Con la presentación de nuevos originales, el relanzamiento de importantes marcas, y la presencia de figuras relevantes de la industria regional e internacional, Content Americas demuestra el poder, presente y futuro, del audiovisual en América Latina.
Por Luis Cabrera y Ana Paula Carreira desde Miami, EEUU
Ya sea en series, largometrajes o contenido infantil, América Latina demuestra que la creatividad y empuje de su industria audiovisual tiene la fortaleza para continuar creciendo, encontrando asociaciones y modelos que mantengan bien alimentado el ávido apetito de los consumidores latinoamericanos.
El regreso al ruedo de Telefe Studios, con títulos como Inadaptada y Verdades Sumergidas, o la producción de nuevos largometrajes, como Amando a Amanda, en un esfuerzo conjunto de cuatro productoras peruanas, demuestran que hay en la región un energía creativa que se anima a más, en un mercado que, lentamente, comienza a dejar mejores señales que en años anteriores.
Las keynotes brindadas por el director Juan José Campanella y el ejecutivo Darío Turovelzky, CEO de Telefe, dotaron de positivismo a un mercado que está necesitando disipar la nube de negatividad que se le ha posado encima en los últimos dos años.
Para esto, una parte nada menor de la expectativa está puesta en los contenidos verticales, de los cuales Canal 13 de Chile ha sido pionera. «El año pasado lanzamos dos mininovelas y tuvieron excelentes resultados, con más de 25 millones de visualizaciones, lo que nos deja un camino más bien pavimentado para poder seguir en este género», comentó Rodrigo Correa, gerente comercial de Contenidos de Canal 13 de Chile.
Durante su keynote, Turovelzky también compartió su contacto con el género: «Acabo de venir de Corea del Sur que es uno de los lugares donde las ficciones verticales son un mercado billonario. Aquí nosotros también estamos explorando [el género]».
Los formatos de reality también son una muestra de la creatividad latinoamericana: tras el éxito de Mundos opuestos, Canal 13 presentará un nuevo formato, producido en Chile, en los próximos meses. Megamedia no se queda atrás y trajo al mercado El internado: «Es el último reality que hicimos, con un hub de producción en Perú, que nos permite ofrecer una experiencia total de servicios a los potenciales clientes», dijo Ana María Nuñez, responsable de distribución internacional de Megamedia.
En animación infantil, América Latina también es la casa de contenidos líderes como los producidos por El Reino Infantil, que en Miami ha anunciado tres nuevos títulos: Wadoo, apuntada a niños de 3 a 6 años, coproducida junto a Mediawan Kids & Family; Pili Pilota, desarrollada en colaboración con CAKE Entertainment; y la serie de Bartolito, uno de los personajes más amados de La granja de Zenón, con la incorporación de «power-ups» narrativos que potencian el aprendizaje y la experiencia.
En Brasil, junto a todo lo realizado por compañías como Globo y A Fábrica, está el trabajo de Brazilian Content, presente en Content Americas 2026 con una gran delegación: 25 empresas y 36 profesionales, un aumento de casi el 50% en comparación con 2025.
La delegación uruguaya también se ha hecho notar en Miami, con la participación de productoras como Salado, que destacó el buen feedback que ha recibido para su proyecto Mi vida con él: «Es una película que estamos trabajando con Arboleda, es como nuestro proyecto estrella hoy porque la verdad que tenemos muchísima fe, siento que es un gran proyecto», comentó Lucía Silva, productora ejecutiva de Salado.
España como un faro
Si hablamos de cunas de contenidos premium exitosos, España continúa siendo el gran referente para Iberoamérica, algo que ICEX demostró la mañana del miércoles con un panel que destacó tanto los espectaculares números 2025 de la ficción española, como los títulos que se vienen para 2026 de parte de empresas como Onza, Atresmedia, RTVE, Mediterráneo y Conunpack International Sales.
En total, este año, dentro del pabellón de Audiovisual for Spain se cuentan Arait Multimedia, Atresmedia, Feelsales, Filmax, Grupo adm, Mediterráneo, Motion Pictures y Onza Distribution.
Movistar Plus+, por su parte, ha tenido un Content Americas inolvidable, con festejo doble en los Rose D’Or Latinos, tanto por su drama Querer como por la comedia Poquita Fe, que ha ganado el galardón en ambas de sus primeras dos temporadas.
«Teníamos a Poquita Fe representando la comedia, que es un producto muy diferencial; y luego teníamos a Querer, que es otro producto muy diferencial, pero en otro género completamente diferente. Y en ambos llevarnos la victoria nos enorgullece y nos hace continuar con ganas de seguir construyendo historias que cuenten, y que relaten cosas que el resto de los países tengan y se identifiquen», explicó Rebeca Aguilar, recientemente nombrada nueva responsable de Distribución Internacional de Movistar Plus+.
Una última jornada con agendas repletas
A diferencia de lo que suele ocurrir en los eventos de la industria, donde el último día de actividad suele ser para pocos privilegiados (o no) cuya agenda se rebasó durante los primeras dos jornadas, las empresas presentes en Content Americas esperan un jueves con mucha actividad en el Hilton Miami Downtown.
Además de las reuniones, el evento tendrá el lanzamiento de la comedia romántica No tan viuda, la producción debut de Ceci G Entertainment & Consulting y la entrega del premio Woman of the Year, organizado por WAWA.