El organismo internacional sumó a Arabia Saudita a la lista de países prioritarios en su lucha contra la piratería audiovisual, debido al “daño considerable causado al negocio de la Unión Europea” por parte del sitio pirata beoutQ.

En su lucha contra la piratería de contenidos audiovisuales, la Comisión Europea identificó 13 países donde “la UE enfocará sus acciones” en términos de protección y aplicación de derechos de propiedad intelectual.

Este año, el informe agregó dos países a la lista: Nigeria y Arabia Saudita, el cual “está causando un daño considerable al negocio de la Unión Europea”, debido al sitio pirata, beoutQ.

El sitio es fuertemente criticado por los gobiernos y organismos deportivos de todo el mundo, siendo BeIN Media de Qatar la principal víctima como titular exclusivo de los derechos para MENA de muchos eventos deportivos importantes.

El informe destaca así a Arabia Saudita debido a «su papel global como país de tránsito regional para productos falsificados y pirateados destinados a la UE», junto con la transmisión de BeoutQ en la organización de comunicaciones satelitales árabes, Arabsat.

beoutQ comenzó a transmitirse a través de Aeabsat tras el bloqueo realizado en Qatar por parte de Arabia Saudita, el cual cubre tierra, mar y aire, y derivó en la prohibición de beIN Sports en el país.

Yousef Al-Obaidly, CEO de beIN Media Group, dijo: “El último informe de la Comisión Europea se suma a los pedidos existentes (incluso por parte de los gobiernos de EEUU y Reino Unido), de que Arabia Saudita respete la ley. Como el mayor comprador de derechos de medios en el deporte mundial, esto no tiene nada que ver con la política: es un robo comercial, simple y llanamente”.

“No nos estamos manifestando contra Arabia Saudita, nos estamos manifestando contra cualquier nación, empresa o individuo que robe contenido deportivo. Incluso hoy, después de más de dos años, la única forma de ver la mayoría del deporte internacional premium en Arabia Saudita es a través de medios ilegales”, agregó.

“El único mensaje que esto envía a los organismos de radiodifusión internacionales y los titulares de derechos en todo el mundo es que no se puede monetizar ni proteger su IP en Arabia Saudita».

El comisionado de Comercio de la Comisión Europea, Phil Hogan, dijo: «La protección de la propiedad intelectual es fundamental para el crecimiento económico de la UE y nuestra capacidad para alentar la innovación y seguir siendo competitivos a nivel mundial. Tanto como el 82% de todas las exportaciones de la UE son generadas por sectores que dependen de la propiedad intelectual. Las infracciones de propiedad intelectual, incluida la piratería, amenazan a cientos de miles de empleos en la UE cada año”.

«La información recopilada en el informe nos permitirá ser aún más eficientes en la protección de las empresas y los trabajadores de la UE contra las infracciones de propiedad intelectual como la falsificación o la piratería de los derechos de autor».

Bitnami