Este lunes, 12 de los equipos más grandes de Europa anunciaron la creación de una nueva competencia que amenaza con desatar un terremoto en la UEFA, la FIFA y los derechos televisivos.

Tal como indicaban los rumores, este lunes comenzó con el anuncio oficial de la creación de la Súperliga, una nueva competencia de fútbol en Europa que amenaza con generar un terremoto en las bases del fútbol mundial.

En concreto, seis equipo de Inglaterra (Liverpool FC, Manchester City, Manchester United, Arsenal FC, Chelsea y Tottenham Hotspur), tres de España (Real Madrid, FC Barcelona y Atlético de Madrid) y tres de Italia (AC Milan, Inter de Milán y Juventus) serán los socios fundadores de esta liga internacional.

Su plan, anunciaron, es sumar tres equipos más por invitación y cinco más por méritos deportivos para completar una liga de 20 equipos. El torneo se lanzaría en agosto del 2022.

Según detallaron, este nuevo torneo generará ingresos por 3.500 millones de euros entre anunciantes y derechos televisivos y la cifra se podría elevar hasta los 10.000 millones en los próximos años.

El problema es la feroz resistencia con la que el anuncio se encontró por parte de las ligas locales, la UEFA (Unión de Asociaciones Europeas de Fútbol) y la FIFA. Todas amenazan con echar a los clubes involucrados de sus federaciones y suspender a aquellos jugadores que decidan participar.

Esta amenaza abre sin dudas una batalla sin cuartel entre los involucrados y sus repercusiones son aún imprevisibles.

Para la TV, en tanto, las consecuencias también son insospechadas si, por ejemplo, clubes como el Real Madrid o el Manchester City dejan de formar parte de sus ligas locales o de la Champions League. ¿Qué pasaría con los derechos ya vendidos? ¿Cuánto bajarían en un futuro?

Bitnami