Las compañías preparan un drama centrado en la intoxicación masiva con aceite de colza ocurrida en 1981 en España, una de las mayores crisis sanitarias del país en el siglo XX.

Tras anunciar en diciembre de 2019 su primer proyecto de ficción, adaptación a serie de la novela Nada, la joven productora española Mediacrest continúa desarrollando ficción, con 14 proyectos en camino.

Y, según revela en exclusiva Audiovisual451, uno de ellos tiene como título provisorio El síndrome, y es fruto de un acuerdo de coproducción con la francesa Federation Entertainment, cuya oficina en España dirige Toni Sevilla, ex RTVE.

La serie, «un drama con tintes de thriller de investigación» en palabras del director de Ficción de Mediacrest, Pablo Barrera, tendrá como escenario «el síndrome del aceite tóxico», como se llamó a la intoxicación masiva por aceite de colza sufrida en España en 1981.

El consumo de este aceite, desnaturalizado para uso industrial, ocasionó la muerte de unas 1.100 personas y enfermó a más de 20.000.

El síndrome es una idea original de Joaquín Llamas, quien, junto con Barrera, estará a cargo de la producción ejecutiva. Nico Romero firma el guion.

En entrevista con Audiovisual451, Barrera explica que la serie estará protagonizada por médicos, políticos y periodistas.

«Queremos centrarnos en las personas que trabajaron en primera línea de la crisis, tienen un recorrido dramático muy interesante, dado que, una vez que se descubrieron los primeros indicios de la crisis, pasaron al olvido, fueron despreciados e incluso en algunos casos fueron despedidas. Creemos que estamos ante auténticas tragedias personales», sostuvo el director de Ficción de Mediacrest.

El síndrome está planteada como una miniserie de unos 6 episodios.

Bitnami