Televisión Española presentó este lunes en Madrid el thriller gallego Néboa, producido junto a Voz Audiovisual.

Televisión Española estrenará el próximo miércoles 15 de enero a las 22:40 horas el thriller gallego Néboa, producido junto a Voz Audiovisual.

Y en plena cuenta regresiva, la televisora presentó en sociedad este lunes en Madrid la esperada serie, que sigue impulsando la «marca Galicia» tras títulos como Fariña, El sabor de las margaritas o la esperada Auga seca, que junto a Néboa comienzan a generar un sello de «denominación de origen».

«Néboa (Niebla en español) es un thriller de ocho capítulos de 60 minutos que transcurre en una isla ficticia en Galicia llamada Néboa y que está basada en una zona de la costa gallega: el último tramo de la provincia de A Coruña, antes de llegar a Lugo», comenzó en diálogo con ttvnews Fernanda Tabares, directora de Voz Audiovisual, productora reconocida por trabajos como Serramoura o El final del camino.

«La serie se llama Néboa porque además de ser el nombre de la isla, es un anticipo de lo que sucede en esa isla, en la que hay una atmósfera muy cerrada, con unos personajes que se conocen de siempre y en la que suceden una serie de asesinatos durante ocho días que tienen que ser dilucidados por una Guardia Civil que viene de afuera», agregó.

La misma es interpretada por la reconocida actriz española Emma Suárez. La acompaña un elenco formado por figuras como Isabel Naveira, Nancho Novo, Antonio Durán “Morris” y Alba Galocha, entre otros.

«La mirada de esa Guardia Civil es la que nos va a acompañar en un territorio que para el espectador va a ser tan confuso inicialmente como esa palabra Néboa en el titulo», resaltó Tabarés, que subraya que la serie combina una historia local con personajes universales.

«Néboa en el fondo es una historia universal que transcurre en Galicia. Puede viajar perfectamente a otros lugares que no son ni Galicia ni España. Es una historia de personajes que transcurre en un sitio concreto, pero que podría ocurrir en cualquier otro», explicó.

No obstante, destacó que el hecho de que ocurra en Galicia le da un plus a la serie dado el éxito que atraviesan las series de dicha región en la actualidad.

«Galicia está de moda. Hay una marca que está viajando muy bien. Hay mucha gente trabajando y esto solo está empezando. Galicia se va a convertir en un territorio muy importante para producir: tiene unas locaciones espectaculares y una forma de trabajar muy profesional. Los canales y plataformas buscan historias singulares que ocurran en territorios singulares. Y yo creo que Galicia tiene un poco eso. Que coincidamos muchas productoras que estamos haciendo series que están triunfando fuera es bueno para todos», aseguró.

Néboa, un whodunit evolucionado

La historia de Néboa se dispara cuando aparece el cadáver de una adolescente en O Burato do Demo, un lugar rodeado de leyendas: en esa misma cueva ya habían aparecido cuerpos asesinados de la misma forma, en 1919 y en 1989. En ambas ocasiones, estos crímenes iniciaron una serie de cinco asesinatos durante los ocho días de carnaval. Asesinatos que nunca se llegaron a resolver y que parecen tener un trasfondo fantástico.

Así, Néboa es contada en clave de whodunit (¿Quién lo hizo?), aunque según Fernando López Puig, director de Contenidos, Canales y Producción de Programas de TVE, la serie es un fiel reflejo de la evolución de dicho género.

«Creo que es un whodunit evolucionado, donde la forma de contarlo y el entorno donde se cuenta es tan importante como la trama en sí», opinó.

«Néboa supone un avance en la forma de contar la historia…creo que el espectador se va dar cuenta de que hay una forma de retratar y sentir la historia distinta, y hemos querido, tal como ya hicimos en Malaka, profundizar en el carácter local de la isla, que aunque es inventada reúne mucha universalidad. Porque al final lo local se trasforma en universal y eso es lo que estamos trabajando», agregó.

«Además, los personajes no son clichés, no están al servicio de la trama. Aquí todos los personajes tienen un peso especifico y es más, la trama es lo que es y lo que ha sucedido es lo que ha sucedido, por los personajes. No es tanto el mecanismo de relojería, que todo thriller tiene, sino la conjunción de sentimiento y emociones lo que llevan al final. Lo importante es el personaje», destacó.

Néboa es según López Puig, además una evolución dentro de los thrillers de la propia TVE, que ha trazado un plan a largo plazo para tener siempre un thriller original en su pantalla, como ya ha hecho con La Caza. Monteperdido y Malaka.

«Nosotros planteamos arrancar con una línea de thriller ya que nos parecía importante como un contenido que podía seguir convocando al espectador a la ficción lineal. Y cuando empieza un proyecto de medio plazo como este, los primeros proyectos no son iguales a los siguientes. Hemos sufrido una evolución, vamos conociendo más, vamos adentrándonos más en el mundo del thriller, del geénero y eso nos da que en cada nueva producción queremos dar un paso más hacia el mundo del genero e innovando, sin perder las bases», explicó.

La serie fue creada por Xosé Morais, Víctor Sierra y Alberto Guntín (guionistas) y dirigida por Gonzalo López-Gallego, Jorge Saavedra y Manu Gómez. Se grabó durante cuatro meses en localizaciones naturales gallegas (Cabo Ortegal, Estaca de Bares, O Barqueiro, Ortigueira, Cariño) que juntas simulan la isla ficticia de Néboa, de 62 kilómetros cuadrados situada a 11 kilómetros de la costa de A Coruña.

Bitnami