LASI 2022 se despide con saldo positivo

El tercer y último día de los LA Screenings Independents completó el retorno de un evento clásico que busca reinventarse al ritmo de los cambios de la industria televisiva.

*Por Sebastián Amoroso y Fernando Moreno, desde Los Ángeles, EEUU.

Este viernes 20 de mayo concluyeron los LA Screenings Independents (LASI) 2022, en el icónico y renovado Fairmont Century Plaza (ex Hyatt), con un saldo más que positivo y ya con la mira puesta en su edición del 2023.

Es que el mercado de los indies, organizado por Events TM, que inició el martes 17, y que durante tres jornadas congregó a 66 expositores y unos 350 buyers de la industria televisiva (uno 250 registrados), tuvo al fin su edición presencial luego de dos años de pausa por efecto de la pandemia y ahora es el momento de los balances.

«Súper contenta con el regreso aquí en vivo, en el Century Plaza que es donde empezaron los Screenings hace 20 años», comentó a ttvnews Isabella Márquez, organizador y factótum del mercado independiente. «Creo que este año fue un reto con el poco tiempo que tuvimos para planearlo; nada más que dos meses, pero todo resultó excelente», añadió.

«Tuvimos 66 exhibidores que vinieron y lo que he oigo de todos es que estuvieron con citas y bien ocupados y contentos con el hotel, con la cantidad de compradores que vinieron y contentos de estar en vivo», aseguró la ejecutiva.

Y en efecto, es la sensación y opinión de los asistentes en general según recogió este medio por parte de sellers y buyers.

Si bien esta edición se caracterizó por su austeridad y moderación en relación con la prepandemia, lo cierto es que el objetivo del mercado se ha cumplido. La comunidad televisiva hispanoamericana se rencontró en Los Ángeles, compañías exhibidoras de 12 países se hicieron presentes, incluyendo la fuerte presencia de compañías turcas y coreanas.

Con respecto a las tendencias del mercado, los formatos de entretenimiento lideran en la lista de búsqueda de contenidos, seguidos por el melodrama contemporáneo con temáticas de thriller, comedia o histórico; además de series, películas y contenido familiar en general.

Y claro, la búsqueda de alianzas para el desarrollo y producción de contenidos originales, principalmente propiedades novedosas y únicas.

Y si bien se notó la ausencia de screenings y presentaciones, entre las actividades Caracol Televisión agasajó a clientes con una cena especial con la presencia de Jaime Camil, protagonista de la espera bioserie El rey, Vicente Fernández, una producción que tendrá su debut próximamente en Netflix.

Las novedades de los indies

La distribuidora turca Madd Entertainment anunció este viernes 20 una decena de ventas en América Latina para sus principales títulos, como Family Secrets y Hidden Truth, en múltiples territorios de la región, incluyendo Argentina, Chile, Honduras y EEUU hispano.

Además, Dori Media reveló varias novedades, incluyendo negociaciones y nuevas ventas para sus formatos como Power Couple, Spy Date y El buscador, así como su catálogo de ficciones e incluso una nueva producción original en Argentina, la cual «está en preproducción con un equipo mixto entre Argentina e Israel», dijo María Pérez Campi, Directora de Ventas para US Hispanic & LatAm de Dori Media.

Por su parte, Ledafilms llegó a Los Ángeles armada con un catálogo variado de títulos en una variedad de géneros para todas las audiencias, entre los que destacan títulos como los thrillers Summit Fever y The Ledge, la biopic Aline, la película animada Pil -actualmente en cines-, el film de horror Shut In o la comedia Barraco de Familia.

«En las reuniones que hemos tenido en estos días, los materiales que hemos venido a presentar, con títulos como la biopic de Aline, The Ledge, Summit Fever, Pil… nos pone muy contentos. No solo presentar los materiales a los clientes, sino el volver a vernos. Nada reemplaza el contacto personal y el intercambio con clientes, amigos y colegas. Nos enriquece a todos, es una gran alegría», destacó Moira Mc Namara, directora de Ventas de la compañía.

Por su parte, CDC United Network dijo presente en LASI 2022 con un catálogo variado de títulos para el mercado internacional, incluyendo películas y series.

«Nuestros títulos abarcan diversos géneros, desde familiar, facción e infantil», destacó Jimmy van der Heyden, Gerente de Ventas de CDC United Network.

La distribuidora destacó el éxito cosechado por uno de sus títulos más populares, la película peruana Ainbo, la guerrera del Amazonas, que se llevó el Premio Platino a Mejor Película de Animación.

Asimismo, CDC confirmó que está produciendo dos proyectos fílmicos en América Latina, los cuales están por ingresar en rodaje en los próximos meses.

Además, la distribuidora Eccho Rights presentó sus éxitos turcos como Chrysalis, Legacy y My Home, My Destiny; además de anunciar que sumará otros «cinco o siete» títulos durante los próximos meses.

«Chrysalis es una de las producciones de las más vistas en la pantalla Kanal D», explicó Barbora Suster, jefa para América Latina e Iberia en Eccho Rights. «Acaba de renovar para su tercera temporada, que se estrenará en setiembre/octubre».

«También tenemos My Home, My Destiny, un título que ha sido vendido previamente a HBO Max, pero ahora le están siguiendo ventas en TV abierta», añadió.

Además, la ejecutiva destacó: «Confío muchísimo en el éxito de Legacy tras el éxito de Elif, dado que son contenidos parecidos, familiares. Aquí en Los Ángeles estamos recibiendo las primeras oferta».

Uno de los grupos de medios líderes de México y América Latina, TV Azteca es dueño de una oferta de canales y plataformas que abarcan todo tipo de géneros y audiencias; una oferta que necesita nutrirse de una gran cantidad de contenido.

Con ese objetivo en mente, el grupo se hizo presente en los LA Screenings, en busca de nuevas oportunidades de producción y coproducción.

«Estamos ahora intentando producir mucho más nuestro propio producto, entrarle a la coproducción», dijo a Sandra Smester, directora general de Contenidos de TV Azteca. «Tenemos la intención de realizar alianzas», añadió.

Además, el grupo también está apostando fuerte a la adquisición de contenidos. «Pero también como compradores», destacó, «viendo qué es lo que hay en el mercado y qué podemos adquirir. Básicamente buscamos entretenimiento en vivo y formatos grandes, o formatos que no se han visto», concluyó.

Luz verde para la semana de los majors

Con la presentación de MGM este viernes 20, inició también la semana de los screening de los majors de Hollywood, los cuales se llevan a cabo en sus respectivos lots, siguiendo con Paramount Global Content Distribution (sábado 21), NBCUniversal (domingo 22), Lionsgate (lunes 23) y Sony Pictures Television (martes 24).

Bitnami