La ficción de ocho episodios de Canal 13, protagonizada por  personas con síndrome de Down, se estrenará por la plataforma de streaming el miércoles 8 de febrero.

La exitosa serie de ficción de ocho capítulos Cromosoma 21, transmitida por Canal 13 durante el último trimestre del año pasado, y que logró visualizar a las personas con Síndrome de Down a través de uno de sus protagonistas, llegará el miércoles 8 de febrero a Netflix.

El thriller policial mostró a Tomy (Sebastián Solorza), un joven con Síndrome de Down que se ve envuelto en un homicidio. Desde este punto de partida se desarrolló la trama que involucra a su hermano Bekam (Gastón Salgado), único familiar que tiene el joven y quien es el responsable de que Tomy participe en la escena del crimen.

Otra importante protagonista es la Subcomisaria que investiga el caso, Mariana Enríquez (Valentina Muhr), quien busca evidencias que le permitan descubrir la verdad sobre este misterioso joven, con el cual inicia un vínculo de cariño y amistad.

En su elenco, Cromosoma cuenta además con la actuación de figuras del nivel de Mario Horton, Claudia Di Girólamo, Daniel Muñoz, Alejandro Trejo, César Sepúlveda y Amparo Noguera, entre otros.

Para Matías Ovalle, Productor Ejecutivo del Área de Ficción de Canal 13, que este proyecto esté en esta plataforma es una gran satisfacción: «Es un orgullo para nosotros que Netflix se haya fijado en Cromosoma 21 y haya creído en nosotros como realizadores. Ellos no estrenan muchas series chilenas, son pocas las elegidas y por eso es un gran honor».

Además, agrega que «con esta nueva transmisión la serie logrará un alcance global enorme, por lo que le permitirá a nuestro contenido viajar a otros territorios y a otras sociedades para mostrar, a través de un thriller, temas relevantes como la discriminación y el Síndrome de Down».

A la temática de suspenso policial que muestra la serie, se agregó otra línea narrativa que tuvo que ver con la historia amorosa de Tomy (Sebastián Solorza) y su enamorada Cristina (Pía Urrutia). Aquí se pudo ver, por primera vez en televisión abierta chilena, una historia de amor entre una pareja con Síndrome de Down, quienes, además, deberán luchar contra los prejuicios sociales y la oposición de los padres a que estén juntos.

Cromosoma 21 fue realizada por la productora Film & Maker y contó con la colaboración de la sociedad de la productora Wild Sheep Content. Asimismo, su realización se llevó a cabo gracias a fondos del CNTV, mientras que fue creada y dirigida por Matías Venables. En tanto, por Canal 13 destacaron en la producción ejecutiva Matías Ovalle y en la producción general Caco Muñoz.

Bitnami