Con más de 400 participantes confirmados, la «gran cita del audiovisual iberoamericano» promete superar expectativas. ttvOriginals dialogó con Samuel Castro y Rafael Sánchez para entender por qué el evento nace como una cita obligada para una industria ávida de reencontrarse.

El próximo lunes 27 de septiembre, Madrid abrirá las puertas a recibir a más de 400 personas dispuestas a encontrarse, mover ideas, financiar proyectos, hacer negocios y pensar el futuro de la industria audiovisual iberoamericana.

Con la ambición de convertirse en la gran cita del cine y las series en español y portugués, Iberseries Platino Industria (IPI) nace con ambiciones altas y bien fundadas.

«Las cifras de participantes confirmados demuestran el interés del sector, y también demuestran que hemos sabido cubrir un vacío que existía y que era necesario», sostiene en diálogo con ttvOriginals Samuel Castro, codirector del evento junto con Juan Alía.

Juan Alía y Samuel Castro, codirectores de IPI

Justamente, llenar ese hueco era un objetivo compartido por Grupo Secuoya y Egeda, dos entidades con una larga relación de negocio y de visibilidad en Iberoamérica, y responsables de este nuevo evento. Es que ambas tenían planes de lanzamiento similares para 2020: la primera, Iberseries; la segunda, el foro Platino Industria.

La pandemia alteró esos planes. «Y los dos teníamos claro que, en un año difícil como es el 2021, si queríamos mantener viva la llama de un primer festival de series es español, como es Iberseries, y el alumbramiento de Platino Industria, que es la derivada profesional de los Premios Platino, si nos uníamos teníamos más posibilidades», relata Castro.

Para Rafael Sánchez, de Egeda y actual director de Relaciones Institucionales y Comunicación de Platino Industria y Premios Platino, haberse encontrado con Secuoya con objetivos comunes resultó clave sobre todo en dos aspectos: la capacidad de unión de muchos países en torno a un proyecto y la profesionalización del encuentro.

«La vocación de Egeda es potenciar la industria audiovisual de Iberoamérica, su talento y sus historias», resume Sánchez. Es así que a una marca nueva como Iberseries, la alianza con Egeda le sumó la gran visibilidad que ofrecen los Premios Platino, y también toda la parte cinematográfica que llevan defendiendo, difundiendo y promocionando desde hace tantos años.

¿Y 2021 era el año para lanzarse? Samuel Castro asegura convencido que sí. «Pese a todas las dificultades, la industria audiovisual iberoamericana no ha parado en todo este tiempo. Y el sector demanda un espacio propio en el que los creadores, financiadores y talento de habla hispana y portuguesa puedan definir, estructurar y diseñar las estrategias de los contenidos del futuro».

5 aspectos diferenciales

IPI busca posicionarse como punto de encuentro de una industria a la que podría parecer no le hacen faltan más mercados, ferias ni festivales. Sin embargo, todo hace pensar que un evento de estas características tiene sentido. ¿Por qué? Castro y Sánchez enumeran los aspectos que lo hacen único.

1. Identidad iberoamericana
IPI nace con una identidad propia en torno al concepto de unión iberoamericana. «Eso lo hace especialmente diferente de otros mercados globales, internacionales o locales», señala Sánchez.

2. Cine y series en un solo lugar
Productoras de TV haciendo cine, talentos cinematográficos trabajando en series: cada vez hay menos barreras entre estos dos mundos. «Tal como lo definimos en nuestro claim, IPI nace como la gran cita audiovisual de Iberoamérica. A mí me gusta decir que dos modelos de producción, el del cine y el de las series, comparten espacio en un mismo evento, y eso sin duda es algo novedoso», apunta Castro.

3. Exhibición abierta al público
Uno de los vectores fundamentales del evento es la proyección -tanto de primeros capítulos de series nuevas o de nuevas temporadas, como de películas nominadas a los Premios Platino- abierta a la audiencia general. «En muchos eventos hay proyecciones para los acreditados, pero nosotros apostamos fuerte por incluir al público general», explican.

4. Coproducción iberoamericana
Las oportunidades de coproducción internacional estarán en el centro del programa de IPI. «Esto no es estrictamente novedoso, pero es más necesario que nunca, y más entre países de Iberoamérica. Esto es algo que en el cine ya está asentado, pero que en los contenidos seriados está empezando a consolidarse como modelo de financiación».

5. Fondos de inversión al alcance
IPI anunció que se podrán solicitar reuniones one to one con grandes fondos financieros privados para contenidos audiovisuales procedentes de EEUU, Chile, México, República Dominicana, Francia y España. «La gran novedad no es la presencia de estos fondos, sino que los creadores y productores van a poder presentarles directamente sus proyectos. Somos los primeros en hacerlo», sostiene Castro.

Oportunidades para todos

Aunque los ponentes de los más de 40 paneles confirmados en el programa de IPI son ejecutivos de alto nivel tanto del área cinematográfica como de las plataformas y broadcasters de Iberoamérica, «su mensaje de oportunidad va destinado a los productores, creadores y profesionales de la comunidad audiovisual».

Por eso IPI nace como un evento abierto a todos los profesionales del audiovisual iberoamericano.

«Hemos sido lo suficientemente ambiciosos para programar un área profesional donde recorremos todo el negocio vinculado a la producción y distribución audiovisual: desde captación de talento latinoamericano para EEUU, al gran momento de los estudios, a la novedad de los pitchings ad hoc, a la formación de showrunners, a la financiación… Todos los segmentos se van a ver representados y en cada ámbito habrá generación de oportunidades», afirma Castro.

Para eso, la organización está poniendo todo de su parte, abaratando costes, facilitando traslados y creando un espacio virtual donde aquellos que no estén en condiciones de viajar puedan compartir la experiencia.

Hoy en Madrid, ¿mañana?

Al hablar de futuro, Castro y Sánchez se muestran soñadores y realistas a partes iguales.

«Estamos encantados y muy cómodos con el trabajo que estamos haciendo con Egeda y con Platino Industria, eso que vaya por delante», señala el director de IPI. «Pero tenemos los pies en el suelo, por lo tanto, primero superemos con éxito esta primera edición».

Sobre la posibilidad de que IPI viaje a otros territorios de Iberoamérica, como han hecho los Premios Platino (tuvo como sedes Ciudad de Panamá, Marbella, Punta del Este, Madrid y Playa del Carmen), ambos ejecutivos expresan estar totalmente abiertos.

«La ubicación del evento profesional no se circunscribe a un territorio concreto. Si ha surgido en España en este momento es porque es donde hemos conseguido la financiación pública que hizo posible sacarlo adelante ya que, como cualquier otro festival, IPI tiene un componente importante de financiación pública», indica Castro.

Así, si en ediciones futuras hay una apuesta decidida de otro país o región por albergar este evento, que comparta los objetivos, por supuesto que lo harán. «Esto no le pertenece a ningún territorio particular, nos pertenece a todos», sentencia.

Sánchez agrega que es «lo lógico» que un proyecto así «viaje por todos los países iberoamericanos», o en aquellos en los que se den las circunstancias. «Es un evento de vocación internacional, y es lógico plantearse su presencia allí donde sea el sitio adecuado cada año. Creo que el propio evento lo va a requerir», concluye.

 

Para disfrutar de la exclusiva programación presencial de Actividades PRO, se puede realizar la acreditación profesional aquí.

Bitnami