Javiera Balmaceda, Head of Originals para Argentina, Colombia y Chile de Amazon Prime Video, comparte con ttvnews detalles sobre el proceso de desarrollo de la serie original El presidente, lanzada este 5 de junio y coproducida por Guamont, Fabula y Kapow.

El presidente, la esperada serie Amazon Original sobre el escándalo de corrupción conocido como «FIFA Gate», se estrenó el pasado viernes 5 de junio en 200 países y territorios de todo el mundo.

Con ocho episodios de una hora, la serie fue escrita y dirigida por el director y guionista ganador del Oscar Armando Bo (Birdman), quien también es productor ejecutivo de la serie, junto con los directores Natalia Beristain (Luis Miguel: la serie) y Gabriel Díaz (Bala loca).

En dialogo con ttvnews, Javiera Balmaceda, Head of Originals para Argentina, Colombia y Chile de Amazon Prime Video, detalla los aspectos esenciales en el proceso de desarrollo de la serie coproducida por Gaumont, Kapow (Argentina) y Fabula (Chile).

¿Qué se siente al llegar al estreno mundial de El presidente?

Estoy muy contenta y emocionada en tener la posibilidad de llevar una historia local a niveles globales para nuestra audiencia de Amazon Prime Video.

¿Cómo llegó este proyecto a tus manos?

La historia llegó hace un par de años en una de esos típicos encuentros de pasillo durante al mercado Ventana Sur. Ahí charlando con los chicos de Kapow y Gaumont nos mostraron el trailer que habían armado con Fabula. El propósito nuestro es buscar historias locales que puedan fascinarle a nuestra audiencia en Latinoamérica. Y está historia era increíble: tomar a Sergio Jadue y su participación en una historia global como la del «FIFA Gate».

A partir de ahí fuimos trabajando junto a Kapow, Fabula y Gaumont en el desarrollo de los guiones junto a sus escritores, incorporando a Armando Bo como el showrunner y director de la serie y sumando a Natalia (Beristain) y a Gabriel (Díaz) también como directores.

¿Cómo es el proceso de búsqueda de historias de Amazon?

El propósito del equipo de originales de Latinoamérica es buscar historias locales que puedan resonar y entretener a nuestros consumidores de la región. Siempre estamos buscando este tipo de historias en mercados como Ventana Sur, MipCancun o el Festival de Guadalajara; con la misión de conectar con los creadores de la región para ver qué podemos hacer en conjunto y después entrar en una fase de desarrollo para llevarla a nuestra plataforma.

¿Qué requisitos deben cumplir las historias para atrapar la atención y lograr eventualmente la ‘luz verde’ a nivel interno en Amazon?

La historia tiene que contar algo local. El autor puede ser chileno, colombiano, argentino o mexicano pero la historia debe tener una calidad y corazón único. Y a partir de ahí desde nuestro equipo ayudamos a traer toda la fuerza de Amazon para elevar el proyecto para producir las mejores series posibles. Para nosotros es súper importante poder conectar con nuestra audiencia en la región. Todos en definitiva queremos amar, reírnos o hasta pasar un poco de miedo con una historia de terror…

¿Cómo ha sido la experiencia de trabajar con talento y productoras locales como Kapow y Fabula?

El nivel de las productoras es excelente y se puede ver en el producto. Fue una experiencia increíble y estoy muy agradecida de trabajar con talento de este nivel en Latinoamérica. Me encanta mostrarle al mundo la calidad que hay en la región.

En la actualidad los productores majors están librando una batalla por fichar al mejor talento de la región. ¿Cómo ves esta puja?

A mí me encanta la competencia y me encanta que Amazon y otros grandes productores, estudios y plataformas estén contactando al talento en Latinoamérica. Me entusiasma y me parece muy entretenido. Seguimos teniendo como meta generar el mejor contenido posible para nuestras audiencias.

¿En qué etapa se encuentra la serie original Maradona: sueño imposible?

Seguimos trabajando en la primera temporada. Estamos todavía en un etapa de finales de producción. Desafortunadamente, como a muchas producciones que están en distintas etapas, el Covid nos tomó por sorpresa. Entonces hemos pausado un poco hasta poder volver bajo las mejores condiciones de seguridad y salud.

¿Un mensaje para los creadores latinoamericanos?

Para la audiencia que está viendo El presidente que la disfruten y se emocionen tanto como lo hice yo cuando fuimos creando la serie. Para los creadores de la región puedo decirles que siempre estamos buscando historias que sean originales y locales, viendo la mejor forma de ayudarlos para elevarlos a nuestra plataforma.

Bitnami