La serie de Vancouver Media para Netflix se llevó los cinco premios a los que optaba en la ceremonia anual de la Academia de las Ciencias y las Artes de TV de España. Destacaron también la serie Hierro y el programa La resistencia de Movistar+.

Este lunes 18 de noviembre, la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión de España celebró en el Nuevo Teatro Alcalá (Madrid) la 21ª edición de los Premios Iris, que premian lo mejor de la TV en el último año.

Tras recibir más de 500 candidaturas, la Academia reveló la lista de ganadores en categorías que contemplan todos los géneros televisivos.

Y si hubo un gran ganador de la noche, fue sin dudas La casa de papel. La tercera parte (la primera como original de Netflix) de la serie creada por Álex Pina y Esther Martínez Lobato se alzó con los cinco Premios Iris en los que tenía nominaciones.

Estos fueron: Mejor ficción; Mejor actor para Álvaro Morte; Mejor actriz para Alba Flores; Mejor dirección para Jesús Colmenar, Alejandro Bazzano, Miguel Ángel Vivas y Álex Rodrigo; y Mejor producción para Cristina López Ferrar.

En cuanto a ficciones, la otra destacada fue la serie original de Movistar+ Hierro, producida por Portocabo y Atlantique Productions, que ganó el premio a Mejor guion, categoría donde competía contra Paquita Salas (Netflix), El hormiguero (Antena 3), Gente hablando (Neox, Atresplayer y Flooxer), El cielo puede esperar (#0 de Movistar+) y Donde comen dos (La 1 de TVE).

Además, durante la gala se entregaron los Premios Iris del Jurado. Marc Cistaré, Alejandro Bazzano y David Azcano se llevaron el Premio a Mejor Dirección de Ficción por la serie La víctima número 8, producida por Telemadrid, ETB y Mediapro.

También recibieron los premios del Jurado el programa de TVE Prodigios y el de CMMedia Los investigadores, así como la presentadora Toñi Moreno, la cadena La Sexta, y Matías Prats, este último con el Premio a la Trayectoria. Por último, los programas Sálvame y Cuéntame cómo pasó se llevaron el Iris de la Crítica 2019.

Todos los ganadores

Mejor actor: Álvaro Morte por La casa de papel (Netflix)

Mejor actriz: Alba Flores por La casa de papel (Netflix)

Mejor dirección: Jesús Colmenar, Alejandro Bazzano, Miguel Ángel Vivas y Álex Rodrigo por La casa de papel (Netflix)

Mejor ficción: La casa de papel (Netflix)

Mejor guion: Pepe Coira por Hierro (Movistar+)

Mejor informativo: Al rojo vivo (La Sexta) y La 2 Noticias (La 2 de TVE)

Mejor presentador/a de informativos: Carlos Franganillo por TD2 (La 1 de TVE)

Mejor presentador/a de programas: David Broncano por La resistencia (#0 de Movistar+)

Mejor producción: Cristina López Ferrar por La casa de papel (Netflix)

Mejor programa: Cachitos de hierro y cromo (La 2 de TVE)

Mejor programa infantil: Lunnis de leyenda «Capítulo Museo del Prado» (Clan TV)

Mejor programa producido en España para un canal temático: España después de la guerra (Dmax)

Mejor realización: José María Sánchez-Chiquito por San Fermín 2019 (La 1 de TVE)

Bitnami