El confinamiento por el coronavirus provocó que los españoles vean más TV que nunca este marzo. Telecinco completó su 19º mes consecutivo como la cadena más vista, aunque bajó su audiencia respecto a febrero.

Los datos finales confirman lo que se preveía: marzo de 2020 quedará como un mes en la historia de la TV española (y mundial).

Según el informe mensual de audiencias de Barlovento Comunicación, con datos de Kantar Media, el consumo de televisión batió un récord histórico durante este mes de cuarentena, con un promedio de 282 minutos (4 horas y 44 minutos) vistos por persona al día.

Esta cifra era impensable antes de la crisis del coronavirus. Es, por ejemplo, 55 minutos superior que el consumo registrado en marzo de 2019. Hasta ahora el récord, indica Barlovento, databa de febrero de 2013, cuando los españoles vieron 272 minutos diarios.

Otro dato interesante sobre el consumo es ver la evolución desde que el Gobierno anunció el Estado de Alarma (sábado 14 de marzo). Durante la segunda mitad del mes se vieron en promedio 89 minutos más, casi un 40% de crecimiento respecto a la primera quincena.

Si se tiene en cuenta solamente el periodo del estado de alarma se observa que del 14 al 29 de marzo el incremento del consumo es mucho mayor: casi un 40%, 89 minutos más que en las primeras semanas del mismo mes.

La jornada de mayor consumo televisivo se registró el domingo 15 de marzo: 344 minutos por persona y día.

Cadenas y contenidos

En el ranking por cadenas, Telecinco volvió a consolidarse como la más vista durante marzo, completando 19 meses ininterrumpidos. Sin embargo, no fue un mes especialmente bueno para el canal de Mediaset España: registró un 14,3% de share promedio, una baja del 0,6% respecto a febrero.

Antena 3, segunda con 11,5% de cuota, también vio disminuir un 0,3% su audiencia mensual. En cambio, La 1 de RTVE creció un 1% y cerró marzo con un 10,1% de share.

La preferencia por los contenidos de noticias e informativos se notó en el gran aumento de La Sexta, que promedió 8,3% de cuota, un 1,6% más que en febrero.

Al observar solo los informativos diarios, Antena 3 mantuvo su liderazgo durante marzo, con una cuota del 15,6% y 2,69 millones de espectadores de media, seguida de Telecinco (15,1% y 2,61 millones), La 1 (13,9% y 2,43 millones) y La Sexta (11,7% y 1,82 millones).

Durante el Estado de Alarma, más de 41 millones de personas vieron los informativos en España, lo que supone un crecimiento de 2,5 millones respecto al mes anterior.

La emisión más vista del mes correspondió a la emisión del 14 de marzo de La Sexta Noticias 20h, que tuvo una audiencia de 19,1% de cuota y 3,98 millones de espectadores.

Bitnami