MipCancun cierra sus puertas con balance positivo

El evento cumplió con las expectativas y mostró su importancia para marcar agenda sobre los temas que hacen a la región, como la producción original, la coproducción, las novedades de distribución y una participación variada de buyers incluyendo a los principales streamers.

Ni la lluvia, ni los tests de antígenos, las restricciones o las incertidumbres evitaron que MipCancun convocara a un número casi comparable al de las ediciones prepandemia en el Moon Palace Hotel de Cancún del 17 al 19 de noviembre.

Un evento que hace soñar al cierre de esta edición en lo que será la próxima gran cita para el sector: Natpe.

Las novedades de distribución no se hicieron esperar, lo que también demuestra la importancia del evento como marco para concentrar los anuncios de distribución.

Este fue el caso de A+E Networks, que presentó más de 200 horas de contenido, con series como Ancient Aliens, Ice Road Truckers, Pawn Stars y Storage Wars, o también el de los dramas turcos, como las que presentó Madd con Family Secrets, All About Marriage, The Bad Penny y My New Family, o Inter Medya con sus dos nuevos dramas Sooner or Later (Elbet Bir Gun) y Destiny (El Kizi).

En cuanto a la producción original, la búsqueda de acuerdos de coproducción marcó el tono del evento, que encuentra en su espacio dedicado a la temática un gran número de productores independientes en condiciones de ofrecer proyectos novedosos.

Los contenidos adolescentes, diversos y que den una mayor participación al rol preponderante de la mujer fue otro de los aspectos a destacar.

Este fue el caso del anuncio realizado entre el grupo Secuoya y Dopamine por la coproducción de una serie juvenil: Campamento Newton, que podrá verse por Disney Channel.

También en la línea, aunque en otro tono, se coloca la serie presentada por The Mediapro Studio junto a Atresmedia, La edad de la ira, que gira en torno a la identidad sexual en adolescentes, o también, en otro registro, la presentación de Armas de mujer para Peacock, con producción de Telemundo y el deseo de ofrecer una mirada diferente sobre el rol de la mujer.

En cuanto a la participación de buyers, se vio una participación pareja de delegados de canales abiertos, pagos y, por supuesto, del nuevo ecosistema de los streamers. Este es el caso de los representantes de Amazon Prime Video, Disney+/Star+, HBO Max, Clarovideo, Movistar, Vivo Play y varios independientes de mayor o menor envergadura.

En suma, un balance positivo que espera ser superado en la que será durante 2022, la novena edición de MipCancun.

Bitnami