todos los países de Latinoamérica en la Segunda Guerra Mundial. No hablamos del frente de batalla sino de historias, de conspiraciones, cuestiones políticas y sociales; la participación de los nazis en Argentina y México. Hay entre 10 y 15 historias por programa, donde contamos historias inéditas que nos gusta mostrarle a nuestros usuarios. Hay un trabajo de investigación muy grande con la productora Nativa.

Y, también trabajando con este material de archivo, vamos a estar con los 20 años de History en América Latina que vamos a estar estrenando en octubre. Es una serie que también está en etapa de posproducción.

¿Habrá algún especial más sobre la pandemia para este año?

No. Creemos que con estos dos especiales lo cubrimos. Obviamente si hay una novedad para contar lo haremos. Tuvimos nuestro especial en digital que se llamó Entrevista History, que eran cinco preguntas para entender la pandemia. Hicimos 10 programas de 15 minutos, hablando con diferentes especialistas de la materia. Desde un virólogo o un científico a un actor como Ricardo Darín. Creemos que a nuestros usuarios le dimos el contenido suficiente para estar informado con respecto a esto.

Bitnami