El segundo día del evento en Croacia contó con una agenda completa que incluyó paneles y conferencias sobre las principales tendencias de la industria, y el estreno mundial de la nueva serie histórica de Beta Film, Cardamom Coffee.

El segundo día de NEM Dubrovnik 2022, celebrado en el Hotel Dubrovnik Palace, descubrió qué hay detrás de un año exitoso en el mercado de la televisión y el streaming. Desde tecnología en constante cambio hasta diferentes prácticas comerciales, estrategias y regulaciones legislativas, los oradores y panelistas intentaron señalar con el dedo los aspectos más importantes de la industria. Todo con una pregunta por responder; ¿Cómo elevar la producción a nivel mundial mientras se mantiene la cabeza a nivel local?

Los oradores ideales para este tema fueron los expertos que se reunieron para el tan esperado panel «View from the Top in TV Industry» moderado por Kasia Madera (Presentadora de BBC World News). El panel reunió a la élite de los medios europeos: Hans Troelstra (CEO, M7 Group), Christoph Limmer (Vicepresidente ejecutivo, Servicios de video y Vicepresidente regional de Europa central y oriental, Eutelsat) y Tonko Weissmann (Vicepresidente ejecutivo, RTL Croacia).

Los oradores discutieron prácticas, valores y enfoques en el turbulento negocio de la televisión y compartieron sus experiencias, situaciones y decisiones que los definieron a lo largo de años de trabajo en la industria. El panel también anunció la finalización de la adquisición de RTL Croacia por parte de CME, que se informó recientemente.

«En esta industria, necesitas adaptarte constantemente, pero la esencia sigue siendo la misma: la creación de contenido. Creo que CME será una combinación perfecta porque podemos continuar juntos por este camino. La televisión no está muerta, está viva, gente. Todavía quiero ver contenido de calidad, pero se está moviendo hacia el lado digital y aquí es donde estamos comenzando un nuevo capítulo», dijo Weissmann sobre la adquisición.

PRESENTACIÓN DE UNA NUEVA LEY EN CROACIA

NEM Dubrovnik 2022 se convirtió en un escenario único para la presentación de nuevas regulaciones legislativas en un programa especial Nueva ley en Croacia, patrocinado por el Centro Audiovisual de Croacia (HAVC), la Agencia de Medios Electrónicos de Croacia (AEM) y el Ministerio de Cultura y Medios de la República de Croacia.

La ministra croata de Cultura y Medios, Nina Obuljen Koržinek, presentó el programa y presentó la nueva Ley de Medios Electrónicos en Croacia y la Directiva de Servicios de Medios Audiovisuales de la UE (AVMSD).

El ministro explicó: «La obligación recientemente introducida para que los operadores proporcionen el 10 % de los ingresos brutos anuales para obras de productores independientes croatas. A los proveedores de servicios de medios bajo demanda, que se dirigen a Croacia, se les introdujo la obligación de contribuir con el 2 % de los ingresos brutos anuales para la implementación del programa nacional para la creación audiovisual e invertir directamente el 2%, ya sea en la producción o compra de obras audiovisuales de productores croatas independientes».

Los panelistas y oradores se centraron en cómo la nueva ley afecta a los operadores, las empresas de transmisión, las televisiones nacionales croatas, las instituciones audiovisuales croatas y otros profesionales audiovisuales y destacaron la importancia de invertir en obras audiovisuales croatas y conectarse con diferentes producciones europeas.

EXCELENTES PONENTES Y EL ESTRENO DE UN DRAMA DE ÉPOCA

Durante todo el día, los participantes pudieron escuchar varias sesiones y paneles. Durante el panel «Cuando crezca, quiero ser un estudio: aprovechando la oportunidad del contenido global», se planteó la pregunta de cómo las empresas pueden mantenerse al día y obtener ganancias en la era del auge del contenido global.

Canon también subió al escenario con una presentación titulada «Professional Imaging Solutions Designer» en la que Jean Mazel (experto en imágenes profesionales, Canon CEE) presentó innovadoras soluciones de imágenes profesionales en el panorama audiovisual y Chiara Mckee (vicepresidenta de Love Nature EMEA y directora de la junta de Global Love Nature Business) habló sobre el canal Love Nature en una presentación La posición de Love Nature en un paisaje mediático cambiante.

Sanja Božić-Ljubičić, CEO y propietaria de la agencia de marketing Mediavision detrás de NEM Dubrovnik 2022 y las empresas Pickbox y Mediatranslations, dio la bienvenida al escenario a Anahita Kheder (EVP EMEA, Formats & Licensing, Fremantle International) en una interesante sesión de preguntas y respuestas TV, Mujeres y Cerveza. Luego, los participantes saborearon cócteles de verano con una vista organizada por Pickbox.

Los visitantes interesados en los aspectos tecnológicos de los medios y la televisión tuvieron la oportunidad de escuchar TV Tech Showcase. Este conjunto de presentaciones se centró en los cambios dinámicos en la tecnología de televisión. Vionlabs, una respetable empresa de inteligencia artificial, Brightcove, una empresa de software que continúa mostrando el poder del video, y Whip Media, un software empresarial líder, presentaron sus soluciones sobre cómo monetizar el contenido en la jungla creativa en la que se convirtió el mercado.

Beta Film, un grupo de cine y televisión independiente líder en Europa, presentó la segunda noche de NEM Dubrovnik. Durante el evento, el grupo presentó el drama de época ucraniano Cardamom Coffee, basado en un libro superventas de Natalia Hurnytska. Veronika Kovacova (EVP International Sales & Acquisitions Eastern Europe and Turkey, Beta Film) lo presentó a la audiencia junto con Asia Bataieva (Directora de Ventas Internacionales y Coproducciones, StarLight Media Group) y la principal actriz y productora de la serie, Olena. Lavrenyuk: «Estoy encantada de que el mundo pueda ver lo hermosa que es nuestra cultura con la ayuda de esta serie».

Cuando se le preguntó cómo fue recibido el estreno en Ucrania, Bataieva compartió: «El estreno fue genial, llegamos a 7,4 millones de personas, especialmente el primer y el último episodio, que fueron emocionalmente intensos».

Los visitantes vieron la serie en un impresionante Vala Beach Club y luego la comentaron juntos mientras disfrutaban de bocadillos y cócteles. Después de la proyección, la fabulosa Beta Night continuó con baile y socialización en uno de los lugares más bellos del Hotel Dubrovnik Palace.

Bitnami