La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) multó a ambas compañías con 77,1 millones de euros por «prácticas publicitarias anticompetitivas».

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) anunció en las últimas horas su decisión de multar a Mediaset y Atresmedia por «prácticas publicitarias anticompetitivas».

Entre los dos, deberán pagar 77,1 millones de euros divididos de manera casi equitativa: Mediaset deberá pagar 38,9 millones y Atresmedia 38,2 millones. Dichas cifras rondan el 4% y el 4,5% de los ingresos de cada una de las compañías.

Según argumentó la CNMC, ambas compañías llevan adelante prácticas que vulneran la libre competencia y damnifican a los pequeños operadores y «cuyo resultado ha sido concentrar en sus canales una cuota conjunta que supera el 85% de todo el mercado» cuando cubren «solo el 66 % de la audiencia potencial».

Entre las mismas señalan la imposición a los anunciantes de contratar paquetes publicitarios en varios canales del grupo, también de contratar cuotas mínimas de publicidad, el pago de extraprimas a las agencias de medios y la pauta única, por el que un spot se emite de manera simultánea en varios canales a través de un módulo publicitario, con un precio acordado.

Además de la multa, ambas compañías deberán «reordenar» el modo en el que comercializan la publicidad, para lo que tendrán un plazo de tres meses.

Se espera ahora que ambas compañías recurran la decisión. Desde Atresmedia ya lo confirmaron.

«Atresmedia defenderá, ante todas las instancias judiciales que sean necesarias, la total y absoluta legalidad de su política comercial, convencida plenamente de que los Tribunales repararán finalmente una resolución injusta, errónea e infundada, fruto de un procedimiento que, sorprendentemente, parecía tener decididas las conclusiones desde su inicio», expresaron en un comunicado de prensa.

«Resulta incomprensible y alarmante que la CNMC penalice ahora actividades comerciales no sólo completamente legales sino que además forman parte del funcionamiento lógico y natural del negocio publicitario en todo el mundo y de muchos otros mercados en España», agregaron.

 

Bitnami