«La jauría es el Ni una menos hecho serie de ficción»

Matías Amoçain, director de Asuntos Creativos de Fábula, adelanta a ttvnews detalles de la serie de la productora chilena, producida junto a Fremantle.

En octubre del 2018 la productora chilena Fábula y Fremantle sorprendieron al mercado al anunciar una alianza de coproducción para la serie La jauría. Se trataba del primer proyecto de ficción en español de Fremantle y la primera serie de la actriz chilena Daniela Vega desde el Oscar de Una mujer fantástica.

La producción, en tanto, comenzó a principios de este año y el proyecto arribó al mercado internacional hace ya seis meses, en Miptv.

Hoy, a un año del anuncio inicial, La jauría ya es una realidad en toda regla, con sus primeras pantallas al fin ya cerradas (aunque no anunciadas).

«Estamos muy felices en Fábula de concretar nuestra primera serie con Fremantle, que se llama La jauría. Vinimos acá al mercado para cerrar ventanas para el proyecto y ya las hemos encontrado. Aún no se pueden adelantar, pero la buena noticia es que hemos encontrado casa para el proyecto», comentó a ttvnews durante Mipcom Matías Amoçain, director de Asuntos Creativos de Fábula.

Amoçain adelantó además nuevos detalles de la serie, que busca dar voz -en formato ficción- a los movimientos Me Too o Ni una menos, tomando diferentes casos de la vida real, pero generando un producto original.

«La jauría lee los tiempos que corren. Convocamos a Lucia Puenzo, la directora argentina, desde el principio, también a Daniela Vega, que es la protagonista de Una mujer fantástica y un gran elenco. Es un thriller policial, pero enmarcado en el contexto del levantamiento de la mujer latinoamericana por la defensa de sus derechos en la era del Me too», explicó.

El sonado caso de «La manada» en España es uno de esos casos que la serie toma, pero según explica Amoçain, no es el único.

«La serie recoge datos de la vida real. ‘La manada’ es un de ellos, pero así como existe ‘La manada’ existe ‘El juego de la Ballena Azul’ y otras cuestiones de los tiempos que corren. Y recogimos un poco de cada uno para contar esta historia que involucra a la violencia contra la mujer y una reflexión de la paternidad en estos tiempos en los que los hijos se exponen a toda clase de peligros a través del móvil», detalló.

«No es una recreación del caso de ‘La manada’ ni ningún caso. Toma el dato de este macabro incidente, pero no ha sido el único. Existen en Argentina y otros países de la región muchos casos de mujeres que han sido secuestradas, violadas, asesinadas…y creemos que había que contar una historia que recogiera eso. Es como el ‘Ni una menos’ hecho serie de ficción», agregó.

La historia

La serie está ambientada en Chile en los tiempos que corren y cuenta la historia de una chica que es la líder de una protesta de un colegio. El colegio está siendo tomando porque un profesor está acusado de abuso y el colegio no ha hecho nada. Las chicas se toman la escuela y la líder, que se llama Blanca, desaparece.

Al tiempo se viraliza un video donde ella es violada por un grupo de encapuchados.

«Y a partir de ahí se instala la reflexión social. No faltan los que dicen que estaba demasiado escotada y que se merecía lo que le sucedió. Es una reflexión sobre los prejuicios y la impunidad que tienen algunas capas de la sociedad», explicó el productor.

La serie tendrá 10 episodios y será protagonizada por la mencionada Daniela Vega junto a María Gracia Omegna (Young & Wild) y Antonia Zegers (A Fantastic Woman), quienes interpretan a una fuerza policial especializada en delitos relacionados con el género. Juntos investigan la extraña desaparición de la joven.

Se verá también en TVN en Chile

Además de una plataforma cuyo nombre no fue aún revelado, la serie se verá también en la TV abierta en Chile, a través de TVN.

«La ruta de La jauría fue la siguiente: postulamos el proyecto al fondo CNTV, lo ganamos y eso nos permitió dar el primer paso. Luego encontramos en Fremantle al partner perfecto para sumarse como coproductores y distribuidores. Ellos nos ayudaron a encontrar la plataforma que va a emitir esta serie en la región. En Chile se verá también, pero en una segunda instancia, por TVN, en la TV abierta. Y también será distribuida en otros territorios», comentó Amoçain.

Además de La jauría, Fábula tiene en marcha un first-look deal con Fremantle por el cual están moviendo proyectos en México, Europa e incluso EEUU.

«La alianza comienza con La jauría y esperamos que siga por mucho tiempo. Ya hay varios proyectos dando vueltas», terminó.

Bitnami