Una nueva investigación de la consultora Glance reveló que 10.600 series nuevas se estrenaron el año pasado en territorios claves alrededor del mundo, incluyendo más de 4.600 series de ficción.

Destacarse en un mercado televisivo cada vez más poblado continúa siendo un desafío para los nuevos shows, siendo que en 2019, más de 10.600 nuevas series se lanzaron en territorios claves alrededor del mundo, incluyendo 4.600 series de ficción.

Así lo indica el más reciente informe NOTA (“New on the Air”) de la firma de investigación televisiva Glance -ex Eurodata TV Worldwide-, el cual detecta nuevos programas de más de 50 territorios internacionales.

Entre estos miles de programas, la investigadora destacó dos grandes tendencias en cuanto a géneros: ficción basada en hechos reales, como noticias importantes o acontecimientos históricos; y formatos de ficción sobrenaturales.

En este sentido, el informe destaca dramas basados en hechos reales como la serie holandesa, Stanley H, sobre el famoso criminal; y el drama inglés White House Farm, una serie de ITV sobre los asesinatos de cinco familias en 1985; asi como las series de fantasía y terror Drácula (BBC, Reino Unido) y Hotel de Luna (TVN, Corea del Sur).

El informe también descubrió que el catch-up y los previews están aumentando significativamente el visionado de TV en todo el mundo. En 2019, del promedio de 3 horas y 40 minutos de tiempo de visualización diaria en cinco países combinado -Francia, Italia, España, Reino Unido y EEUU-, el 10% fue en base a catch-up.

El atractivo del catch-up, explicó la consultora, se está extendiendo a diferentes grupos de edad y ya no es solo popular entre los jóvenes. Por su parte, los previews también atraen a más público a nuevos shows. «En el Reino Unido, por ejemplo, los shows que ofrecen una vista previa pueden aumentar su audiencia en un 37%”.

Frédéric Vaulpré, vicepresidente de Glance, comentó: “La profusión de contenido presenta un verdadero desafío para el mercado: cómo capturar y luego retener una audiencia cada vez más buscada, y cómo adaptarse a los nuevos hábitos de consumo de los televidentes. Hacer que el contenido esté disponible durante un período prolongado a través de transmisiones en vivo, catch-up y, más recientemente, los previews, parece ser esencial para que la oferta de TV avance en el futuro».

Glance también dijo que el «emotainment», contenido que genera emociones positivas, representa una fuerte tendencia a unir a toda la familia en torno a la televisión.

En ese sentido, citó la serie finlandesa Song of My Life en YLE TV1, un repaso musical sobre los eventos en la vida personal y profesional de invitados famosos, que aumentó la participación de la audiencia en horario estelar en el canal líder de ese país en más del 50% entre su target de 22 a 50 años.

Glance también dijo que el año 2019 fue particularmente fuerte para los game shows originales, con el doble del número en comparación con 2017.

Bitnami