Mistco alista nuevas ventas y anuncios en América Latina

Armada con algunos de los dramas de mayor rating de Turquía de las últimas temporadas, nuevos lanzamientos y sus exitosos títulos de biblioteca, la distribuidora turca continúa cerrando ventas a nivel mundial, especialmente en América Latina.

Con la demanda de contenido en su punto más alto debido a la pandemia global y las medidas de cuarentena, Mistco está cerrando otro año exitoso en términos de ventas y expansión gracias principalmente a un catálogo que contiene algunos de los dramas más exitosos de Turquía, junto con nuevos géneros, series históricas y una amplia gama de títulos de biblioteca.

En este sentido, América Latina ha jugado un papel clave en la expansión de la distribuidora, donde ha firmado múltiples acuerdos durante los últimos meses y anunciará aún más en 2022. «Estamos cerrando acuerdos con plataformas digitales por lo que creo que en el primer trimestre tendremos más noticias desde América Latina», dijo Aysegul Tuzun, gerenta general de Mistco, quien conversó con ttvnews sobre el crecimiento de la compañía durante el último año, su catálogo para el cancelado Natpe Miami y sus metas para el año que viene.

¿Cómo fue el 2021 para Mistco en términos de negocios y acuerdos?

A pesar de la pandemia, fue un buen año para nuestra empresa. En 2020, tuvimos programas líderes en rating en Turquía. Por ejemplo, The Innocents fue el drama de mayor audiencia de la última temporada. Y este año, The Innocents continúa su éxito en Turquía con la segunda temporada, lo cual también se refleja en nuestras ventas internacionales. Estamos felices de que la serie, que es un proyecto muy especial en Turquía, se haya vendido mucho y nuestros socios también están renovando la segunda temporada.

No solo The Innocents, también tenemos muchos títulos que tienen mucho éxito en términos de audiencia en Turquía. Llevamos al mercado diferentes géneros. Por ejemplo, The Shadow Team es una serie de crimen y acción sobre siete patriotas que sacrifican sus vidas por sus países. La primera temporada fue líder en ratings los domingos y mantiene su éxito con su segunda temporada también.

También acabamos de lanzar dos nuevos dramas históricos. Uno de ellos es The Great Seljuks: Alparslan y el otro es Barbarossa: Sword of the Mediterranean. También estamos muy contentos por su éxito.

Además de nuestro nuevo contenido, este año también vimos un gran interés por los títulos de nuestra biblioteca. El mundo está cambiando y los hábitos de consumo también. Todos estamos en casa o pasamos la mayor parte del tiempo en casa, por lo que esta demanda también mejora la demanda de nuestro contenido desde las plataformas digitales. También cerramos muy buenos acuerdos con plataformas OTT.

Siendo uno de los distribuidores más exitosos de dramas turcos, ¿por qué decidieron invertir en nuevos géneros como The Shadow Team?

Representamos al canal público turco TRT, por lo que lo que se produce para ellos llega a nuestra biblioteca. Por supuesto que es un desafío presentar diferentes dramas turcos, porque todos están acostumbrados a ver las típicas telenovelas e historias de amor de Turquía, pero las series exitosas son una prueba de que los productores y canales turcos también pueden crear buenos programas de diferentes géneros. Por ejemplo, The Shadow Team, de Tims & B Productions, un productor muy famoso en Turquía, está hecho con calidad de película de Hollywood. Es bueno ver que estamos produciendo diferentes géneros y, aun así, todavía hay interés por los buenos dramas e historias turcas.

¿Qué títulos están presentando para el mercado internacional?

Tenemos algunos proyectos nuevos pero no aún no están listos, así que nos centraremos en los nuevos títulos que lanzamos en septiembre: Barbarossa y Aplarsan. También tenemos The Innocents, The Shadow Team y An Anatolian Tale, que fue el drama de mejor rating de la temporada en Turquía los sábados por la noche y tenemos la segunda temporada. También tenemos la segunda temporada de Chipre: Road To Victory y títulos de biblioteca sólidos. Luego, en febrero o marzo, tendremos nuevas series para anunciar y presentar.

¿Qué importancia tiene América Latina para la estrategia de distribución de Mistco?

Latinoamérica es muy importante para nosotros. El lanzamiento latinoamericano de cualquier título nos ayuda a lanzarlo en otros países. Creo que tener títulos transmitidos en la región es un punto de referencia importante para otros clientes.

Estamos a punto de cerrar muy buenos acuerdos para Latinoamérica. The Innocents se vendió ampliamente en América Latina. Recientemente vendimos Golden Cage en 10 territorios. Tenemos un drama muy fuerte, Melek, que estará disponible en diferentes países el próximo año, en poco tiempo. Y Hold My Hand también estará disponible pronto en más territorios de la región. También estamos cerrando acuerdos con plataformas digitales, así que creo que en el primer trimestre tendremos más noticias de América Latina.

A medida que se sigan lanzando más plataformas de streaming en el mercado internacional y en América Latina, ¿presentarán nuevas oportunidades para el contenido de Mistco?

Por supuesto, no solo para nuestra empresa, sino para todas las empresas de este rubro. Porque para la TV lineal nuestro principal desafío es encontrar un hueco para nuestro contenido. El día tiene 24 horas y hay franjas horarias limitadas para los dramas turcos. Pero con las plataformas digitales no tienes ese límite. Y hay muchas buenas producciones procedentes de Turquía. Así que creo que, dado que existe una demanda del público para ver programas turcos, esta tendencia continuará en 2022.

Además, el contenido de nuestra biblioteca es muy fuerte. Por ejemplo, tenemos un drama histórico llamado Resurrection: Ertugrul, que fue producido hace casi 8 años, pero hoy todavía estamos vendiendo este contenido tanto a plataformas lineales como digitales, pero la mayor parte del interés proviene de plataformas digitales, porque saben hay una mayor demanda de este tipo de series.

¿Cómo ve la evolución de la demanda de contenido en 2022?

Para las plataformas digitales, lo más importante es tener contenido variado. No se puede construir una plataforma digital con solo 10 títulos. Siempre necesitan contenido. La demanda de contenidos de biblioteca continuará y serán tan importantes como los nuevos.

¿Cuáles son los principales objetivos de Mistco para 2022?

Nuestro objetivo es mantener nuestro impulso en nuestra empresa y también llegar a tantos países como podamos. Estamos bastante contentos con el desempeño de nuestra empresa el año pasado y espero que podamos encontrarnos cara a cara con nuestro socios, viajando más este año.

Bitnami