Tomás Yankelevich, EVP & Chief Content Officer de General Entertainment de Turner Latin America, detalla a ttvnews la estrategia de producción original de la compañía en América Latina.

Con el reciente lanzamiento de Bronco en México, Turner Latin America se consolida como un grupo que apuesta por la producción de historias que apunten fundamentalmente, y en primer lugar, al público local.

En esta línea vienen presentándose las grandes apuestas del grupo, como lo demuestran ésta y otras producciones locales como Monzón.

Y para conocer más a fondo esta estrategia, ttvnews dialógó con Tomás Yankelevich, EVP & Chief Content Officer de General Entertainment de Turner Latin America.

¿Qué puede contarnos de los proyectos más recientes de la compañía?

Acabamos de lanzar Bronco en México: una biopic de 13 episodios de la que estamos muy orgullosos. Para las networks además estamos terminando con Tu parte del trato con Polka y Cablevision. Con Grupo Clarín tenemos un acuerdo de 20 horas al año. Generalmente lo separamos en dos: ya sean dos historias de 10 horas cada una o una de 8 y otra de 12. Pero esta es la primera vez que el desarrollo de la historia es 100% de Turner. Como Polka tiene mucho expertise en desarrollo y producción, hasta ahora los proyectos venían de su lado, pero ahora tenemos un equipo de desarrollo con mucha experiencia, así que la idea es que sea un ida y vuelta.

Con Amarres estamos súper contentos, acabamos de producirlo. Se trata de un dramedy. Venimos de producir muchos thrillers y con ésta lo que buscamos es abrirnos a otro tipo de público. Si bien la producción ya está terminada, la vamos a estrenar el año que viene.

Después tenemos otro proyecto que hasta el momento se va a llamar Las Bravas. Surge del acuerdo con Mediapro que anunciamos hace algún tiempo. Los guiones ya están casi terminados. La preproducción la empezamos a fin de mes. A mediados del año que viene esperamos estar presentándola. Es una historia entorno a un equipo de fútbol amateur de México, donde se cruzan las historias de sus integrantes.

¿Qué sucede con Brasil a nivel de producción?

En Brasil estamos produciendo mucho también. Estrenamos hace poco O Doutrinador, una serie que surge de un cómic pero que es muy actual. Se trata de un policía honesto que por diferentes circunstancias de su vida deviene en superhéroe enmascarado que lucha contra los políticos corruptos. Esta es nuestra tercera producción en Brasil luego de Rua Augusta y Pacto de Sangre y sin contar las de Warner.

A fin de año vamos a estrenar Os Irmaos Freitas, otra biopic que habla del gran boxeador Acelino ‘Popó’ Freitas, y de su hermano, que también era boxeador y que tuvo una gran influencia sobre la carrera deportiva de ‘Popó’. Una historia real muy conmovedora. Y luego tenemos varias en etapa de desarrollo, por ejemplo Os Ausentes, pero no es la única.

¿Cómo organizan las líneas de trabajo con tantos proyectos en paralelo?

Trabajamos en verticales y en equipo, y cada proyecto se trabaja por separado, con un equipo que se encarga de la parte de desarrollo, de buscar los socios locales, o de buscar y trabajar con los guionistas que las desarrollen. También tenemos un apoyo fuerte de canales y marcas, que nos dan el soporte en lo que hace a la parte creativa y promocional. La luz verde finalmente la dan los canales y las áreas comerciales.

Lo que vimos es que al crecer en cantidad de proyectos en paralelo, se hacía necesario empezar a tener responsables por proyecto con diferentes verticales. Al mismo tiempo, cada vez que surge un proyecto nuevo, somos todos los que opinamos y decidimos qué camino tomar.

Nosotros, a diferencia de otros competidores, lo que hacemos es producir para un público local. Si bien también hacemos cine en inglés, que apunta a un público más regional, cuando hablamos de series de TV apuntamos a un público local. Si hacemos algo en México, pensamos en el público de México. Luego si esa serie tiene chances de viajar, genial, pero es algo posterior.

¿Esto no va a contrapelo de lo que se suele opinar sobre producción original?

Hemos analizado por ejemplo con non-scripted que, cuando tenemos participantes de diferentes países, si el de uno en particular queda fuera de la competencia, automáticamente el público de ese país se cae. Preferimos sumarnos en algún proyecto local e invertir en un porcentaje pequeño de TV abierta, y salir en segunda ventana en nuestros canales, o tener algún contenido distintivo aprovechando el catch up. Consideramos que eso es mejor que hacer una inversión grande, esperando luego a que el resultado sea bueno en muchos países a la vez. Aumenta el riesgo.

La única forma sería tener una historia orgánica que justifique tener un cast internacional. Pero la verdad es que no se puede tener 12 proyectos al año orgánicos que justifiquen la participación de varios países.

¿Cómo se financian los proyectos desde esta perspectiva?

Desde hace dos años definimos que son nuestras networks las que deben financiar el contenido. Pero para poder hacer más contenido no queremos que sean ellas las que financien el 100%. Esto nos obliga a buscar socios, coproductores, plataformas, fondos o territorios por fuera de América Latina. O sea, para empezar y darle luz verde a un proyecto, antes debemos hacer esta búsqueda. A menos que tengamos mucha fe en un proyecto y decidamos financiarlo 100% con nuestro presupuesto.

El ABC de esto es asociarse desde el día uno. Hay proyectos que tienen un costo más alto y requieren más socios. Entonces ahí es cuando definimos que en paralelo debemos llevar adelante proyectos más económicos, para poder sustentar los proyectos grandes.

¿Cuáles son las apuestas a mediano plazo?

Si todo va bien y en Brasil se ajusta la regulación, vamos a poder producir nosotros directamente. Esto nos va a empujar a invertir más en Brasil. Pero todo depende de lo que suceda con Ancine. Dónde filmar o con qué beneficios, es algo que empezamos a analizar recién ahora. Y no siempre se trata de ahorrar en costos de producción. A veces a un mismo costo, lo que nos da un país es más efectos especiales, o por el mismo dinero producimos dos capítulos más, o mejoramos el valor de producción, etc. Cada caso merece un análisis distinto.

Brasil es uno de los territorios más importantes para nosotros. La única diferencia con México es que el contenido de México viaja más a EEUU, un país con 35 millones de mexicanos viviendo.

Por otro lado, durante el primer trimestre de 2020 se va a lanzar HBO Max, y si bien no hemos cerrado nada aún, lo cierto es que sería una buena noticia para nosotros. El día de mañana, por ejemplo, si cerramos un deal de volumen básicamente podemos cubrir los costos que hoy tenemos en riesgo y dedicarnos a producir con ellos. Es distinto si vamos analizando proyecto a proyecto. Lo cierto es que si ellos apuestan a que este mercado crezca somos grandes aliados como proveedores de contenidos.

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