Con el apoyo del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio (MINCAP) y CinemaChile, marca sectorial de ProChile, profesionales del cine nacional participan hasta este viernes en el mercado audiovisual más importante de Latinoamérica con sus mejores proyectos.

En marcha desde este lunes y con fecha de cierre este viernes, se lleva actualmente a cabo la edición 2020 de Ventana Sur, evento que este año se celebra de manera virtual debido a la pandemia.

Y Chile es uno de los países más activos del evento, con la participación de más de 40 productores y realizadores chilenos, que estarán exhibiendo sus mejores nuevos proyectos, pertenecientes a géneros como el terror y en formatos realizados con técnicas como la animación.

Parte de la delegación está conformada por cuatro productores de cine y TV que, de manera online, trabajarán en Ventana Sur gracias al respaldo del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, mediante el Programa de Apoyo para la Participación en Mercados Internacionales, del Consejo del Arte y la Industria Audiovisual (CAIA).

Se trata de Nicolás Acuña, Carola Fuentes, Bruno Bettati y Jorgue Olguín, quienes además serán apoyados por CinemaChile a través de su stand virtual.

Chile en las secciones oficiales del mercado

Copia Cero es una categoría que pretende favorecer la circulación, distribución e internacionalización de cintas latinoamericanas en postproducción. Allí participará Mis hermanos sueñan despiertos, de Claudia Huaiquimilla, producida por Lanza Verde e Inefable. La historia nos acerca a una cárcel juvenil y el afán de unos jóvenes por escapar de allí.

En Animation!, que tiene como objetivo potenciar la animación latinoamericana abriendo caminos y eliminando barreras, participa Hain en las Pitching sessions, donde Alejandra Jaramillo lidera el proyecto producido por Gigante Azul Producciones y Pinda Producciones. Esta cinta de acción/thriller se enfoca en jóvenes Selk’nam, quienes durante el rito de iniciación, que da el nombre a la cinta, son atormentados por espíritus.

En el mismo espacio estará la serie de TV Dame tres tickets, de Catalina Fontecilla y Paulina Díaz, producida por Pájaro Studios. La producción se enfoca en una hiena no binaria que ama la vida nocturna, una jirafa albina de gustos sofisticados y una mona chamánica liberal viven el poliamor hasta que una de ellas quiere integrar un cuarto a la relación.

Otra serie que participará en Animation! es Irl Squad de la candidata chilena al Oscar en 2017, Fernanda Frick. Allí veremos a tres amigas que se conocen a través de un juego en línea. Un día, mientras juegan, desatan una magia extraña trayendo a todos los monstruos al mundo real.

Paralelamente, se desarrolla Blood Window, destinado a proyectos de género fantástico reconocibles como terror, ciencia ficción y fantasía, así como a producciones que combinen estos subgéneros con otros reconocibles dentro del suspenso, acción, policial, comedia negra, y/o variantes entre sí. Hasta el Blood Window Lab llegará Matria, de Sandra Arriagada, producida por Lucio Rojas, una sangrienta venganza protagonizada por Daniela Vega y Gaston Pauls. Además, estará presente Apps, también de Arriagada junto a José Miguel Zúñiga, Lucio Rojas y Camilo León; cuatro historias donde una APP abrirá las puertas al terror.

Adicionalmente, una nueva categoría se ha abierto en el mercado dando espacio a los guiones del futuro: «El principio del film», iniciativa creada para brindar a una variada selección de guiones la posibilidad de trascender fronteras y llegar al mercado internacional. Allí estará Señorita de buena presencia, de Natalia Luque, producida por Cecilia Otero de Hiedra; una historia sobre una peluquera que decide endeudarse para volver a sentirse atractiva.

Nuevos proyectos

Nicolás Acuña, de Promocine, es uno de los cuatro productores respaldados por el MINCAP. Durante estos días, está promoviendo Almonacid, un policial protagonizado por una detective de origen mapuche, escrito por el guionista Julio Rojas (La vida de los peces).

Por su parte, Carola Fuentes de La Ventana Cine, presenta Secreto ancestral de José Manuel Loyola, serie de no ficción en desarrollo y búsqueda de coproducción. Mientras que Bruno Bettati -representando a la casa productora Jirafa- exhibe el proyecto en desarrollo El Evangelio según nosotros dirigido por Gustavo Graef Marino, un dramedy/ musical rock que busca agente de ventas; y el director Jorge Olguín, de Olguínfilms, luce La forma del miedo, de su autoría y producida por Carol Campos.

Por otro lado, el talento de múltiples productores chilenos también se tomará parte del Producers Network, una plataforma creada para fomentar las relaciones y la cooperación internacional entre los profesionales de la producción. Además, la directora de CinemaChile, Constanza Arena, moderará dos conversaciones que cuentan con la presencia de grandes invitados: Antoine Sebire, director del Festival Biarritz Amérique Latine y Dennis Ruh director de European Film Market (EFM) del Festival de Berlín.

CinemaChile, marca sectorial de ProChile y la Asocación de Productores de Cine y TV (APCT) cuenta con una sala de cine virtual exclusiva llamada CinemaChile Screening Room dispuesta para exhibir ante lo más selectos players de la industria internacional, las cintas Ella es Cristina de Gonzalo Maza, Visión nocturna de Carolina Moscoso, Vendrá la muerte y tendrá tus ojos de José Luis Torres Leiva, Lemebel de Joanna Reposi, Los fuertes de Omar Zúñiga, La Verónica de Leo Medel y Pacto de fuga de David Albala.

Bitnami