Con el objetivo de frenar el contagio por coronavirus, TVN, Turner Chile, Canal 13 y Mega han anunciado la cancelación de grabaciones, el fomento del teletrabajo y numerosas medidas preventivas.

Este lunes 16 de marzo, el gobierno chileno anunció la activación de la Fase 4 del plan contra la propagación del coronavirus en el país, y la TV ha tomado medidas rápidamente.

Aquí, las principales consecuencias del Covid-19 en los cuatro grandes canales de TV abierta de Chile.

TVN

La cadena pública comenzó a emitir la campaña «Cuidémonos todos TVN», con cápsulas audiovisuales sobre consejos para enfrentar el coronavirus.

«Estamos tomando todas las medidas preventivas necesarias para proteger a nuestros colaboradores», aseguró Jaime Boetsch, director de Programación.

Programas como el Buenos días a todos y Carmen Gloria a tu servicio trabajarán con el mínimo de dotación necesaria para salir al aire, mientras que el concurso A todo o nada suspendió sus grabaciones, ya que requiere presencia de participantes en el estudio.

Según explicó TVN, en su reemplazo se exhibirán repeticiones del drama turco Hercai y a partir del lunes 23 debutará una nueva ficción.

Canal 13

Por su parte, Canal 13 puso en marcha un protocolo para que la mayor cantidad posible de empleados, de todos sus departamentos, no vayan a trabajar al canal.

«Se ha privilegiado el teletrabajo, para quienes puedan realizarlo, aprovechando las capacidades de trabajar en línea que cuenta la empresa. Esto ha significado que muchas personas hoy estén desde sus casas trabajando, en línea, y cuidando a sus compañeros de trabajo y a sus familiares», señalaron en un comunicado.

La torre de Mabel, la teleserie que Canal 13 produce con AGTV, detuvo este lunes sus grabaciones y reordenará su calendario de trabajo.

A su vez, anunció medidas para sus programas, como el estelar Bailando por un sueño. La producción garantizará alcohol gel, mascarillas y guantes, y realizará un seguimiento a todos los integrantes del equipo, que hasta el momento no han manifestado síntomas de coronavirus.

Chilevisión

Turner Chile anunció que esta semana se suspenderá la grabación de la mayoría de sus programas de Chilevisión, CDF y CNN Chile.

En el caso de la cadena de TV abierta, Pasapalabra, Podemos hablar y Yo soy dejarán de grabar nuevos capítulos. Chilevisión emitirá programas ya grabados.

Según explicó la compañía, evaluará caso a caso para decidir cuándo reanudar la producción, siempre que esté garantizado un ambiente seguro para los equipos de trabajo, concursantes e invitados.

El canal de fútbol CDF, en tanto, suspendió las transmisiones en vivo de Abrazo de gol, Show de goles y Goles de la B. E indicó que disminuirá al mínimo la presencia de colaboradores, intentando mantener la continuidad del resto de su programación.

Los programas de noticias seguirán emitiéndose en vivo, dada la situación. Así, los programas Contigo en la mañana, Chilevisión Noticias y los contenidos de CNN Chile.

«En todos estos casos, Turner Chile ha decidido también reducir al mínimo las personas necesarias para continuar transmitiendo sus diversos contenidos», explicaron en un comunicado.

De igual forma, desde este lunes 16 todos los equipos corporativos, administrativos y todos los empleados cuyo trabajo no es crítico para la continuidad operativa de Chilevisión, CNN Chile y CDF, trabajan desde sus hogares.

Mega

Y desde el holding Megamedia, bajo el cual opera la cadena Mega, las medidas tampoco tardaron en llegar.

«La acción coordinada y colaborativa de todos permitirá enfrentar los efectos de esta pandemia protegiendo nuestra salud y la operación de la Megamedia en un momento en que nuestro rol como medio de comunicación es imprescindible», indicaron.

Por ahora, todo trabajador con síntomas asociados a coronavirus debe abstenerse de asistir a trabajar. Lo mismo para las personas que hayan tenido contacto con alguien que haya dado positivo al virus.

También buscarán disminuir el número de trabajadores en las dependencias del conglomerado, fomentando el teletrabajo de aquellas labores que puedan realizarse a distancia.

Todavía no se reveló la cancelación de grabaciones de programas o teleseries.

«La situación extraordinaria planteada por la pandemia del coronavirus pone un desafío adicional al país y a los medios de comunicación. Al impacto de la revolución digital y al estallido social ahora como grupo humano deberemos enfrentar los efectos dañinos de esta enfermedad. Como nunca antes necesitamos estar unidos, informados, coordinados y vigilantes. Será la única manera que podamos salir bien parados, por el bien de nosotros, de nuestras familias y de nuestra fuente de trabajo», terminaron.

Bitnami