Estrenada casi a fines de septiembre, el abrumador éxito de Squid Game no fue suficiente para impulsar la demanda de Netflix de series originales, que alcanzó un nuevo mínimo histórico en el tercer trimestre, según el último informe de Parrot Analytics. Disney+, por su parte, superó a Amazon Prime Video por primera vez en EEUU, trepando al segundo puesto del ranking.

Dueño de la serie original más exitosa del año, Netflix no logró aumentar su participación en la demanda de series originales durante el tercer trimestre de 2021, registrando un nuevo mínimo histórico, según datos de Parrot Analytics.

Un nuevo informe de la consultora revela que la demanda de series originales de la plataforma se redujo al 45,8% a nivel mundial y al 43,7% en EEUU. A modo de comparación, en el segundo trimestre de 2021, Netflix estaba en 48,3% a nivel mundial y 46% en EEUU.

La demanda global total de originales de Netflix creció un 3,3% en comparación con el segundo trimestre de 2020, y ha aumentado un 74% desde el segundo trimestre de 2019.

Sin embargo, la demanda global de contenido original de los competidores de Netflix creció un 14,3% en el tercer trimestre de 2021 y ha aumentado un 196% desde el segundo trimestre de 2019, antes de que competidores como Disney+, HBO Max y Apple TV+ ingresaran al mercado.

«Esto es importante porque la demanda de contenido original es un indicador clave del crecimiento de suscriptores, por lo que Netflix puede aumentar su base de suscriptores mientras su posición dominante en el mercado continúa erosionándose. Los suscriptores OTT siguen creciendo incluso si la porción de demanda Netflix se está reduciendo», explica el informe.

Demanda mundial de contenido original: Netflix vs la competencia

La demanda estadounidense y mundial de Disney+ y Apple TV + continúa creciendo gracias a las series de Marvel y Ted Lasso, respectivamente.

Apple TV+ ahora tiene la cuarta parte más grande de la demanda de contenido original en todo el mundo, mientras que Disney+ se ha movido al segundo lugar en EEUU por primera vez, superando a Amazon Prime Video.

Netflix tuvo un verano relativamente tranquilo, pero una serie de lanzamientos internacionales en septiembre que incluyen nuevas temporadas de La Casa De Papel y Sex Education, así como, por supuesto, el debut de Squid Game, le dan a la plataforma y a sus accionistas algo para sonreír antes del próximo informe de ganancias.

Squid Game ha sido el programa número uno del mundo en todas las plataformas todos los días desde el 26 de septiembre hasta el 16 de octubre (el último día de informes disponible para este análisis). Desde su lanzamiento el 17 de septiembre, la serie ha tenido 84,4 veces más demanda que el programa promedio en todo el mundo, alcanzando un máximo de 108 veces la demanda global el 4 de octubre.

Dicho esto, dado que Squid Game debutó el 17 de septiembre y tuvo muy poca demanda previa al lanzamiento, cualquier impacto significativo que tenga el programa en la participación de la demanda de Netflix o el recuento de suscriptores probablemente se refleje en el cuarto trimestre.

Demanda de contenido OTT original en el tercer trimestre de 2021: global

Los cambios en la demanda, en números:

– La participación global de Netflix cayó otro 2,5% en el tercer trimestre en comparación con el segundo trimestre, terminando con el 45,8% de la participación global en el tercer trimestre. Netflix ha bajado un 7,7% en comparación con el tercer trimestre de 2021 (53,5%).

– Gracias a Loki, el share de Disney+ aumentó 1,1% en comparación con el segundo trimestre, alcanzando lentamente el segundo lugar de Amazon Prime Video.

– La participación de la demanda global de Disney+ en el tercer trimestre de 2021 (8,4%) fue un 180% más alta que en el tercer trimestre de 2020 (3%).

– Quizás lo más sorprendente es que Apple TV+ (6,1%) superó a Hulu (5,5%) para ocupar el cuarto lugar en la cuota de demanda original digital global, en gran parte debido a la alta demanda de la segunda temporada de Ted Lasso.

– Así, la cuota de demanda de Apple TV+ para series originales digitales ha aumentado un 75% en comparación con el tercer trimestre de 2020 (3,5%).

Demanda de contenido OTT original en el tercer trimestre de 2021: EEUU

– Una vez más, Netflix continúa cayendo a nuevos mínimos en EEUU, con una participación de demanda original digital del 43,7% en el tercer trimestre, cayendo un 2,3% frente al último trimestre y un 7,3% puntos desde el tercer trimestre de 2021 (51%).

– Por primera vez en la historia, Disney+ (8,9%) es la segunda plataforma OTT en cuanto a contenido original en EEUU, superando en demanda a Amazon Prime Video (8,6%). Este es un gran hito para la plataforma de casi dos años, que ha dominado las primeras tres cuartas partes del mundo del entretenimiento con un lanzamiento constante de la serie Marvel TV.

– Apple TV+ (6.5%) se adelantó a HBO Max (6.1%) en el tercer trimestre en gran parte debido a que Ted Lasso fue un gran éxito.

Originales digitales con mayor demanda en el tercer trimestre: global

– Disney+ tuvo la serie original digital número uno en el mundo para el trimestre, Loki, que tuvo 68.9 veces más demanda que el programa promedio en todo el mundo durante el tercer trimestre de 2021.

– Disney+ tuvo la mayor cantidad de series de todas las plataformas de streaming en el top ten mundial: #1 Loki (68.9x), #4 WandaVision (55.2x), #6 Falcon And The Winter Soldier (43.7x) y #8 The Mandalorian (40,3x).

– Netflix todavía tenía tres de los cinco primeros, incluido #2 La Casa De Papel (62.2x), #3 Stranger Things (55.5x) y #5 Lucifer (49.8x). La Casa De Papel y Lucifer lanzaron nuevos episodios durante el trimestre, pero Stranger Things no lanza una nueva temporada desde julio de 2019. Su notable poder de permanencia sugiere que una vez más dominará la demanda de la audiencia global una vez que se lance su cuarta temporada en 2022.

Ted Lasso de Apple TV+ tuvo un desempeño admirable: fue el séptimo original digital más demandado a nivel mundial, con una demanda 42.2 veces mayor que el programa promedio en todo el mundo.

– La serie de superhéroes de Amazon, #9 The Boys (40.1x), y #10 Titans (37.8x) de HBO Max, completaron el top ten mundial. El género ha demostrado continuamente ser clave para las plataformas que buscan una serie de gran demanda para atraer al público.

Originales digitales con mayor demanda en el tercer trimestre: EEUU

– Netflix tuvo el original digital número uno con audiencia de EEUU. En el tercer trimestre, con Stranger Things ganando 42,6 veces más demanda que la serie promedio en EEUU. Otros dos originales de Netflix se ubicaron entre los diez primeros: Lucifer (29,9x), que lanzó sus episodios finales en septiembre, y Cobra Kai (26x).

– Disney+ tuvo cuatro de las diez mejores series originales digitales en EEUU: # 4 Loki (35.7x), # 5 The Mandalorian (33.2x), # 7 WandaVision (29.3x) y # 9 Star Wars: The Clone Wars (25.1x).

Titans de HBO Max fue el segundo original digital más grande de EEUU, con 37,9x. Estrenó su tercera temporada este trimestre.

Ted Lasso de Apple TV+ (36,3x) saltó hasta convertirse en el tercer original digital más solicitado del trimestre, mientras que The Handmaid’s Tale (23,6x) de Hulu, completó los diez primeros.

Bitnami