«¿La ficción en abierto no funciona? Las turcas son ficción y se ven en abierto…»

José Antón, director adjunto de Contenidos de Atresmedia, habla con ttvnews sobre el fenómeno de las series turcas en España y el éxito que están obteniendo en Antena 3.

En enero del 2018 Atresmedia sacudió el mercado en España al estrenar el primer drama turco en el país (Fatmagül, Nova). Y desde entonces, la compañía no ha parado de liderar e impulsar el contenido de Turquía en España con decenas de estrenos a través de Nova y, desde el año pasado, el salto al prime time de Antena 3 al que se suma ahora la franja de las tardes.

De hecho, según un estudio de la consultora Dos30′, los dramas turcos pasaron de acaparar 491 horas de programación en 2018 a 3.286 horas en 2020. Casi siete veces más. Y Atresmedia ha sido la gran responsable.

Para hablar de este fenómeno, sus orígenes y sus consecuencias, ttvnews dialogó con José Antón, director adjunto de Contenidos de Atresmedia.

Atresmedia fue pionera con los dramas turcos en España. Imagino que estarán muy contentos con los resultados obtenidos hasta ahora…

Estamos muy contentos porque la verdad que ha sido un recorrido largo. La primera decisión con las series turcas la tomamos en enero del 2018 cuando decidimos traer Fatmagül a Nova. Se trataba de un paso muy arriesgado para lo que era el mercado español en el sentido de que era algo totalmente nuevo en España, más allá del éxito que ya tenían en América Latina. En ese entonces estaban las reticencias de siempre. Es verdad que culturalmente nos asemejamos en muchas cosas, pero hay otras en las que hay una gran diferencia. Y bueno, nos lanzamos… podría haber salido muy bien o muy mal. Y la verdad es que salió muy bien desde el principio.

Y el año pasado se redobló la apuesta al estrenar Woman en el prime time de Antena 3. ¿Ese fue siempre el plan o fue una especie de ‘serendipia’ que haya terminado en ese canal y en ese horario?

La realidad es que compramos Woman pensando en apostar para Antena 3. Lo que nos pasó es que cuando ya la teníamos y estábamos pensándolo, nos dijimos: ‘A ver si es que las turcas funcionan en el canal más pequeño (Nova) pero en el más grande (Antena 3) no…’

Entonces esperamos más tiempo del que teníamos pensado. La compra se hizo alrededor de mayo del 2019 y cuando sucedió todo lo de la pandemia y llegó el verano fue cuando nos decidimos a probar y hacer lo que siempre habíamos pensado hacer.

Por supuesto que teníamos el back up plan de que si no funcionaba la podíamos llevar a Nova con todo el sentido del mundo. Y la verdad es que si bien al principio arrancó bien, tampoco fue para dar campanas al vuelo… pero decidimos seguir apostando. No solo no paramos, sino que decidimos además apostar por una forma de programación hasta entonces nada habitual en España, que era ocupar varios días de prime time con el mismo producto. En agosto pasamos a dos días de la serie y llegamos incluso en septiembre a tres, algo que yo creo que ayudó a la fidelidad del espectador. A partir de ahí fue un éxito la verdad.

Estamos muy contentos con la decisión porque esto no es un género en sí mismo… no es decir: ‘serie turca, va a funcionar’. No, hay muchísimas series cada año. Estamos hablando del segundo mayor productor por detrás de EEUU, entonces la clave es encontrar qué serie puede funcionar, y creo que en eso hemos sabido elegir tanto en Nova como en Antena 3.

En el fondo pensamos que es igual de difícil dar con un producto turco que funcione como lo es producir o dar con una serie estadounidense… Hay mucho producto bueno por ahí y la clave es encontrar las grandes historias y la mejor producción para traer para el público.

Ahora Bitter Lands acaba de inaugurar un nuevo slot para las turcas en España. ¿Qué nos cuenta sobre esa decisión, las expectativas y los resultados hasta ahora obtenidos?

Esa ha sido otra gran apuesta. Es verdad que tampoco es tan diferente a lo que hemos tenido en Antena 3 por muchos años, que es tener dos ficciones: una por la tarde y luego los concursos. Pero es verdad que ahora mismo teníamos una estructura con tres concursos que funcionaba. Y también es verdad que Ahora caigo acababa un ciclo después de más de 10 años y dentro de las opciones que teníamos delante, que había muchas, dijimos: ‘Vamos a apostar por volver a ese modelo de dos ficciones’. En este caso una ficción nacional y una ajena, como ya hemos tenido en el pasado con producto latino. Y bueno, con mucho miedo pero con mucha confianza porque Bitter Lands es una gran serie. Ha sido número uno en Turquía y en muchísimos países durante estos tres años que se lleva emitiendo y creemos que no hay muchas series como esta para ocupar un hueco así, diario.

¿Qué debe tener un drama turco para llegar a Antena 3 en lugar de a Nova?

Es un poco por lo que nos pagan (ríe). Yo creo que la clave es que en Nova desde el principio en 2018 hemos tenido los grandes éxitos internacionales turcos como Fatmagül, Para Kara Ask, Feriha, Las mil y una noches… Esos grandes light houses que habían triunfado internacionalmente ya los habíamos emitido.

Woman, en cambio, es una serie que cuando la adquirimos estaba todavía rodándose y de hecho cuando empezamos a emitirla estaba acabando su emisión en Turquía. Es decir, una serie muy reciente, muy actual, con unos estándares de producción muy muy altos, que es lo que sucede ahora mismo con el producto turco. Siempre han tenido estándares muy altos, pero cuanto más pasa el tiempo han ido creciendo más. Ahora mismo una serie como Woman o Bitter Lands son prácticamente cine. Esos exteriores, esos decorados… Entonces, para el canal principal nos hemos decidido por los grandes éxitos más recientes.

A veces la forma en la que te orientas es viendo el producto, pero también su repercusión internacional, y yo creo que es el caso de Bitter Lands y The Innocents, que es el mismo ejemplo: el drama número uno de Turquía del año pasado, una producción cuidadísima, y una serie que ya ha empezado a viajar con muchísimo éxito.

Como contracara al éxito de las turcas está también la pérdida de espacios para la ficción local. ¿Cómo ven esta disyuntiva?

En nuestro caso no nos cansamos de decirlo, porque es absolutamente verdad: la ficción turca está sustituyendo a producción ajena que teníamos de otros países. La realidad es que en Antena 3 emitíamos bastante cine estadounidense o extranjero varias noches. A veces teníamos series británicas, francesas, estadounidenses… No hemos disminuido el volumen de producción nacional. De hecho, al incorporar a Atresplayer Premium a nuestra oferta, lo que ha hecho Atresmedia es incrementar el volumen de producción nacional original. Hemos sido la compañía que en 2020 más ficciones nacionales ha producido. Más que todas, incluyendo las OTT y con diferencia. Y en 2021 hemos sido la empresa que más ficción ha producido.

Yo creo, al contrario, que el fenómeno turco estimula a seguir trabajando desde la perspectiva nacional, porque por ejemplo ha habido algún momento en el que se ha llegado a decir: la ficción en TV abierta ya no funciona. Y de repente llega esto y te pone en la realidad de decir: ‘Oye, sí que funciona’. Esto es ficción. Esto es televisión en abierto. Entonces creo que a todos nos estimula para seguir trabajando. Pero desde nuestra perspectiva creemos que igual que hemos sido hasta ahora un referente en series y en la producción de series, vamos a seguir siéndolo en un futuro. E insistimos mucho en decir que estamos reemplazando ajena por ajena.

¿Y por qué cree que las turcas funcionan tan bien en abierto?

Nosotros seguimos teniendo una serie diaria muy exitosa todas las tardes y con la que vamos a seguir trabajando. Es decir, que seguimos pensando que la ficción en abierto funciona. Hemos estrenado hace muy poquito La cocinera de Castamar, que ha sido un ejemplo de, sin generar unos números bestiales, ser la serie española más vista con unos números muy buenos. Y sí que pensamos que la ficción en abierto sigue viva y por muchos años. ¿Qué podemos aprender de los turcos? Bueno, lo que se puede aprender de todo. Yo creo que hay ciertas cosas narrativas y dramáticas que hacen muy bien.

Desde la perspectiva de Atresmedia seguimos y seguiremos creyendo en la ficción para el abierto. De hecho la apuesta la tenemos con la serie diaria más vista del país y seguiremos creyendo en la ficción para el prime time en abierto. Y por otro lado afortunadamente tenemos ahora el Atresplayer Premium y podemos también producir ficción con ese toque más transgresor o más del pago.

Mi perspectiva es que la ficción nacional en abierto sigue teniendo su hueco y eso no quita que exista, como ha existido siempre, ficción ajena que pueda funcionar. La realidad es que hace unos años funcionaban grandes series estadounidenses, incluso en las tardes… No es un fenómeno nuevo, es algo normal y la ficción ajena como la propia funcionan y una no va a sustituir a la otra.

¿Se han planteado hacer series diarias para el prime time siguiendo el modelo turco?

Es que si te das cuenta todo tiene como truco, porque las series turcas en realidad en Turquía son series semanales de prime time y se las emite con una serie diaria, cuando no lo son. En nuestro caso hemos cogido series semanales de Turquía de prime time y las hemos convertido en series de prime time en España como Mujer y Mi hija. La diferencia ha sido con Bitter Lands, que es una serie de prime en Turquía y que como tiene muchas temporadas la podemos emitir como diaria.

Por otro lado, sí que hemos querido coger en este caso grandes historias que han llegado a España a través de las ficciones turcas y las hemos querido versionar a España y ese es el caso de Alba con Fatmagül y Heridas, una versión de Mother que estamos rondado.

Es otro ejemplo más de cómo en nuestro caso la ficción turca no solo no está quitando terreno a la ficción nacional sino que queremos que nos sirva de inspiración para hacer ficción nacional. Y ya llevamos dos proyectos.

¿Cómo se dio la estrategia de adaptar series turcas y por qué se han decantado por el formato de 13 episodios?

El adaptar estas series realmente fue porque pensamos que son súper historias. Y el formato de 13 episodios es el formato habitual en España para una temporada completa. No tenía sentido plantearnos hacer 39…

¿Planean más adaptaciones?

Ahora mismo no tenemos ninguna en marcha pero si vemos una historia que tenga sentido porque nos enamora, sea turca o de cualquier país, lo haremos.

¿Y coproducciones con Turquía?

Es algo que tenemos en la lista de posibilidades a explorar, porque creemos que se hace gran producto audiovisual en Turquía y creemos que seguramente se podría aportar una coproducción, así que desde luego estamos abiertos a ellos.

Bitnami