La industria celebra el reencuentro en Conecta Fiction

Pamplona dio la bienvenida este lunes a una industria ansiosa por volver a encontrarse cara a cara. Así fue la jornada inaugural de esta quinta edición de Conecta Fiction.

* Desde Pamplona, España. 

Este lunes 13 de septiembre, la ciudad de Pamplona comenzó a recibir a los más de 350 profesionales acreditados a la quinta edición de Conecta Fiction, evento enfocado en fomentar la coproducción internacional de series de ficción.

Las «ganas de evento» hicieron que ya desde temprano en la tarde, las zonas de networking del Palacio de Congresos Baluarte estuvieran concurridas, a pesar de que el día estaba previsto para las primeras acreditaciones y un solo panel presencial.

Tras esos primeros contactos, las 19:30 horas, la industria se reencontró en la gala de apertura que, como novedad, este año tuvo lugar en la Catedral de Pamplona, y contó con la participación musical de Murat Evgin, uno de los principales compositores y cantantes de música para cine y televisión de Turquía, que entonó en vivo las canciones de los exitosos dramas turcos Wounded Birds y Ömer: Sueños robados.

Murat Evgin en su performance

En la posterior recepción, el ambiente fue inmejorable y se respiraba en el aire la alegría generalizada del reencuentro. Entre los asistentes destacó la presencia de varios profesionales latinoamericanos, que pese a lo esperado lograron hacerse presentes en el mercado.

Una primera jornada potente en conferencias

Previo a la gala, a las 16:30 horas, la Sala Cross-Talks del Palacio de Congresos Baluarte acogió el primero de los paneles en formato físico del evento: «La financiación del contenido audiovisual a través de los diferentes agentes del mercado».

El encuentro, en su original formato de charlas paralelas, estuvo presentado por Thierry Baujard, experto en financiación e inversión en las industrias creativas, cofundador de Just Temptation, y CEO de Media Deal (Alemania).

Estuvieron presentes como oradores un grupo de expertos del ámbito de la financiación e inversión privada interesados en encontrar proyectos: María Coronado (Triodos Bank, España), Juan Salmerón (Écija, España), José Ignacio Pérez de Albéniz (ARPA Abogados Consultores, España), Patxi Ongay (Elipsis Capital, España), Edgar. G. Spielmann (Screen Capital & 2Be Named Strategic Partners), Fernando de Miguel (Wandermoon, España), Timo Argillander (IPR. VC, Finlandia), Andrea Scarso (The Ingenious Group, Reino Unido), Frank Bonn (Servisen Investment Management AB, Suecia) y Óscar Arriaga (Sodena, España).

Además, esta primera jornada estuvo marcada por una potente oferta de paneles y keynotes virtuales disponibles en la plataforma digital del evento.

Entre ellos, las cuatro primeras keynotes a ejecutivos y talentos: Peter Tortorici, de Starzplay (EEUU), entrevistado por Steven Bawol, CEO de Helion SPS (Francia); Carlos Quintanilla, de Telemundo Streaming Studios (EEUU), entrevistado por Ana Celia Urquidi, CEO de Atenea Media (México); Ana Bond, de Sony Pictures Entertainment (EEUU), entrevistada por Romina Rodríguez de Señal News; y Laura Belloso, de The Mediapro Studio (España), entrevistada por Fabricio Ferrara.

También destacó el panel «European Fiction Content – Las cadenas públicas europeas: Cómo ser relevantes en un escenario altamente competitivo», moderado por Géraldine Gonard, directora de Conecta Fiction.

En él, María Pia Ammirati (responsable de Rai Fiction, Rai, Italia), Simone Emmelius (SVP International Fiction, Coproducciones & Adquisiciones, ZDF, Alemania), Manuel Alduy (responsable de desarrollo internacional y cine, France Télévisions, Francia) y Amalia Martínez de Velasco (directora de Contenidos Generales, RTVE, España) debatieron sobre sus principales desarrollos de contenidos premium, alianzas digitales y lanzamientos de OTTs.

«Chile, ¡lo que se viene en ficción!» fue otro de los paneles del día. Géraldine Gonard de Conecta Fiction y Constanza Arena, directora de CinemaChile, escucharon las novedades y los nuevos proyectos de algunas de las productoras más activas del país sudamericano: Omar Zeballos de Voladores Films, Macarena Cardone de Invercine, Leonora González de Parox, Constanza Lobos de Fracasada Cine y Álvaro Ceppi de Zumbastico Studios.

A nivel virtual, el día culminó con la keynote «Tendencias y Audiencias by Applicaster», de la mano de Laura Tapias, VP para América & Iberia de Applicaster.

Bitnami