La consultora ganó la licitación para medir las audiencias en el país, e implementará una medición cross-media que, además de TV abierta, incluirá plataformas de streaming, TikTok, Twitch y Youtube.

Kantar Ibope Media se prepara para extender sus mediciones de audiencia a un universo multiplataforma en Chile.

Hace poco más un mes, la consultora fue la empresa ganadora de la licitación para medir las audiencias de los canales de TV abierta del país. La propuesta detrás del éxito incluye una medición cross-media, que apunta al análisis de consumo desde diferentes dispositivos y plataformas, además del canal tradicional.

La Broadcasters’ Audience Research Board (BARB), organización que entrega los índices de audiencia televisiva en Reino Unido, informó que a partir de noviembre de 2021 se emitirá información sobre el alcance y tiempo total de consumo de los Servicios de Video On Demand (SVOD) y de plataformas sociales. Esto, a partir de la data proporcionada por Kantar Media.

Amazon Prime Video, Disney+ y Netflix, además de las plataformas TikTok, Twitch y Youtube son parte de la parrilla a medir.

¿En qué se parece esta medición a la que se espera instalar en Chile? Va en directa relación con la medición cross-media que se espera instalar. Esta consiste en combinar la escucha, la navegación y lectura en todos los dispositivos y plataformas, incluyendo la TV, video Premium, On Demand y redes sociales.

De acuerdo a la metodología señalada por BARB, la medición se realizará a través de los routers instalados en los hogares. Además, para Chile se espera combinar la medición con el People Meter 7, medidor de última generación de visualización en vivo.

Así, los datos serán proporcionados en tres segmentos:

Visionado total del canal: incluyendo visualización en directo, previa y posterior a la emisión, ya sea a través del televisor, tablets, computadores y/o smartphones.

Visualización total de SVOD: incluye a 16 servicios de Video On Demand, incluidos Amazon Prime, Disney+ y Netflix en cuatro pantallas, a través del Wi-Fi Hogar.

Visualización total de videos compartidos: tiempo dedicado al visionado de TikTok, Twitch y Youtube en cuatro pantallas, a través del Wi-Fi Hogar.

Bitnami