Con una trayectoria de más de tres décadas en The Walt Disney Company, Diego Lerner fue una figura central en la construcción del negocio audiovisual en América Latina y un impulsor clave de la producción y el contenido local.
El argentino Diego Lerner, uno de los ejecutivos más importantes y más respetados en la historia de la industria audiovisual latinoamericana, falleció este jueves 18 de diciembre, pocas semanas luego de haber dejado su cargo como presidente de The Walt Disney Company Latin America.
«Expresamos nuestras más profundas condolencias a la familia de Diego. Sé que hablo en nombre de todos en Disney al reconocer cuánto se lo va a extrañar», declaró, en un comunicado de prensa, Bob Iger, CEO de The Walt Disney Company.
Una larga enfermedad había forzado a Lerner a un cargo honorario, dejando su lugar como presidente de Disney en Latam a Martín Iraola, luego de décadas de «una contribución inestimable a la empresa a lo largo de los años», había señalado el gigante estadounidense en su momento.
La trayectoria de Lerner en la industria, en Disney en particular, es simplemente legendaria y su legado, en la región y la compañía estadounidense, es profundo. El ejecutivo comenzó su carrera en Disney a principios de los años 90, siendo responsable de abrir las primeras oficinas de la compañía en América Latina. A lo largo de casi 35 años de trayectoria, ocupó diversos cargos de liderazgo, entre ellos la presidencia de Disney en América Latina y en la región Europa, Medio Oriente y África (EMEA), donde consolidó operaciones, fortaleció la presencia de la marca y fomentó el desarrollo de contenidos locales y estrategias de crecimiento adaptadas a mercados diversos.
Bajo su liderazgo, Disney no solo amplió su alcance comercial, sino que también impulsó el lanzamiento de destacados canales dentro de su cartera, la consolidación de la oferta de TV paga y la expansión de operaciones en mercados clave de la región. Su enfoque estratégico incluyó la integración de tecnologías y formatos emergentes como parte del «arte de contar historias», una filosofía que él mismo definía como el núcleo del negocio audiovisual.
Disney destacó que Lerner contribuyó a sentar las bases del negocio en la región y a fortalecer el legado narrativo de la compañía, así como su entrega inquebrantable incluso en los últimos meses de su vida.
Ejecutivos y colegas de distintos sectores, así como profesionales de la industria del entretenimiento, han subrayado la visión estratégica, el espíritu innovador y el compromiso con la creación de valor cultural y económico que caracterizaron la carrera de Lerner, proyectando un impacto que trascenderá en las futuras generaciones del sector audiovisual en América Latina.
Su partida deja un vacío difícil de llenar en la industria audiovisual regional. Además de su visión y liderazgo corporativo, Lerner fue reconocido durante su carrera por su calidad humana, su cercanía con los equipos y su compromiso genuino con el desarrollo del talento local. A lo largo de los años, y más ahora con su partida, muchos de sus colegas destacan que su legado no se mide solo en resultados de negocio o lanzamientos exitosos, sino también en las personas que formó y en la cultura de trabajo que ayudó a construir a lo largo de los años.