La búsqueda de contenido se intensifica: hablan los buyers

Ya activada la industria televisiva y con las ferias, mercados y festivales en pleno regreso presencial, la búsqueda de contenido específico se ha acelerado. En el siguiente eReport, ttvnews presenta una radiografía de las principales tendencias en la búsqueda de contenido internacional por parte de los compradores y ejecutivos de Adquisiciones.

  • 03/08/2022

Ya transcurrido el primer semestre de 2022, la industria televisiva ha demostrado una reactivación con las ferias, mercados y festivales en pleno regreso presencial, la búsqueda de contenido se ha acelerado.

En una industria del entretenimiento que ha cambiado drásticamente, donde las plataformas de streaming han florecido y los hábitos de consumo han sido moldeados por la nueva realidad.

En este contexto, las estrategias de adquisición de los compradores de contenido han tenido que adaptarse a este nuevo escenario, con cambios en cuanto a géneros, tipos de producciones y tendencias.

Para tener una idea más clara de las tendencias en contenido para este año, ttvnews presenta la tercera entrega de su reportaje ¿Qué buscan los buyers en el mercado internacional?, que condensa las líneas de búsqueda de contenido por parte de casi buyers de diversas regiones, países y ventanas (TV abierta, TV paga, OTT).

Desde formatos de entretenimiento, series premium y melodramas, hasta documentales y TV movies, todos con un enfoque en historias atrapantes, que puedan viajar a nivel internacional, a continuación presentamos las principales tendencias en búsqueda de contenido de los buyers a nivel internacional.

Lasse Nikkari, director de Formatos y Entretenimiento de Sanoma Media Finland

Para Lasse Nikkari, director de Formatos y Entretenimiento de Sanoma Media Finland; la búsqueda de contenido internacional se centra en el segmento de guionados y no guionados.

«Comisionamos títulos con y sin guion, principalmente títulos de entretenimiento que tienen la mayor ventaja posible. Menos series documentales, menos formatos de entretenimiento factual», comenta el ejecutivo.

Asimismo, el contenido que recluta la empresa finlandesa debe ofrecer variantes para explotar el ecosistema digital. “Estamos en medio de una transformación digital, por lo que todo lo que encargamos debe funcionar tanto en nuestras propias plataformas lineales como no lineales”, subraya.

«Se sabe que los programas con guion son excelentes impulsores de plataformas no lineales, por lo que vamos a aumentar el número de estos. Cuando se trata de encargos sin guion, es probable que encarguemos más programas que sabemos que funcionan como una producción televisiva total, lo que significa que funcionan bien en plataformas no lineales y en abierto», añade.

Anke Stoll, VP de Adquisiciones y Coproducciones de Keshet International

En el caso de Anke Stoll, VP de Adquisiciones y Coproducciones de Keshet International de Israel; el scouting de contenido se basa en un interés multigénero.

«Estamos comprando todos los tipos, ficción, factual y formatos«, afirma la ejecutiva. «Por el lado de la ficción, compramos series tanto extranjeras como en inglés. Puede ser drama, suspenso, misterio, incluso ciencia ficción. Compramos también comedias y dramas, por lo que estamos abiertos a muchos géneros».

«En términos de factual, buscamos formatos sólidos de todo el mundo para audiencias internacionales. Por ejemplo, The Hit List de Tuesday’s Child, que está en la BBC en el Reino Unido, ya en su quinta temporada y súper exitosa», complementa.

Raquel Rocha, directora de Unicable

Por su parte, Raquel Rocha, directora de Unicable de México; explica que la búsqueda de contenido en el mercado internacional para el alimentar la parrilla del cabal de pago de Televisa, se centra en varios géneros, pero en especial en contenido de ficción.

«Nuestra audiencia siempre ha estado muy balanceada. 60% mujeres 40% hombres, de 35 para arriba, dependiendo del día y sobre todo del horario, porque ya tenemos identificado a qué hora nos miran nuestras audiencias de los 30, 40 o 50… Está muy balanceado y es por eso por lo que nuestra parrilla tiene de todo», comenta la ejecutiva.

En este sentido, además del bloque de producciones originales, Unicable cuenta con una barra de superseries, provenientes de distribuidores como Caracol de Colombia o Telemundo de EEUU, entre otros.

«Lo que hacemos es una curaduría de contenidos que internacionalmente han sido muy exitosos. Los traemos, analizamos cuáles pueden funcionar y esos son los que les ofrecemos al cliente. A lo que más le dedicamos tiempo es ver qué es lo que le vamos a traer a la audiencia», explica Rocha.

Andrés Mendoza, director de Adquisiciones y Negocios, WarnerMedia

En tanto, Andrés Mendoza, director de Adquisiciones y Negocios, WarnerMedia Latin America; comparte que la búsqueda de contenido para la plataforma de streaming HBO Max, está enfocada en títulos que complementen la ampliar oferta con la que cuenta la librería de la propia compañía, proveniente de HBO y Warner Bros.

«Gran parte del portfolio de títulos de la plataforma de streaming HBO Max, se nutre de los contenidos de nuestros estudios HBO y Warner Bros. de modo que lo que nosotros buscamos es comprar material que complemente, amplie y diversifique lo que ya tenemos», explica Mendoza.

«La estrategia HBO Max es llegar a toda la familia con sus títulos. Eso hace que tengamos que ampliar la gama de géneros, películas, series de comedia, drama, true crime, y contenidos para todos los demográficos. Es ambicioso y difícil, porque el lema sería: ¡quiero todo!, pero de eso se trata de mantener entretenida a toda la familia».

En este sentido, el ejecutivo centra la búsqueda de contenido de terceros en ideas innovadoras. «En el caso del contenido local, ya sean series, novelas o películas, que además participen actrices y actores relevantes que le aporten frescura y relevancia al contenido”.

Las telenovelas son otro género demandado por WarnerMedia Latin America.

«Si bien siempre han sido un género muy demandado en Latinoamérica, pero el auge que han tenido en último tiempo demuestra su vigencia. Esto lo hemos podido constatar en títulos que hemos adquirido de grandes referentes como: Telemundo, RCN en Colombia, Mega en Chile y de novelas turcas, pero también sabemos que han funcionado para nuestros competidores», añade.

Advertisement
Bitnami